- REBECA ARROYO @rebearroyo
- JPMorgan, Lar, Kronos y GMP se lanzan al 'flex living' con 1.000 millones
- Blackstone, Cerberus, Ares y Azora ponen a la venta 25.000 viviendas de alquiler en España
Las grandes gestoras españolas aceleran sus estrategias de inversión con el lanzamientos de fondos y alianzas para la compra y puesta en marcha de activos en España.
Las gestoras de activos y de inversión españolas serán un motor relevante del sector inmobiliario en los próximos ejercicios. Azora, Grupo Lar, Argis, A&G Global Investors y Momentum se preparan para movilizar en los próximos cinco años más de 7.000 millones de euros en inmuebles.
A través del lanzamiento de fondos, fórmulas de coinversión o alianzas con gigantes internacionales, estas gestoras españolas levantarán e invertirán capital destinado a la promoción, adquisición y reforma de activos inmobiliarios, fundamentalmente en España y con el residencial, en sus distintas tipologías, como uno de los focos prioritaritarios de inversión.
Azora, una de las gestoras inmobiliarias más relevantes de España con más de 14.500 millones de euros en activos bajo gestión en Europa y EEUU, sigue ampliando su presencia en el país, al tiempo que busca nuevos destinos para sus inversiones.
El socio director de Azora, Javier Rodríguez-Heredia, explicó hace unos meses que el grupo trabajaba en el lanzamiento de tres fondos: uno de ellos destinado a invertir en biometano y centros de datos y los otros dos centrados en activos y proyectos inmobiliarios. Estos dos últimos fondos tendrán un alcance conjunto de hasta 1.200 millones de capital que, con el apalancamiento asociado, implicaría duplicar la potencia de fuego.
Uno de ellos, orientado a capital privado, irá dirigido a residencias de mayores, mientras que el otro, con capital más oportunista, se dirige a residencial, hotelero y transformación urbana asociada al crecimiento de las ciudades, incluyendo cambios de uso.
Precisamente en un megaproyecto de cambio de uso de oficinas a residencial está inmerso actualmente Grupo Lar. Con más de medio siglo de vida, la gestora ha hecho de las alianzas con grande fondos y firmas internacionales su modus operandi.
Actualmente, Grupo Lar trabaja con BlackRock en la reconversión del edificio renombrado Torré Castelló, que será el único rascacielos residencial del barrio de Salamanca (Madrid). Los promotores del proyecto cerraron en junio una financiación con Santander de 306 millones de euros para la ejecución del proyecto que, incluyendo la residencia de estudiantes, supondrá una inversión total de 500 millones.
En paralelo, Grupo Lar se ha aliado a JPMorgan para invertir 600 millones en flex living en España en los próximos cinco años con el objetivo de desarrollar diez proyectos con 5.000 camas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
Muy activa también está Argis. Fundada hace una década por Alejandro Schuvaks y Carlos Zucchi, la compañía cuenta con una cartera de 1.200 millones en activos y prevé duplicar su portfolio en gestión en dos años.
Para ello, hará uso de su segundo fondo especializado en residencial, con 250 millones de euros de capital y un apalancamiento asociado del 60%.
En paralelo Argis seguirá buscando edificios de oficinas emblemáticos para un capital core (inversor que exige menos rentabilidad a cambio de un riesgo más acotado).
Fondos públicos
De la mano de su nuevo vehículo para residencial, A&G Living Investments II y de fondos del BEI, A&G Global Investors pretende movilizar y tutelar hasta 1.100 millones de euros en los próximos cinco años, destinados a residencial, infraestructuras y turismo sostenible.
Momentum, gestora fundada por Ignacio Pareja Sierra y Gabriel Fernández de Gamboa, es otra de las gestoras españolas más activas del momento. Cuenta actualmente con proyectos en marcha para 7.269 unidades en complejos de flex living, residencias de estudiantes y viviendas en venta y alquiler, valorados en unos 1.200 millones de euros. En algunos de estos proyectos va de la mano de Bain Capital,
Destacan también la gestora de activos alternativos de Bankinter, que ha puesto en marcha Socimis para invertir en logística (Montepino) o en vivienda en alquiler (Palatino Residencial) de la mano de socios como Valfondo y Vía Ágora.
También AltamarCAM, que incorporó hace un año Ramón Hermosilla como socio y director general del área de Real Estate para reforzar su presencia en inmobiliario.
Los apartamentos flexibles comen terreno a los proyectos 'build to rent'
Si hace un lustro el mercado más caliente del inmobiliario en España era el build to rent (promociones de viviendas destinadas para el alquiler), la subida de los tipos, de los costes de construcción y de los suelos residenciales han desplazado el interés del inversor al denominado flex living.
Además de Argis, Grupo Lar con JPMorgan, Momentum con BGO y A&G, otros inversores volcados en el negocio de los apartamentos flexibles son Greystar, Kronos, Stoneweg con BGO, Dazia con Aermon o Stoneshield.
Esta tipología de activos, de corta y media estancia (los plazos de alquiler no superan el año) y construidos habitualmente en suelos terciarios, han ganado tracción por la solidez de la demanda de este tipo de producto, porque carecen de riesgos regulatorios y por ofrecer mayores rentabilidades.
Aunque el capital no ha abandonado su interés por la vivienda en alquiler, sí que se ha acotado mucho el inversor al que va dirigido (fondos core o aseguradoras) y el tipo de producto que más atención está acaparando (el asequible).
Los proyectos que acaparan ahora más atención son los concursos de colaboración público-privado bajo el modelo de concesión o derecho de superficie.
Genivs suma capital del ICO para invertir en vivienda protegidaBain y Conren Tramway extienden su alianza logística de 600 millones a CataluñaA&G movilizará inversiones de hasta 1.100 millones en cinco años Comentar ÚLTIMA HORA-
19:32
N26 ficha al director de tecnología de UBS como CEO
-
19:09
Trabajo y los sindicatos pactan elevar a 10 días el permiso por fallecimiento y crear uno de 15 días por cuidados paliativos
-
18:53
La Generalitat convocará en 2026 más de 2.600 plazas de empleo público
-
18:41
SpaceX inicia la selección de bancos para preparar la OPV
-
18:31
Señales de la historia