Análisis fundamental
PRECIO OBJETIVO:
PRECIO ACTUAL:
RECOMENDACIÓN:
Análisis técnico
CORTO PLAZO:
MEDIO PLAZO:
LARGO PLAZO:
Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.
- CaixaBank vence en banca de inversión a Rothschild y UBS
- CaixaBank anticipa bonanza y se quita corsés financieros para crecer
- CaixaBank acelera en gestión del ahorro y supera a BBVA y Santander juntos
El banco supera a Santander y BBVA, los ganadores de 2024 y 2023. Las entidades internacionales ganan cuota, con el japonés MUFG como destacado.
CaixaBank está a un paso de cerrar un año récord en préstamos sindicados a las grandes empresas españolas y de asegurarse el liderazgo de la clasificación por primera vez desde 2022 en el negocio más competido de la banca, tanto nacional como internacional.
La entidad no ha dejado opción. CaixaBank supera los 8.100 millones de euros concedidos en operaciones sindicadas en los 11 primeros meses del año, según los registros de Bloomberg. Es un 18% más que en 2024 al completo y supera por casi 3.400 millones al segundo de la lista.
CaixaBank también es el banco que más operaciones ha hecho. Ha estado en el sindicato de 58 créditos, con todas las grandes transacciones en su palmarés. Telefónica contó con él en su macropréstamo de 5.500 millones de euros, al igual que Cellnex, Iberdrola y Naturgy para los suyos.
Catalana Occidente
Pero hay un crédito que ha sido clave. El hólding de la familia Serra puso en manos de CaixaBank el aseguramiento del 100% de los 2.277 millones de euros que necesitaba para lanzar la opa sobre Catalana Occidente y eso ha catapultado a la entidad en el ránking.
Los criterios de contabilización hacen que el crédito en pleno se le sume a CaixaBank, así que ha quedado fuera del alcance de cualquier rival, a pesar de que la entidad repartió enseguida el importe de la transacción con otros cuatro bancos para diluir el riesgo.
CaixaBank seguiría siendo líder incluso sin esa atribución, pero con el segundo mucho más cerca. Santander ocupa esa plaza, con 4.723 millones de euros de volumen, y se dispone a ceder a fin de año el cetro que logró como ganador de la contienda de 2024.
Santander también ha participado en las principales operaciones de 2025. Telefónica, Cellnex, Iberdrola, Naturgy o HBX han llamado a su puerta. Pero han sido préstamos muy repartidos, con muchos bancos en el sindicato, y eso diluye la recompensa en el ránking por volumen.
BBVA está en la misma situación. El vencedor de 2023 tiene que conformarse con el tercer escalón del podio pese a rozar los 4.400 millones de euros y de haber prestado dinero al grueso del tejido corporativo español.
Competencia
Será la tercera vez en tres años con cambio de líder en lo alto de la tabla del negocio de la banca de inversión donde es más difícil mantener cualquier ventaja. La alta competencia lo impide. Las tres grandes entidades españolas tienen una rivalidad feroz entre ellas por estar en las principales operaciones, pero también las internacionales están peleando fuerte en esta actividad y están ganando cuota a las nacionales.
Y ya no son solo los bancos franceses. Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale son prestamistas históricos de las empresas españolas, con relaciones de confianza establecidas desde hace años. Los tres repiten en 2025 en el top 10, con Crédit Agricole, BNP Paribas entre los cinco primeros, pero también para ellos la competencia se ha endurecido.
Los responsables son los grandes bancos de Wall Street y una entidad japonesa. MUFG ha remontado 39 puestos desde el año pasado y se ha hecho con la sexta plaza, después de prestar 1.940 millones de euros a empresas españolas.
Por delante
El banco nipón ha adelantado en un solo movimiento a Bank of America, JPMorgan y Citi, a pesar de que los tres gigantes estadounidenses también han elevado este año su apetito por prestar a las compañías nacionales y todos ellos ganan posiciones en la tabla.
Bank of America avanza cuatro, hasta el séptimo escalón, mientras que JPMorgan sube seis y se coloca el octavo. Citi salta un peldaño para ser noveno y supera a Société Générale, que cierra el club de los 10 bancos más activos.
El volumen ha ayudado. No hay una efervescencia en la petición de créditos corporativos, pero las empresas están comenzando poco a poco a reactivar sus solicitudes a los bancos y eso ha impulsado las cifras. Los préstamos sindicados han movido más de 44.000 millones de euros en los 11 primeros meses del año, un 3% más que en los 12 del ejercicio anterior.
CaixaBank vence en banca de inversión a Rothschild y UBSSantander acota su riesgo en crédito privado al 1% de su carteraDeutsche Bank cree que Santander es vulnerable a una crisis del crédito privado Comentar ÚLTIMA HORA-
11:24
Una posición estable para el BCE en 2026
-
11:23
Crudivorismo, milenial o loguearse, nuevas palabras del diccionario de la RAE
-
11:19
El arte de saber irse: ¿Hay una forma idónea para que un CEO deje su cargo?
-
11:18
Renuncia táctica de Ucrania a la OTAN
-
10:56
Mio Group, la consultora de los Arbeloa, quiere ingresar 100 millones antes de 2028