Saturday, 13 de December de 2025
Economía

Cómo cazar los dividendos más suculentos para 2026

Cómo cazar los dividendos más suculentos para 2026
Artículo Completo 2,021 palabras
Siete valores del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo con las previsiones para 2026 de entre el 6% y el 16%. Sepa cuando paga cada uno y qué perspectivas tienen. Leer
MERCADOSCómo cazar los dividendos más suculentos para 2026 13 DIC. 2025 - 00:14EXPANSIÓN

Siete valores del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo con las previsiones para 2026 de entre el 6% y el 16%. Sepa cuando paga cada uno y qué perspectivas tienen.

Una docena de valores del Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo de entre el 5% y el 16% para los próximos doce meses (incluye pagos con cargo a 2025 y a cuenta de 2026). Banco Sabadell, Enagás, Logista, Naturgy y Unicaja lideran el ránking entre las grandes empresas españolas con retornos superiores al 6,8%. Les siguen Repsol y Colonial, que superan el 6%.

Se descuelga Telefónica, que mantiene el pago de 0,15 euros que abonará el próximo 18 de diciembre y los 0,15 de junio, pero que para 2026 recortará la remuneración a la mitad, con un rendimiento esperado del 4%, lo que le resta atractivo, según los expertos.

Julius Baer asegura que las acciones de alta rentabilidad por dividendo con pagos sostenibles ofrecen un componente atractivo de las carteras para la diversificación, "especialmente en momentos en que el rendimiento del mercado se concentra en un pequeño grupo de acciones", comenta Mathieu Racheter, responsable de Investigación y Estrategia de Renta Variable de Julius Baer.

Los dividendos contribuyen significativamente a las ganancias de la renta variable a largo plazo. En las últimas dos décadas, han representado el 69% de la rentabilidad total en Europa y el 36% en EEUU.

Las empresas con capacidad para mantener y aumentar los dividendos suelen presentar balances sólidos y flujos de caja estables, lo que les permite resistir la volatilidad del mercado bursátil, según Racheter. Es optimista con respecto a los dividendos elevados como fórmula en la cartera para los inversores que buscan rentas recurrentes.

"En un entorno en el que los mercados están cada vez más impulsados por un reducido grupo de líderes en crecimiento, las acciones con alto rendimiento por dividendo ofrecen algo de lo que carecen muchas carteras en la actualidad: resistencia, visibilidad e ingresos estables", explica Racheter.

"Los inversores suelen subestimar el poder de capitalización de los dividendos. Muchas compañías con alto dividendo pertenecen a sectores con perfiles de demanda estables y menor ciclicidad, lo que puede proporcionar protección frente a las caídas cuando aumenta la volatilidad de la renta variable, como suele ocurrir durante el último trimestre del año.

El actual contexto de tipos de interés es favorable. Las acciones orientadas al rendimiento pueden recuperar su atractivo relativo frente a los bonos, especialmente cuando los dividendos tienen margen de crecimiento.

De mayor a menor rentabilidad por dividendo para 2026, lidera el ránking del Ibex Banco Sabadell.

Banco Sabadell

La entidad distribuirá el 29 de diciembre un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2025 por un importe de 7 céntimos de euro brutos en efectivo, que se suma al primero, del mismo importe, que se pagó el 29 de agosto. Sabadell prevé abonar en abril de 2026 el dividendo extraordinario de 2.500 millones (0,50 euros brutos por título) procedente de la venta de la filial británica, TSB, por 3.100 millones y que dispara su rentabilidad para 2026 al 16,2%, según Bloomberg. Este pago concreto lo cobrarán los accionistas que lo sean al cierre de la operación, que aún está pendiente.

El banco tiene un potencial de revalorización del 8,5% a doce meses, hasta los 3,56 euros.

El banco, que sube un 74,64% en 2025, está entre los valores atractivos por su dividendo según firmas como Renta 4 y Finaccess Value. "Cuenta con una atractiva política de dividendos que se apoya en la generación de capital demostrada, con la distribución del 60% del beneficio en efectivo y reparto del exceso de capital con recompras de acciones", comenta Nuria Álvarez, de Renta 4. Calcula que entre 2023 y 2027 repartirá 6.300 millones de euros. Confía en que sea capaz de ofrecer un crecimiento rentable y prudente.

"Consideramos alcanzable el objetivo de rentabilidad sobre el capital (Rote) superior al 16% para 2027 y nos agrada el perfil de remuneración al accionista, que ofrece una rentabilidad total del 13% anual para el período 2025-2027. El Plan Estratégico presentado es ambicioso, pero parece razonable, con crecimientos de su cartera de préstamos de un dígito bajo, ganancia de entre 25 y 30 puntos básicos de cuota de mercado, gastos contenidos creciendo un 3%", comentan en Finaccess Value, que con su fondo Finaccess Estrategia Dividendo acumula una rentabilidad en el año superior al 19%.

Enagás

También supera el 7% Enagás, con los dos desembolsos que realiza al año: en julio y en diciembre. Para el pago de julio se estiman 0,60 euros brutos por acción y otros 0,40 euros en diciembre, la misma cantidad que un año antes. Con cargo al ejercicio se prevé que reparta un euro por acción. "No esperamos cambios en el dividendo previsto para 2026 porque su balance tiene margen para mantenerla sin perjudicar el ráting", comenta Ángel Pérez, de Renta 4.

En cuanto a sus perspectivas en Bolsa, los analistas son más optimistas debido a que hay menos incertidumbre y riesgo de su inversión en Perú tras las resoluciones favorables del Ciadi. Además, la venta de la firma de infraestructuras energéticas Tallgrass mejora su estructura financiera. A medio y largo plazo los analistas confían en el potencial de sus inversiones en hidrógeno verde, aunque con probables retrasos en su puesta en marcha. El valor tiene un potencial de revalorización del 12,4%, hasta los 15,12 euros, de media.

Logista

En el caso de la compañía de transporte de tabaco y otros productos alcanza el 7% de rentabilidad por dividendo con los dos pagos que realiza al año. En febrero está previsto que reparta 1,53 euros brutos por acción como abono complementario del ejercicio 2025, el mismo importe que un año antes. Y en agosto llevaría a cabo el pago a cuenta del resultado de 2026, que podría rondar los 0,56 euros.

Los resultados de su año fiscal 2025 (octubre 2024/septiembre 2025) fueron flojos, impactados por la débil evolución del negocio en Francia y del segmento de Transporte unido a la normalización de tipos en Europa. Sin embargo, de cara a 2026 aumenta el optimismo, según Bankinter.

"Es una de las compañías mejor preparadas para proteger sus márgenes contra la subida de la inflación y los precios del petróleo. Gran parte de sus contratos le permiten traspasar el incremento del precio del combustible", comentan en Finaccess. Logista opera con unos márgenes muy estables del 25-27%, muy protegidos por las altas barreras de entrada que tiene el negocio donde es casi un monopolio, y cuenta con un sólido balance al ser un gran generador de caja. Además, tiene firmada una línea de crédito de 2.600 millones de euros con Imperial Tobacco al tipo básico del BCE más un diferencial de 75 puntos básicos, que le protege en un escenario de subida de tipos.

Los expertos consideran acertada la estrategia de diversificación de negocio, con el objetivo de que la dependencia de la distribución de tabaco disminuya hasta el 50% desde el 69%. "Su capacidad para generar caja permite a Logista seguir distribuyendo el 90% como mínimo del beneficio en dividendos. Estimamos una rentabilidad del 7%-8% en próximos años", dicen en Bankinter.

Barclays le da recorrido al alza hasta los 35 euros, un 22% por encima del cierre del viernes y de los 31,85 euros del consenso. También se sitúan por encima de 33 euros Bernstein, JB Capital y Oddo.

Naturgy

La gasista ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6,8% para los próximos años con pagos crecientes. Realiza tres desembolsos al año, en abril, julio y noviembre. "Los dividendos deberían respaldar las acciones", señala en un informe JPMorgan, que fija su precio objetivo en 27,60 euros, un 12,7% por encima de su cotización.

