- ANDRÉS STUMPF Bruselas
La Comisión Europea no detecta problemas de competencia en la mayor adquisición de la historia del gigante tecnológico estadounidense para reforzarse en ciberseguridad.
Todo en orden por parte de Bruselas. La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones a Google la compra de la 'startup' de ciberseguridad Wiz, también estadounidense, en una operación valorada en 32.000 millones de dólares (más de 26.000 millones de euros).
La transacción planteada para que se ejecute completamente en efectivo, es la mayor compra de Google hasta el momento, tras la adquisición de Motorola Mobility en 2012 por 12.500 millones de dólares.
Pese a los enormes volúmenes manejados en la operación corporativa, ninguna de las dos compañías con sede en Estados Unidos tiene un porcentaje de ingresos lo suficientemente elevado a nivel comunitario como para que tuviera que pasar automáticamente el examen de la Comisión Europea. Sin embargo, Bruselas aceptó iniciar el análisis de competencia a petición de Google.
Wiz es una compañía de ciberseguridad.DREAMSTIMEEXPANSIONDe no haber acudido a esta ventanilla en julio del año pasado, el gigante estadounidense habría tenido que superar el examen de Chipre, Irlanda y Suecia por separado.
Desde entonces, la Comisión recopiló una amplia retroalimentación de clientes y proveedores rivales de servicios de seguridad en la nube y de infraestructura en la nube, con el fin de investigar el impacto de todos los aspectos materiales de la transacción.
El Ejecutivo comunitario señala que existen "varios competidores creíbles a los que los clientes podrían cambiar si Google decidiera integrar la plataforma de seguridad multinube de Wiz con sus productos existentes, o en caso de que la plataforma de Wiz dejara de funcionar con nubes distintas a la de Google". Entre ellos, Bruselas destaca Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure , que ocupan posiciones muy sólidas.
La Comisión también investigó si Google, al adquirir Wiz, obtendría acceso a datos comercialmente sensibles sobre proveedores de servicios en la nube competidores que también se integran con las soluciones de Wiz. A este respecto, la institución presidida por Ursula von der Leyen apunta que "los datos a los que Google tendría acceso como resultado de la transacción no son comercialmente sensibles y, por lo general, pueden ser accesibles por otras empresas de software de seguridad".
"Tras una investigación exhaustiva, la Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Wiz por parte de Google. Google está por detrás de Amazon y Microsoft en cuota de mercado en infraestructura en la nube, y nuestra evaluación confirmó que los clientes seguirán teniendo alternativas fiables y la posibilidad de cambiar de proveedor. Por lo tanto, la transacción no plantea problemas de competencia en los servicios en la nube ni en la seguridad de la nube en el Espacio Económico Europeo", ha expresado Teresa Ribera, vicepresidenta para una transición limpia, justa y competitiva de la Comisión Europea.
La transacción permitirá a Google acelerar dos grandes tendencias en crecimiento en la era de la IA: una mayor seguridad en la nube y la capacidad de utilizar múltiples nubes. Es la segunda vez que Google intenta la adquisición de esta startup estadounidense, por la que ofreció sin éxito 23.000 millones de dólares en julio de 2024.
Telefónica vende su filial de Chile por 1.030 millones de eurosFederico Linares, reelegido presidente de la patronal DigitalESSubmer se refuerza en computación con la firma australiana Radian Arc Comentar ÚLTIMA HORA-
17:08
Santander y BBVA avalan la opa de Bondalti sobre Ercros
-
17:02
Llorca anuncia la bonificación de Sucesiones y Donaciones para empresas familiares
-
16:54
Bruselas autoriza a Google la compra de Wiz en una macrooperación de 32.000 millones
-
16:40
Ferrari anuncia récord de ingresos y beneficio: "Los pedidos llegan hasta finales de 2027"
-
16:33
La Policía Nacional recaba información en la sede de Sidenor en relación a la venta de acero a Israel