Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

CaixaBank elige Afi como asesor independiente de su hipoteca inversa

CaixaBank elige Afi como asesor independiente de su hipoteca inversa
Artículo Completo 1,227 palabras
El papel del nuevo socio del banco será el de orientar a los clientes, que deben abonar su servicio, sin que su remuneración esté ligada a la venta final del producto. Leer
BancaCaixaBank elige Afi como asesor independiente de su hipoteca inversa
  • E. DEL POZO
9 DIC. 2025 - 00:15Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona.Ramiro ElenaEXPANSION

El papel del nuevo socio del banco será el de orientar a los clientes, que deben abonar su servicio, sin que su remuneración esté ligada a la venta final del producto.

CaixaBank ha elegido a Afi (Analistas Financieros Internacionales) como asesor independiente para la comercialización de su hipoteca inversa y otros productos similares incluidos en su oferta Generación +.

El banco apunta que el acuerdo de cooperación con este "partner estratégico" se desarrollará a través de su filial Afi Seniors para orientar a los clientes interesados en hacer líquido su patrimonio inmobiliario, ya sea a través de una hipoteca inversa, una venta de la nuda propiedad, del anticipo de alquileres u otras soluciones que Afi considere adecuadas para las necesidades del usuario, señala el banco.

Este contrato tiene carácter de no exclusividad, "lo que garantiza que Afi realizará el papel solo de asesor, sin interés en la comercialización de productos", apuntan en la entidad. La venta de este producto comenzará al 100% a comienzo de 2026, según lo previsto.

Un cliente que quiera contratar alguno de los productos que se incluye en Generación + para obtener ingresos a partir de su vivienda, obtendrá en la oficina de CaixaBank información sobre las características de la hipoteca inversa y le ofrecerá la opción de recibir el asesoramiento independiente de Afi.

Informe

Este estudio se completará con un informe en el que se indicará cuál de los productos de este tipo se adapta más a su situación en función de su perfil.

Los clientes del banco podrán acceder a través de la plataforma Facilitea a otras ofertas, como la nuda propiedad y el anticipo de alquileres. "El asesoramiento de Afi se basará en un análisis objetivo y suficientemente amplio de las alternativas disponibles, teniendo en cuenta la situación personal y financiera del cliente", según CaixaBank.

El coste del servicio de asesoramiento de Afi lo abonará el cliente, para asegurar la independencia del trabajo, ya que Afi recibirá el mismo importe independientemente de si la operación se formaliza o no. Además, el usuario podrá elegir otro asesor si así lo desea y presentar dicho informe durante el proceso.

De esta forma -afirman en el banco-, "los clientes y sus familiares podrán valorar con más información y transparencia cuál es la mejor opción para sus necesidades".

En esta valoración hay que tener en cuenta el importe del complemento de renta necesario, la voluntad o necesidad de disfrute de la vivienda por parte de los herederos, la necesidad de uso de la vivienda por parte del cliente y la valoración del inmueble en el mercado inmobiliario.

La hipoteca inversa lanzada por CaixaBank junto con su filial aseguradora Vida Caixa, está diseñada "para inmuebles con una valoración superior a los 300.000 euros situados en zonas que se consideren mercados con liquidez, algo que ocurre en capitales de provincia, aunque no en todas", apuntan en el banco.

La hipoteca no puede superar el 40% del valor del piso, lo que equivaldría a 120.000 euros para un piso de 300.000 euros.

Con el importe de la hipoteca recibida se contrata una renta vitalicia con VidaCaixa, que se compromete a hacer un pago acordado durante toda la vida del cliente.

El producto está dirigido a personas de entre 80 y 85 años que quieran tener una renta de unos 500 euros mensuales.

Los herederos recibirán después el piso que tendrá como máximo una hipoteca sobre el 80% de su valor, que ellos podrán zanjar si quieren.

En el caso de la nuda propiedad, el cliente recibirá una renta vitalicia a cambio de ceder la propiedad de su vivienda a un tercero, pero manteniendo el uso y disfrute del piso también de forma vitalicia.

Si la necesidad del cliente es sufragar una residencia especializada, una opción ofrecida por CaixaBank será el anticipo de alquileres de su vivienda, que podrán ser superiores al importe de mercado, regularizándose posteriormente con sus herederos.

Prestaciones de VidaCaixa

VidaCaixa trabaja desde hace tiempo en este segmento y el año pasado pagó 5.716 millones de euros en prestaciones a cerca de un millón de clientes, de los que el 80% tienen más de 65 años.

Dentro de este colectivo, VidaCaixa paga una renta vitalicia a 1.500 asegurados que tienen más de 100 años.

CaixaBank, que cuenta con más de cuatro millones de clientes mayores de 65 años, ofrecerá también una plataforma para dar respuesta a la demanda de servicios en el ámbito de las necesidades domésticas, la prevención y los cuidados con servicios específicos para la mejora de la calidad de vida del colectivo sénior, incluyendo viajes, protección, movilidad y cuidado asistencial.

Con estas iniciativas, CaixaBank busca "dar respuesta a los desafíos que plantea la creciente longevidad de la población", que aumentará según las previsiones.

El colectivo sénior es un segmento clave para CaixaBank y entre las medidas tomadas se incluye formación de más de 30.000 empleados en atención preferente a las personas mayores en el último año. De esta forma, el grupo afirma que consolida el conocimiento sobre las necesidades y demandas de este segmento de población.

Con más de cuatro millones de clientes mayores de 65 años y una cuota superior al 34% en pensiones domiciliadas, CaixaBank es el banco de referencia en el sector.

El banco se alía con Ávoris, de grupo Barceló

CaixaBank ha firmado un acuerdo con Ávoris, del Grupo Barceló, con el objetivo de impulsar" la calidad de la oferta de 'Generación +".

Con este servicio, los clientes pueden acceder a viajes con financiación en condiciones ventajosas.

Entre los tipos de paquetes disponibles se encuentran cruceros por el Mediterráneo

Occidental, visitas a los parques temáticos de Disneyland París, recorridos por Galicia o escapadas al extranjero (Portugal, Italia y Marruecos).

Todas estas opciones se pueden adquirir con financiación sin intereses, tanto mediante tarjeta de crédito como contratando un préstamo, con plazos de devolución de hasta 20 meses al 0% TAE (tasa anual equivalente).

Además, si se elige pagar con tarjeta de crédito y devolver el importe en cuatro meses, Facilitea (filial 100% de CaixaBank) ofrece un reembolso del 5% del importe financiado total para los clientes que tengan ingresos recurrentes domiciliados en CaixaBank.

Fidelity ficha a Samantha Ricciardi, CEO de la gestora de SantanderSantander pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en LatinoaméricaSantander y BBVA integrarán cada uno sus negocios de seguros y pensiones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir