- J.B. Valencia
En junio había recomprado ese paquete a CVC-DIF por 70 millones de euros.
Boluda Corporación Marítima ha vuelto a dar entrada a un socio internacional en su filial Boluda Maritime Terminals (BMT): Marsa Maroc International Logístics (MMIL) contará con un 45% del capital en una operación cifrada en 80 millones de euros, según ha informado el grupo naviero español.
Boluda puntualiza que seguirá liderando la gestión del negocio, asegurando la continuidad y estabilidad de las operaciones así como la toma de decisiones. Por su parte, Marsa Maroc aportará su experiencia y generará sinergias comerciales para fortalecer la alianza y potenciar el crecimiento regional.
Hasta hace unos meses, Boluda tenía como socio en esa filial al fondo CVC-DIF, que poseía el 49%, pero recompró esa participación por 70 millones de euros. Consideró que necesitaba flexibiliad para desarrolar su proyecto de crecimiento, que ahora se ve encarrilado hacia esta potente alianza en el norte de África.
Boluda Maritime Terminals ofrece servicios integrales de gestión y logística portuaria a través de nueve terminales situadas en enclaves estratégicos de España y el archipiélago canario: Las Palmas, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz (Concasa) y Santander. En 2024, sus instalaciones movieron más de un millón de TEUs. Desde ellas salen once líneas marítimas a través de su naviera, Boluda Lines, que conectan la península Ibérica con Canarias, Baleares, el norte de Europa, Italia, la costa occidental de África y Cabo Verde.
El grupo encabezado por el empresario Vicente Boluda explica que la alianza entre Marsa Maroc y Boluda Corporación Marítima "abre la puerta a importantes sinergias, al combinar sus capacidades y fortalezas complementarias en la gestión de terminales portuarias". Destaca que ambos grupos coinciden en la ambición de reforzar su posicionamiento en el corredor Marruecos-España, un eje marítimo de gran relevancia que conecta las dos orillas del estrecho.
De esta forma, operarán conjuntamente en 34 terminales de 20 puertos repartidos en la Península, Canarias y África dando un significativo paso hacia adelante en su proceso de expansión.
El otro gran pilar de Boluda Corporación es el negocio de remolcadores, donde la compañía se ha convertido en líder mundial a través de varias adquisiciones. En esta filial (Boluda Towage), acaba de incorporarse como socio con un 49% el gigante naviero MSC.
El nuevo socio
Marsa Maroc es el principal operador portuario de África, con la gestión de 25 terminales en 11 puertos y un volumen anual superior a los 60 millones de toneladas de carga. Con su plan estratégico "Marsa 2030" en plena ejecución, la compañía reafirma su posición como operador de referencia, capaz de llevar a cabo proyectos de gran envergadura junto a socios de primer nivel internacional, consolidando así su liderazgo en la cadena logística global.
Marsa Maroc International Logistics (MMIL) es una filial de Marsa Maroc encargada de gestionar las participaciones internacionales del grupo y apoyar su desarrollo. MMIL supervisa la identificación, evaluación y seguimiento de los proyectos e inversiones de Marsa Maroc, contribuyendo al fortalecimiento de la presencia internacional del grupo y a la consecución de sus objetivos estratégicos.
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