Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Batalla legal entre Santander y AXA por los PPI británicos

Batalla legal entre Santander y AXA por los PPI británicos
Artículo Completo 851 palabras
La aseguradora francesa presenta un nuevo recurso en el pleito que mantiene con Santander y por el que el banco ha pagado ya casi 800 millones. Leer
BancaBatalla legal entre Santander y AXA por los PPI británicos
  • M. MARTÍNEZ
13 ENE. 2026 - 00:01Oficina de Santander.EXPANSION

La aseguradora francesa presenta un nuevo recurso en el pleito que mantiene con Santander y por el que el banco ha pagado ya casi 800 millones.

Santander y AXA intensifican la batalla legal que mantienen en Reino Unido por los seguros de protección de pagos (PPI), una disputa iniciada hace nueve años y que ya ha obligado al banco a abonar a la aseguradora francesa 677 millones de libras (780 millones de euros).

Axa ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Apelación británico para recurrir la desestimación por parte del Tribunal Mercantil de la demanda con la que la aseguradora buscaba una compensación de Santander en virtud de la Ley de Responsabilidad Civil de 1978.

El recurso de AXA se presentó en noviembre, un mes después de que Santander lograra autorización del Tribunal de Apelación para recurrir la sentencia que el pasado julio condenó al banco a indemnizar a la multinacional francesa con cerca de 800 millones de euros.

Santander logró en octubre abrir esta vía, tras un primer intento fallido en el que el Tribunal de lo Mercantil le denegó el permiso de apelación. Se estima que el proceso podría extenderse entre 12 y 18 meses.

Elevada incertidumbre

"El Tribunal de Apelación aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de AXA France de recurrir la sentencia. Si AXA obtiene el permiso (...), el Tribunal podría determinar que [la entidad] tiene la obligación de contribuir a AXA con una cantidad a determinar", indican las cuentas de Santander Cards UK, una de las dos filiales del banco implicadas en el litigio.

"Por lo que respecta al recurso de Santander y al recurso de AXA, hay cuestiones de interpretación jurídica que deben resolverse (...) Las importantes incertidumbres hacen difícil predecir el momento o el alcance del posible impacto para la entidad", señala la filial de Santander.

El Tribunal de lo Mercantil de Inglaterra y Gales sentenció en julio que Santander debía pagar a AXA 515 millones de libras por el litigio (594 millones de euros).

El banco ya abonó a la aseguradora este importe en agosto, a lo que se han añadido otros 162 millones de libras (187 millones de euros) en concepto de intereses.

Las discrepancias entre Santander y AXA se iniciaron en 2017 y se centran en la asignación de responsabilidades por indemnizaciones y costes asociados a una cartera de seguros PPI.

La disputa afecta a pólizas anteriores a 2005 suscritas por la actual AXA France, entidad que el Grupo AXA adquirió de Genworth Financial en septiembre de 2015.

El banco está involucrado a través de dos filiales: Santander Cards UK (la antigua GE Capital Bank, comprada por Santander en 2008 a GE Capital) como entidad distribuidora de las pólizas, y Santander Insurance Services UK (SISUK).

En 2017, Santander UK comunicó a AXA que sus filiales no aceptaban responsabilidad por las pérdidas derivadas de las pólizas PPI contratadas antes de 2005, si bien las partes firmaron un acuerdo en virtud del cual Santander UK aceptó tramitar las reclamaciones en nombre de AXA, y ésta aceptó pagar las indemnizaciones a los tomadores de las pólizas.

El acuerdo incluía una moratoria. Tras la terminación del acuerdo en diciembre de 2020, AXA France comunicó a Santander la finalización de la moratoria y requirió el reembolso por las pérdidas derivadas de los seguros PPI antes de 2005, cuyo importe estimó inicialmente en 670 millones de libras (772 millones de euros al cambio actual) más intereses.

Posteriormente, en 2023, AXA redujo su reclamación hasta 552 millones de libras (640 millones de euros) más intereses, a través de un escrito de modificación de la demanda.

A lo largo de estos años, Santander ha rechazado íntegramente la reclamación.

Nueva Oficina de Transformación en el grupo

Santander ha creado una Oficina de Transformación para todo el grupo. La nueva estructura actuará como enlace entre los diferentes países para coordinar acciones y tener una visión global a nivel grupo. La oficina estará a cargo de Elena Bermejo, vinculada desde hace 13 años a Santander, donde ha ocupado responsabilidades en áreas como Pagos o la filial española.

Desde hace años, especialmente desde 2023, Santander está inmerso en un proceso de transformación para implantar un nuevo modelo operativo que, entre otros, le permita aprovechar mejor su escala. Tras salir de Polonia, Santander tiene presencia ahora en ocho países principales: España, Reino Unido, Portugal, EEUU, México, Brasil, Chile y Argentina. Por negocios, opera banca comercial, consumo, banca de inversión, gestión de activos y pagos.

Telefónica levanta el 'castigo' a Morgan Stanley en una colocación de 1.750 millonesLa Fundación La Caixa opta por la continuidad de sus gestoresFundación La Caixa reelige a Fainé como presidente por cuatro años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir