- EXPANSIÓN
- Botín pide una "simplificación ambiciosa" de la regulación para crecer más
- Botín: "No me gusta estar en la media de nada; Santander merece una prima en Bolsa"
- Botín defiende la compra de TSB porque le ayuda a diversificarse y a ser más rentable
La presidenta de Santander alerta de que si Europa quiere crecer "no se puede seguir apretando las tuercas" a quien financia la economía real.
Los ministros de finanzas de la UE se han unido para exigir a la Comisión Europea que acelere la reforma bancaria para simplificar y racionalizar la regulación bancaria. Quieren que tenga prioridad absoluta, lo que indica un respaldo sin precedentes al sector bancario, que lleva tiempo peleando por esta cuestión. Ana Botín, presidenta de Santander y del Instituto de Finanzas Internacionales, pide reformas urgentes si Europa quiere seguir creciendo y mantener la estabilidad financiera.
En un artículo publicado en Financial Times, Botín advierte de que si Europa quiere crecimiento no puede "seguir apretando las tuercas a las instituciones que financian la economía real".
"El sistema regulatorio europeo es demasiado pesado, complejo y lento para el mundo al que nos enfrentamos", añade. Apunta que, ahora, el mayor riesgo para la estabilidad financiera en Europa no son los bancos "sino el bajo crecimiento".
La presidenta de Santander destaca que de un crecimiento estable dependen el mantenimiento de la seguridad y la autonomía estratégica. "Otros lo han reconocido y están actuando con rapidez. Estados Unidos ha comenzado a reducir su propuesta de finalización de Basilea III, flexibilizando los requisitos de capital para apoyar el crédito y la inversión", indica. Y señala que el Banco de Inglaterra ha seguido el ejemplo y ha rebajado las exigencias de capital para liberar capacidad crediticia.
Botín critica que un año después del histórico informe de Mario Draghi sobre la competitividad europea, sus recomendaciones sobre la simplificación regulatoria y la capacidad de inversión, "siguen sin implementarse".
La banquera recuerda que la economía europea se sustenta en el crédito bancario y que si "se ve limitado, el impacto es sistémico", en referencia al impacto de los colchones discrecionales de supervisión, que reducen la capacidad de financiación entre 2,7 y 4,1 billones de euros en Europa.
"Este marco no protege a Europa, sino que la frena. El bajo crecimiento, si no se aborda, se convierte en una fuente de inestabilidad financiera", afirma. Si la UE se toma en serio la competitividad -y la seguridad a largo plazo-, recomienda a Bruselas priorizar tres reformas.
- Detener la acumulación de regulaciones, especialmente cuando genera cargas de capital innecesarias.
- Modernizar el proceso normativo. Botín afirma que la UE necesita análisis independientes de coste-beneficio, revisiones periódicas y plazos de implementación gradual para las nuevas normas. "Un cambio hacia una regulación más basada en principios daría a los consejos de administración y supervisores la flexibilidad para centrarse en los riesgos reales en lugar de en los requisitos".
- Reformar el propio modelo de supervisión. "Europa necesita supervisores con un claro mandato secundario para el crecimiento y la competitividad [...] Si la política fiscal se centrara exclusivamente en la recaudación de ingresos, por ejemplo, los tipos impositivos se volverían económicamente insostenibles y socialmente indeseables", escribe Botín. Y recuerda que, tal como señaló recientemente el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, la debilidad de Europa es una preocupación global.
En definitiva, Botín señala que Europa no debe "seguir gestionando los riesgos de hoy con las herramientas de ayer, a costa de la competitividad del mañana".
CaixaBank recupera el liderazgo del crédito a grandes empresasSabadell y JB Capital dominan en los contratos de liquidez de la BolsaBankinter celebra su convención de directivos con Felipe González como invitado Comentar ÚLTIMA HORA-
22:32
Xabier Sagredo deja la presidencia de la Fundación BBK por motivos profesionales
-
22:10
El PIB catalán crece menos que la media de toda España en el tercer trimestre
-
21:59
FCC, favorita en la limpieza de Badalona, tercera ciudad catalana en población
-
21:32
La CNMV pone límites a las alianzas entre bancos e 'influencers'
-
20:55
Botín: "El marco regulatorio no protege a Europa, la frena"