Esta semana ha sido noticia tras la colocación de acciones de BlackRock, que reduce su participación desde el 18,5% hasta el 11,4% en su estrategia de tener solo participaciones de corte financiero en las cotizadas. La venta se ha hecho con un descuento de solo el 5% y es valorada positivamente por los analistas porque aumenta su liquidez.

Es uno de los valores considerados atractivos por GVC Gaesco, que destaca su cuota de mercado en gas natural (70%). "El gas natural se ha demostrado útil para mantener el equilibrio del sistema energético español", afirman. La compañía tiene a su favor la buena evolución de las divisiones de redes y renovables, así como una valoración atractiva. Además, los expertos incorporan la posibilidad de que sea objetivo de algún movimiento corporativo.

El dividendo es una de las más valiosas apuestas de Naturgy. El Plan Estratégico que el grupo presentó en febrero para el periodo 2025-2027 establecía una política de dividendos creciente y predecible. En 2026 el dividendo por acción sería de 1,80 euros y 1,90 euros en 2027.

Las recompras de acciones aseguran una liquidez aceptable para mantenerse en el Ibex y además ha propiciado que vuelva a los índices MSCI. Naturgy ofrece un binomio interesante de inversión: estabilidad y crecimiento en los beneficios, con el gas devolviendo valor estratégico, y unos y resultados al alza.

Unicaja

La entidad tiene una rentabilidad por dividendo del 6,62% con los 0,176 euros que está previsto que abone en 2026. Suele destinar el 60% del resultado neto consolidado a remunerar al inversor. El último año remuneró a sus accionistas en abril y en septiembre y para 2026 se espera el reparto en mayo de 0,065 euros y el resto más delante.

En su caso son pagos considerados seguros por la resistencia de sus resultados, aunque su potencial en Bolsa estaría ya limitado.

Repsol

La petrolera, que avanza un 35,46% en el parqué desde enero, ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,5%. En 2025 ha distribuido 0,975 euros brutos por acción (1.128 millones de euros) y prevé repartir 4.600 millones de euros en efectivo en el periodo 2024-2027. A esto se suman unos 10.000 millones de euros en recompras de acciones, con amortización de títulos.

El 14 de enero se espera que reparta 0,50 euros brutos con cargo a reservas. Hay que ser accionista antes del día 9 para poder recibir el pago. Repsol remunera también a sus accionistas en julio. Prevé repartir un euro por acción en 2026. Los analistas valoran su remuneración al accionista (en efectivo y con recompras) y la solidez del flujo de caja.

Los inversores están pendientes de la actualización de su plan estratégico, prevista para marzo, que dará claridad sobre el rumbo de su negocio. A los precios actuales cotiza con un PER estimado para 2026 de 6,4 veces, que representa una valoración atractiva para firmas como Santander y Sabadell, que le dan potencial por encima de los 18,15 euros.

Colonial

La Socimi ofrece una rentabilidad por dividendo prevista para 2026 del 6,2% con los 0,33 euros que se espera que reparta en junio. La compañía, que sube en Bolsa un 0,68% en 2025, tiene un potencial de revalorización del 32,6%, hasta los 6,91 euros, de media. Su valoración está respaldada por su posicionamiento en áreas prime de París, un sólido crecimiento de rentas y unos riesgos acotados debido a la calidad de los activos, comentan en Finaccess.

"Tiene la cartera de oficinas de mayor calidad de Europa, ubicadas en zonas prime de París, Madrid y Barcelona, con ocupaciones del 95%, rentas al alza y apalancamiento moderado. Su cartera de activos está diversificada, con perfil de riesgo moderado y tiene capacidad de crecimiento (beneficio por acción estimado del 7,6% anual entre 2024 y 2029)", según Bankinter. Considera que su rentabilidad por dividendo superior al 6% anual es sostenible. Sabadell resalta que cotiza con un descuento del 46% frente al valor neto de los activos, que consideran atractivo.

Los seis valores europeos más generosos en 2026Cinco valores con motivos para subir en BolsaLos pequeños tesoros de la Bolsa española Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir