Ofensiva de la patronal contra el absentismo. La organización exige al Ministerio de Seguridad Social en una carta que se retoma la mesa de negociación para contener el aumento desbocado de las bajas laborales y el coste para las empresas.
La patronal intenta poner pie en pared ante el aumento desbocado de las bajas laborales y el coste que soportan las empresas, tanto económico como organizativo, por las ausencias de los trabajadores. Desde la pandemia, el aumento de las bajas se ha incrementado en más de un 50% superando los 9 millones de procesos al año, cerca de 1,4 millones de ocupados falta cada día a su puesto de trabajo y la factura del absentismo asciende ya a 33.000 millones de euros anuales, tanto para las empresas como para la Seguridad Social.
En este contexto, CEOE ha exigido al Ministerio de Seguridad Social retomar con urgencia la mesa de negociación sobre incapacidad temporal que nació tras el planteamiento del departamento dirigido por Elma Saiz de abordar medidas para contener el impacto de las bajas laborales tanto para las arcas del sistema -tras las pensiones la cobertura de la incapacidad temporal es la partida de mayor gasto, superando en 2025 los 16.000 millones de euros- como para los servicios públicos de salud que son los encargados de llevar a cabo el seguimiento y tratamiento de la gran mayoría de los procesos, y en última instancia los responsables de recetar el alta del trabajador en la totalidad de los casos.
En esa mesa, las organizaciones empresariales han tratado de aterrizar un debate sobre medidas concretas para agilizar los procesos, acelerando pruebas diagnósticas, tratamientos y citas médicas, e incluso permitiendo a las mutuas poder dar el alta a los trabajadores. Sin embargo, el rechazo frontal de los sindicatos a dar mayor potestad a los servicios médicos privados en los procesos de incapacidad temporal han terminado por bloquear las conversaciones sobre la materia.
Mientas tanto, el coste para las empresas sigue creciendo y el problema, además de económico, afecta a la productividad y el propio funcionamiento de los negocios que en muchas ocasiones afrontan problemas organizativos de difícil solución. Es por ello, que desde CEOE, la directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal, Rosa Santos, ha llegado a sugerir la posibilidad de que las empresas dejen de pagar las cotizaciones en las bajas de los trabajadores si no se toman medidas para abordar el problema del absentismo.
"Tendremos que pedir dejar de pagar nosotros las cotizaciones en los periodos de bajas", señaló la representante de CEOE durante su intervención en una jornada sobre absentismo celebrada en el Congreso de los Diputados, organizada por la patronal de las empresas de limpieza ASPEL, como una última opción ante el impacto que está asumiendo el tejido productivo.
"¿Por qué tenemos que asumir las empresas un problema que es de ineficiencia de gestión", se pregunta Rosa Santos recordando que existe una parte de fraude en las bajas que debe de abordar la Administración evitando el perjuicio para las empresas. Según la patronal, un 7% de los trabajadores acumula el 50% de los procesos de bajas, y destaca que el INSS "tiene el DNI" de esas personas. En lo que se plantea que la Seguridad Social asuma los procesos de bajas de los denominados trabajadores "hiperfrecuentradores" y que, si no puede, pida ayuda a las mutuas.
Junto a estas medidas, CEOE aboga por transformar los complementos que existen en algunos convenios y que cubren la diferencia salarial cuando se está de baja. "Es un problema gravísimo que incentiva o, al menos, actúa como elemento no disuasorio", según la directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal.
Abuso de los permisos
En este sentido, CEOE apunta a la "mala regulación de los permisos" como una de las causas que más aumenta la falta al trabajo y señaló que a partir de septiembre de 2022, cuando "finaliza la senda de acuerdos de Seguridad Social y se rebaja la vigilancia de Europa sobre el Ministerio de Trabajo para el cumplimiento de los hitos del plan de recuperación", se produce una "proliferación enorme" de modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, más de 60. El artículo referido a los permisos se ha modificado 13 veces y el referido a la jornada lo ha hecho 34, según datos recopilados por CEOE.
Con ello, las organizaciones empresariales advierten de que se está generando "una inseguridad jurídica brutal" y una "injerencia en la negociación colectiva muy grave" que está propiciando la ausencia del trabajador. A esto se suma la dificultad en algunas empresas para cubrir a estos trabajadores y el "déficit" de recursos en la sanidad que provoca tardanza en dar citas médicas.
La directora de Empleo de CEOE destacó que se han firmado seis acuerdos con comunidades autónomas que permiten a las mutuas asumir las causas de origen traumatológico, las que generan más bajas, para "reforzar el sistema público" y reconoció que "está costando mucho firmar los convenios", en algunos casos, por razones políticas.
Recordó que deberían crearse una comisión de seguimiento para analizar las causas de las bajas por contingencias comunes y buscar soluciones y "no se ha creado" y también debería abordarse la penalización o 'bonus malus' por siniestralidad laboral. Además, la mesa de diálogo social de Seguridad Social lleva sin reunirse desde octubre, lo que tiene a los empresarios "bastante sorprendidos".
Golpe de 7.000 millones en cotizaciones a empresas y trabajadores para pagar las pensionesEl Gobierno aprueba una subida de las pensiones del 2,7% para 2026El Estado inyecta más de 50.000 millones extra de los impuestos para pagar pensiones Comentar ÚLTIMA HORA-
14:03
Del aburrimiento de la paz a la Junta de la Paz
-
13:49
La conformidad tributaria: semejanzas y diferencias en los ámbitos administrativo y penal
-
13:48
Leapmotor bate expectativas y apunta a duplicar ventas en España en 2026
-
13:43
Hoteles para aprender a dormir mejor
-
13:31
CEOE sugiere que las empresas dejen de pagar las cotizaciones durante las bajas si no se frenan