Presidida por Jon Aramburu, la firma administra cerca de 1.000 millones de euros, que incluyen las inversiones líquidas de la mutualidad, el plan de pensiones y cuatro fondos de inversión abiertos a terceros.
De izquierda a derecha: Begoña Salcedo, gestora sénior de Renta Variable; Rui Mota, director de Inversiones; Francisco Mora, director general; Jon Aramburu, director general de Loreto Mutua y presidente de Loreto Inversiones; Nuria Pose, gestora sénior de Renta Fija; y Nicholas Kennedy, gestor sénior de Renta Variable.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION 11 DIC. 2025 - 20:44- Siga la serie Equipos Financieros
- Estela Capital, la gestora que busca empresas de calidad infravaloradas
- Gannet Partners, el 'family office' abierto a terceros que apuesta por la agricultura
En 1970, nació Loreto Mutua, un montepío para gestionar las pensiones complementarias de los profesionales del sector aéreo, fundamentalmente, trabajadores de Iberia. En 1971, entraron los primeros fondos sociales de vuelo (para pilotos y tripulantes de cabina) y, más tarde, el fondo social de tierra (técnicos de mantenimiento, handling, administrativos…).
A diferencia de otras mutualidades, que son alternativas al sistema de previsión de la Seguridad Social, en Loreto Mutua "creemos en la complementariedad. Mutualidades complementarias hay pocas. Somos como una EPSV, pero la única de ámbito estatal, porque aeropuertos hay en toda España. Somos una rara avis", apunta Jon Aramburu, director general de Loreto Mutua y presidente de Loreto Inversiones.
En la actualidad, reúne a una treintena de empresas protectoras (promotoras), que agrupan a unos 30.000 mutualistas. La rentabilidad media anual que acumula la mutualidad desde 2001, cuando pasó a capitalización individual, es del 4,68%. Desde 1998, la Mutualidad es también gestora de fondos y planes de pensiones.
Todo el ahorro
Loreto Inversiones se constituyó como gestora en 2018 para dar servicio a Loreto Mutua. El objetivo era rentabilizar sus activos para dar buenas prestaciones y gestionar el ahorro completo del mutualista: el finalista a través de pensiones y, además, el ahorro extra que pudieran hacer, teniendo en cuenta las limitaciones de las aportaciones a las pensiones.
"Pensamos que podía ser un valor añadido. Había gente que le venía bien cobrar la prestación en forma de capital y no teníamos ningún producto que ofrecerle. Llevaba 35 o 40 años con nosotros, cobraba la pensión y tenía que llevarse el dinero a otras entidades", explica Aramburu.
La gestora se ha abierto a todo tipo de inversores, aunque no pertenezcan al sector aéreo. "Es un vehículo que no solo da servicio a Loreto Mutua, que es la parte más importante, sino también a los mutualistas y a terceros. Podría incluir, incluso, a otras mutualidades", asegura su responsable.
Abrir la puerta de sus fondos a otros inversores "nos va a permitir ser más grandes y competitivos", señala Aramburu. "Creo firmemente que la cada vez mejor capacidad de los equipos nos va a dar mejores rendimientos. Y lo pagamos entre todos, que ese es el espíritu mutualista".
La oferta actual es de cuatro fondos. En 2018, la gestora comenzó con su gama Premium. "Quisimos hacer un guiño a la clase premium de los aviones", confiesa Aramburu. Se trata de tres fondos mixtos (de renta fija mixta, de renta variable mixta y global). En 2023, lanzó un cuarto vehículo, de renta fija a corto plazo, aprovechando que empezaron a subir los tipos y pensado para los partícipes que no querían asumir riesgo.
Loreto Inversiones cuenta con casi 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los que 360 millones están en fondos. El resto, unos 610 millones, corresponde a gestión de carteras discrecional (38 corresponden al plan de pensiones y 571 a Loreto Mutua). En la gestora se encuentran los activos de Loreto Mutua gestionados activa y diariamente. Pero la mutualidad también cuenta con inversiones en capital riesgo (un 5% de su patrimonio) e inmuebles, así como la cartera a vencimiento que no requiere de gestión activa.
Loreto Inversiones cree firmemente en la gestión activa, con una clara vocación en la asignación de activos con la que intentan "superar siempre a la inflación. En los libros hemos estudiado que el 80% de la rentabilidad viene de la asignación de activos. Por eso apostamos en su día por los fondos mixtos. El global es el que más libertad tiene".
El presidente de la gestora destaca, además, su independencia y profesionalidad a costes razonables. "Tenemos un servicio muy dirigido a un sector que conocemos desde hace años. En el momento de la jubilación orientamos y apoyamos para que tengan un servicio completo. Al fin y al cabo, también son los dueños. Nuestro enfoque es beneficiar al mutualista, al partícipe y al inversor", reconoce el directivo.
La firma
Sede: Pº Castellana, 40, 28046 Madrid
Año de constitución: 2018
Plantilla: 11 profesionales
Inversión gestionada: 985 millones de euros
Partícipes: 1.000 inversores
Oferta de productos:
4 fondos de inversión
- Renta fija a corto plazo
- Renta fija mixta
- Renta variable mixta
- Global