- BBVA augura beneficios récord para la banca europea en 2026
- BBVA es el único banco de capital extranjero que resiste en Venezuela
- Santander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgo
CaixaBank entra en el grupo de los bancos con la deuda más recomendada. Los analistas creen que los costes de financiación del sector seguirán navegando en mínimos históricos este año.
La banca europea vive en un paraíso de costes de financiación en niveles mínimos sin que los analistas vean un final para la luna de miel. Especialmente para BBVA, la entidad que acumula más recomendaciones de compra para sus bonos de cara a 2026.
Pese a la bajada de rentabilidad de la deuda, la firma de análisis especializada en deuda CreditSights cree que BBVA todavía está pagando más de lo que exige su solvencia y que eso anticipa una subida en los precios de cotización.
La recomendación es integral. Todos los bonos de BBVA se comportarán mejor que el mercado y que sus pares europeos, desde la deuda con más riesgo que representan los bonos contingentes convertibles (CoCos o AT1) y los subordinados Tier 2 hasta la más conservadora, como la sénior y la no preferentes.
Por delante
Es el único banco europeo que tiene una recomendación de compra en las cuatro categorías. El siguiente es el británico Lloyds, con tres tipologías de deuda, seguido de Deutsche Bank, Société Générale y Crédit Agricole, con dos cada uno.
CaixaBank también ofrece buenas perspectivas. Aunque solo tiene una recomendación específica de compra en el análisis bono a bono para los no preferentes, CreditSights lo sitúa entre los bancos mejor situados para dar alegrías a los dueños de su deuda en 2026.
Eso lo mete de lleno en el grupo de los elegidos, en el que figuran los más recomendados, con BBVA a la cabeza, y al que la firma de análisis suma a CaixaBank, al británico NatWest y al nórdico Danske Bank.
Tampoco hay malas noticias para el resto del sector, aunque CreditSights ha retirado su visión positiva sobre los CoCos de Santander por el posible impacto de la compra de Webster Bank. En cambio, la deuda subordinada de Sabadell está entre las más recomendadas del sector, en un escenario para 2026 favorable para toda la banca europea.
"Los fundamentales están en buena forma y la mayoría de los potenciales riesgos que se identificaron para el año pasado no se materializaron, al menos de una forma importante", explica CreditSights.
Rentabilidad
La banca ha demostrado ser capaz de mantener al alza su rentabilidad en un entorno con el precio oficial del dinero más contenidos, "impulsada por un margen de intereses estable y una presión inflacionaria que se ha relajado", añade la firma de análisis.
Todas las apuestas dicen que el margen debería empezar a bajar este año, pero varios bancos han revisado al alza sus previsiones al amparo de unos resultados en la recta final de 2025 mejores de lo esperado. Eso ha atemperado el pesimismo.
Tampoco se esperan curvas en la morosidad. "Los préstamos dudosos y los cargos por impagos podrían subir, pero eso solo significa que la tasa se normalizará y llegará a los niveles medios del ciclo en 2026, pero no vemos ninguna bandera roja por el momento", destaca CreditSights.
Sobre todo, porque el sector sigue teniendo en su arsenal un arma contra la morosidad. Son las provisiones genéricas no utilizadas y servirán para amortiguarán cualquier tropiezo en los impagos.
Prima de riesgo
Ni siquiera la bajada del coste de financiación se percibe como una amenaza. "La disrupción que provocó la guerra arancelaria de abril de 2025 en los diferenciales de la banca tuvo una vida muy corta y el sector ha estrechado sus primas de riesgo sustancialmente desde entonces", recuerdan los analistas de la firma experta en deuda.
La recuperación se ha acelerado hasta el punto de que los bancos están pagando ahora diferenciales en mínimos históricos por su deuda. Es la prima que se suma a los tipos de interés de referencia en el mercado y la que mide su riesgo intrínseco. Y lo que dice es que la banca europea está en mejor forma crediticia que nunca. La rebaja es de unos 30 puntos básicos a cierre de 2025 sobre 2024 y de cerca de 100 puntos básicos si se compara con 2023 o 2022.
Esta caída debería hacer al sector más vulnerable ante golpes geopolíticos o malas noticias inesperadas y es la única pega importante que ponen los bancos de inversión a las buenas perspectivas del mercado de deuda, pero CreditSights reduce el peligro: "Los fundamentales de las entidades son robustos incluso si el entorno operativo presenta algunos riesgos", asegura.
Santander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en BolsaSantander y BBVA conquistan el crédito a grandes empresas de la CityBBVA, CaixaBank y Santander darán más del 70% del beneficio en dividendos y recompras Comentar ÚLTIMA HORA-
07:55
El Ibex activa el freno en zona de máximos
-
06:57
La Primera de Expansión sobre Brookfield, Blackstone, Santander, BBVA, Bad Bunny y Zara
-
00:53
El fondo 'soberano' español se nutrirá de dinero de las 'telecos'
-
00:28
Barajas acecha a Ámsterdam por tráfico de pasajeros
-
00:06
Arcano capta 2.500 millones en su mejor año en fondos