Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Bruselas investiga a Google por alimentar su IA con información de medios sin pagar

Bruselas investiga a Google por alimentar su IA con información de medios sin pagar
Artículo Completo 696 palabras
La Comisión Europea, en un nuevo choque con el gigante tecnológico, considera que Google utiliza contenido de terceros para entrenar y ofrecer servicios de IA de forma irregular. Leer
ECONOMIA DIGITALBruselas investiga a Google por alimentar su IA con información de medios sin pagar 9 DIC. 2025 - 10:21Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea.Bogdan HoyauxEXPANSION

La Comisión Europea, en un nuevo choque con el gigante tecnológico, considera que Google utiliza contenido de terceros para entrenar y ofrecer servicios de IA de forma irregular.

Nuevo choque entre Google y Bruselas. La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de una investigación al gigante tecnológico estadounidense al considerar que puede haber infringido las normas de competencia por la forma en la que utiliza el contenido de terceros para entrenar o proporcionar servicios a través de su inteligencia artificial (IA)

El Ejecutivo comunitario considera que existen indicios de que Google utiliza el contenido de medios de pago, como portales de noticias, para proporcionar sus servicios de IA, como resúmenes en las páginas de resultados de búsqueda. A través de estos resúmenes, los usuarios estarían accediendo al contenido saltándose los muros de pago y, al mismo tiempo, Google no estaría ofreciendo a los editores una compensación apropiada por ello poniendo en jaque su modelo de negocio.

Junto a esto, la Comisión Europea también teme que Google utilice los vídeos y los contenidos subidos a YouTube para entrenar sus modelos de IA generativa y que lo haría sin ofrecer una compensación adecuada a los creadores ni darles la opción de negarse.

Según detalla Bruselas, los creadores de YouTube tienen la obligación de otorgar a Google permiso para utilizar sus datos para entrenar modelos de IA. Ese caso resulta especialmente lesivo para la competencia a ojos del Ejecutivo comunitario porque, al mismo tiempo, las políticas de YouTube impiden que los desarrolladores de IA rivales utilicen estos contenidos para entrenar sus propios modelos alternativos, lo que puede provocar distorsiones en el mercado.

Los expertos de la Comisión Europea recopilarán ahora pruebas con el objetivo de determinar si Google es o no culpable de estos hechos en un proceso sin límite de tiempo, pero que suele extenderse aproximadamente un año de media. De demostrar estas prácticas competitivas, la institución presidida por Ursula von der Leyen impondría una sanción económica y exigiría a la compañía estadounidense cambios en su política de uso de contenidos para su modelo de IA.

La nueva investigación a Google llega en un momento de especial tensión en las relaciones de EEUU y la Unión Europea después de que la semana pasada la Comisión decidiese multar a la red social X con 120 millones de euros por infringir las leyes digitales. La Casa Blanca considera que estas multas son una caza de brujas dirigida contra las empresas estadounidenses y ha elevado el tono contra Bruselas.

Este no es el primer choque entre la Comisión y Google, que en septiembre impuso una multa al gigante tecnológico por casi 3.000 millones de euros por favorecer en sus búsquedas los anuncios que procedían de sus propios servicios de tecnología publicitaria online (Google AdTech) en detrimento de otros competidores. Google acumula ya sanciones por prácticas contrarias a la competencia en la Unión Europea valoradas en casi 9.500 millones de euros.

Bruselas amenaza con multar a Google por perjudicar a los medios de comunicación con su algoritmoGoogle prepara sus primeras gafas de IA para 2026 y acelera la carrera con MetaCómo la UE arruinó su intento de regular la IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir