Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La eficiencia de Claude IA de Anthropic desata pánico laboral y hunde la bolsa india

La eficiencia de Claude IA de Anthropic desata pánico laboral y hunde la bolsa india
Artículo Completo 1,047 palabras
El lanzamiento de nuevas herramientas para sustituir al software especializado ha provocado el desplome de la bolsa en India, y más allá. Además del temor de que desaparezcan muchas profesiones.
Andrea Daniele SignorelliSoftware y Cómputo10 de febrero de 2026agente de IA es ambicioso, busca realizar todas las tareas profesionales rutinarias que tienen que hacer aquellos que no cuentan con un asistente humano. Cowork funciona tan bien que en cuanto Anthropic lanzó plugins específicos para determinados sectores (legal, finanzas, gestión de productos, marketing, análisis de datos y otros), las acciones de las empresas con mayor exposición a estas áreas se desplomaron.

Las consecuencias son dobles. En primer lugar, ¿qué pasará con las empresas que ofrecen software y servicios especializados que ahora pueden ser reemplazados por un único y amplio LLM? ¿Y qué pasará con las personas que trabajan en empresas que se acercan a la automatización total?

El desplome de TI en India

En India, un país con una industria de TI valorada en unos 280,000 millones de dólares y sede de muchas grandes empresas de outsourcing (externalización), es decir, empresas que prestan servicios externos de TI y de apoyo: desarrollo y mantenimiento de software, gestión de infraestructuras, análisis de datos, atención al cliente, actividades administrativas, etc.,se vio especialmente afectada.

Entre el 4 y el 5 de febrero, alrededor de 22,000 millones de dólares de capitalización bursátil se esfumaron. El índice tecnológico indio (Nifty IT) perdió más de un 6%; la peor caída en seis años, y gigantes del sector como Infosys, Tata Consultancy Services, Wipro y otras empresas especializadas en software, externalización y consultoría perdieron entre un 4% y un 7% de su valor.

El temor es que la inteligencia artificial especializada de Anthropic (y otras) devore el sector de la programación, la consultoría informática y el mantenimiento, dando lugar a lo que ya se ha bautizado como 'SaaS Apocalypse', el apocalípsis del "software como servicio".

El desplome fue especialmente llamativo en India, pero afectó a todo el mundo: Adobe y Salesforce perdieron un 6-7%, e Intuit un 11%. También sufrieron caídas significativas empresas como DocuSign (especializada en firma electrónica) o ServiceNow (gestión de flujos de trabajo). El temor que ha provocado la "venta de pánico" de las acciones es, por tanto, que las empresas que ofrecen software especializado se queden obsoletas de repente, lo que ha provocado que el índice estadounidense S&P Software & Services haya caído más de un 10% de forma generalizada.

la herramienta de Anthropic para el sector jurídico, llamada Legal. Esta herramienta es capaz de automatizar la revisión de contratos, la comprobación del cumplimiento de la normativa, la preparación de memorandos jurídicos, la redacción de acuerdos de confidencialidad y muchas otras tareas que hoy en día realizan programas informáticos específicos, empresas de externalización y profesionales júnior o en ejercicio.

Como explica el Times of India, "el complemento jurídico, como todos los demás, es en esencia un conjunto de indicaciones y configuraciones. No hay una plantilla propia formada en jurisprudencia, ni un motor de razonamiento jurídico dedicado: es Claude haciendo de Claude, pero con instrucciones estructuradas de flujo de trabajo". Anthropic pasó de vender el modelo a controlar el flujo de trabajo. Cuando Claude era solo una API, empresas como Thomson Reuters podían construir sus productos sobre ella, como el software CoCounsel creado sobre la base de los modelos GPT de OpenAI. Pero en el momento en que Anthropic empiece a publicar soluciones verticales listas para usar, la plataforma dejará de ser su cliente para convertirse en su competidor.

sistemas como Claude para la codificación, las pruebas, la gestión de datos y otros flujos de trabajo críticos, la dependencia de grandes equipos de proveedores externos podría disminuir significativamente, reduciendo las horas facturables y los márgenes de las empresas tradicionales de TI.

En consecuencia, y como desgraciadamente ya se ha comprobado, el mayor impacto de la IA a nivel profesional lo sufrirá el personal subalterno o júnior. Las grandes empresas indias de TI contratan cada año a miles de recién licenciados para alimentar su plantilla, formando a programadores que se emplean en actividades básicas de desarrollo y pruebas, pero desde hace algún tiempo se nota una ralentización de las contrataciones: gigantes como Tata Consultancy Services, Infosys y Wipro llevan unos tres años reduciendo el ritmo de crecimiento de sus plantillas.

El lanzamiento de los productos de Anthropic no ha hecho sino hacer aún más evidente esta trayectoria, que también se está confirmando en Occidente: un análisis realizado por SignalFire muestra que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses están contratando ahora más de un 50% menos de recién licenciados que en 2019. En Europa también se observa una tendencia similar. Según datos recogidos por diversas plataformas de contratación y análisis del mercado laboral, las vacantes para puestos júnior en el sector tecnológico cayeron hasta un 35% en países como Alemania, Países Bajos y Dinamarca durante 2024. También en este caso, el descenso afecta principalmente a los puestos que los agentes de la IA prometen automatizar primero.

Fuera del software, también están en riesgo las profesiones de paralegal, cuyas tareas son exactamente las que realiza el 'plugin Legal' de Cowork, capaz de procesar cientos de contratos en pocos minutos, y cualquiera que se dedique al tratamiento de documentos de cualquier tipo y en cualquier ámbito. Por otra parte, Dario Amodei, CEO de Anthropic, había afirmado que entre el 10% y el 20% de todos los puestos de trabajo en campos como la tecnología, las finanzas, el derecho y la consultoría corren peligro en los próximos cinco a diez años.

la automatización son Palantir, con su producto Hivemind, y en menor medida o en ámbitos más limitados o experimentales también Manus, Devin AI y otros. Todos ellos con el potencial de sustituir a un gran número de profesionales y empresas especializadas. El temor al desempleo masivo provocado por la IA circula desde hace varios años. Sin embargo, ahora empezamos a ver a quién afecta primero, y cuáles son los sectores más expuestos.

Artículo originalmente publicado enWIRED Italia.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir