- Autónomos: España se queda sola en la UE al negar la exención del IVA
- Hacienda prorroga el sistema de módulos para autónomos, pero deja los límites en el aire
- Congelar las cuotas, tarifa plana 'cero' y bonificar contratos: plan de ATA para autónomos
La principal asociación de autónomos del país ha elevado una denuncia a la Comisión Europea por la negativa del Gobierno a aplicar la Directiva comunitaria y poner en marcha un régimen de IVA franquiciado.
Las reticencias del Gobierno de Pedro Sánchezpara transponer la Directiva europea del IVA que permite a los autónomos con baja facturación quedar eximidos de la retención del impuesto han llevado a la principal asociación del colectivo del país, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a interponer una demanda ante la Comisión Europea.
La queja, presentada en Bruselas el pasado viernes, se ha producido casi un año después de la fecha fijada por la regulación comunitaria para poner en marcha la Directiva en los Estados miembros y en un contexto donde España es el único país de los Veintisiete que no lo ha hecho ya.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explica que su exigencia es "la implantación en España de un régimen real de simplificación y exención de IVA para pequeños negocios, alineado con la UE, que reduzca cargas administrativas y facilite el cumplimiento". En su opinión, la negativa del Gobierno a aplicarlo "tiene un enorme efecto sobre las actividades de los negocios y nos resta competitividad".
"Falta de previsión legal de un umbral de exención y la inexistencia de procedimientos de control y registro adaptados a la hora de aplicar de repercutir y liquidar el IVA son dos de los obstáculos principales que llevan a los autónomos a vivir con una inseguridad legislativa que se ha instalado en nuestro día a día. Son trabas y más trabas", añade Amor.
Moneda de cambio
La polémica sobre el IVA franquiciado está estrechamente relacionada con el mantenimiento del sistema de módulos, recién prorrogado por el Ministerio de Hacienda, al menos hasta finales de 2026.
En este sentido, los fiscalistas consultados por EXPANSIÓN consideran que la exención del IVA que ya se aplica en todos los países de la Unión Europea menos España "sería uno de los mecanismos que actuaría como moneda de cambio para facilitar la transición de un sistema de estimación objetiva que aplican profesionales como los transportistas o los hosteleros (módulos) al sistema de estimación directa, así como para eliminar un régimen que ha sido prorrogado año a año desde 2015 y que deja de tener sentido con las nuevas obligaciones recogidas en la Ley Antifraude -el sistema Verifactu que entrará pronto en vigor- o la futura factura electrónica", explican.
Por tanto, la prórroga de los módulos elimina, al menos hasta 2027, la puesta en marcha de la exención de IVA que recoge la regulación europea, a no ser que Bruselas termine sancionando a España por la demora o prosperen las demandas que "varios despachos de abogados están planteando por esta cuestión", señalan las mismas fuentes.
¿En qué consiste el IVA franquiciado y cómo se aplica en Europa?
Además del beneficio económico que supondría para el colectivo dejar de retener el IVA de sus ventas -a pesar de no poder deducir el impuesto de los gastos si deciden acogerse voluntariamente al sistema-, "el IVA franquiciado supondría una importante reducción de la carga burocrática que tienen que asumir los trabajadores por cuenta propia, al no tener que presentar trimestralmente la declaración del impuesto", que en numerosas ocasiones también es motivo de comprobaciones y requerimientos por parte del Fisco, señalaba hace unos días a este diario Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Ferrero considera que la motivación de Hacienda para frenar la puesta en marcha del IVA franquiciado "es económica", ya que un buen número de autónomos -alrededor de un millón, según sus estimaciones- podrían acogerse al sistema, "siempre de forma voluntaria, puesto que para muchos no supondría una ventaja económica al no poder deducir el IVA de sus gastos", explica.
Este límite de facturación, que es el que comparten desde la principal asociación de autónomos del país, serviría para equiparar a España con las exenciones de IVA aplicadas a los trabajadores por cuenta propia de grandes economías europeas como Francia (que lo rebaja a 35.000 euros para los vendedores de servicios), Irlanda o Italia.
Sin embargo, los límites de facturación "son negociables y podrían ser incluso más reducidos", como ocurre en el resto de los Estados miembros de la UE, con topes de entre 78.848 euros en el caso de la República Checa y 6.713 en el caso de Dinamarca.
Más de 640.000 devoluciones de Renta siguen pendientes de resolver antes de fin de añoEl Congreso convalida la prórroga de Verifactu: nuevo calendario para empresas y autónomosLos inspectores de Hacienda claman contra la prórroga "política" del sistema Verifactu Comentar ÚLTIMA HORA-
12:08
Multimillonarios chinos tienen docenas de bebés por gestación subrogada en Estados Unidos
-
12:04
Los Airpods de Apple ya traducen en tiempo real en España
-
11:52
Euribor hoy: El Euríbor diario se sitúa en 2,294%, confirmando una tendencia al alza respecto a la media mensual
-
11:50
En apoyo de una Europa federal en sede mediterránea
-
11:45
Occidente raro