Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Hoteles para aprender a dormir mejor

Hoteles para aprender a dormir mejor
Artículo Completo 1,513 palabras
Una mala noche no tiene incidencia en la salud, pero es un problema cuando se alarga en el tiempo. Para evitarlo, los hoteles diseñan programas que enseñan a los huéspedes a conciliar el sueño. Leer
ViajesHoteles para aprender a dormir mejor 23 ENE. 2026 - 13:59El ZEM Wellness Clinic Altea cuenta con un programa para reducar el sueño y mejorar su calidad.

Una mala noche no tiene incidencia en la salud, pero es un problema cuando se alarga en el tiempo. Para evitarlo, los hoteles diseñan programas que enseñan a los huéspedes a conciliar el sueño.

Se llama Sleep Boost y es un programa diseñado para reeducar el sueño y mejorar su calidad y profundidad, restablecer los ritmos biológicos naturales para favorecer la regeneración celular e incrementar la energía, la concentración y el bienestar emocional. Comienza con un diagnóstico médico personalizado que evalúa los hábitos de descanso, el nivel de estrés y el estado general del sistema nervioso. Tras él, se diseña un plan integral que combina tecnologías sensoriales de última generación, terapias de relajación y respiración, mindfulness, oxigenoterapia, sueroterapia y tratamientos neurosensoriales diseñados para inducir un descanso profundo. Para finalizar, se diseña un plan nutricional equilibrado y antiinflamatorio, basado en la dieta mediterránea.

Éste es uno de los programas más innovadores del mercado en torno al sueño y forma parte de la carta de tratamientos de ZEM Wellness Clinic Altea, resort que ha incorporado diferentes terapias enfocadas a corregir un problema demasiado extendido.

Y es que, según el último estudio de la Sociedad Española de Neurología, un 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad y el 54% duerme menos horas de las recomendadas, un problema que aumenta de forma muy significativa el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes, hipertensión o problemas de colesterol y triglicéridos, lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer ictus, infartos de miocardio o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer. También afecta a la salud mental, ya que incrementa el riesgo de sufrir depresión o ansiedad y está detrás de una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer, como el de colon, mama o próstata.

La receta para dormir

El menú para dormir bien incluye muchos ingredientes y todos son necesarios. "Durante el sueño, el cerebro consolida la memoria, integra la información aprendida y optimiza funciones ejecutivas clave como la atención, la planificación y la toma de decisiones. Cuando una persona duerme bien y lo suficiente, mejora su velocidad de procesamiento, su creatividad, su capacidad de concentración y su regulación emocional. Por el contrario, la falta de sueño reduce la eficiencia mental, incrementa los errores y favorece conductas más impulsivas. Dormir bien no es perder tiempo, es invertir en un cerebro más productivo, flexible y eficaz durante el día", advierte Bruno Ribeiro, especialista en psicología neurocognitiva de ZEM Wellness Clinic Altea, un resort de 40.000 metros cuadrados a los pies de la Sierra de Bernia y con vistas al Mediterráneo, que dispone de una innovadora clínica con 25 especialidades médicas, un hotel con 95 suites y habitaciones y una zona wellness.

A él acuden muchos huéspedes buscando una solución que el especialista recomienda entrenar. "Dormir bien no se improvisa, se entrena. El sueño es un hábito aprendido, profundamente influido por el estilo de vida. Cuidarlo es una inversión directa en salud cerebral, emocional y física a largo plazo", explica Ribeiro, que propone algunos hábitos saludables: "Uno de los pilares fundamentales es mantener horarios regulares de sueño y vigilia. El cerebro funciona según ritmos circadianos, y acostarse y despertarse a horas similares facilita la liberación natural de melatonina. Otro aspecto clave es el uso de pantallas. La exposición a la luz azul de móviles, tabletas o televisores en las horas previas al sueño inhibe la producción de dicha hormona y mantiene al cerebro activado. Se recomienda evitarlas al menos una hora antes de acostarse. Para finalizar, el dormitorio debe ser un espacio asociado exclusivamente al descanso, con poca luz, silencio y una temperatura fresca". El especialista también recomienda reducir el consumo de cafeína y alcohol.

Por su parte, Elena Urrestarazu, responsable de la Unidad del Sueño de la Clínica de Navarra, reconoce encontrarse con muchos pacientes que creen que dormir es una pérdida de tiempo. "Es gente con una agenda imposible, que no desconecta y que no está dispuesta a renunciar a nada", lamenta la especialista, que aconseja afrontar el sueño dando al cuerpo al menos dos horas de tranquilidad previa. "Antes pensábamos que la cantidad de sueño era importante y mucha gente dormía poco de lunes a viernes y recuperaba horas los fines de semana. Ahora sabemos que la cantidad es tan importante como la calidad y que las horas perdidas de sueño ya no se recuperan. Dormir mal un día no tiene incidencia en la salud, pero es un problema cuando se alarga en el tiempo", afirma la especialista, que añade un consejo destinado especialmente a los lectores de EXPANSIÓN: "Después de una mala noche, no se deberían tomar decisiones de inversión".

De media, deberíamos dormir entre siete y ocho horas, aunque hay gente que necesita más o menos tiempo de descanso. "A veces cinco horas es suficiente para descansar, pero algunas personas reconocen que no lo hacen y que necesitan muchos cafés. Ahí es donde está el problema", explica Urrestarazu, que añade: "Dormir es vida, es salud, y no puede improvisarse; debemos aprender a descansar bien y tomarnos este aprendizaje muy en serio". Por eso, entrenar el sueño debería ser su propósito para el año nuevo más importante.

Factores CLAVE QUE provocan PESADILLAS

"El estrés es uno de los principales enemigos del sueño, ya que mantiene al cerebro en un estado de alerta cuando debería desconectar", asegura Bruno Ribeiro, especialista en psicología neurocognitiva de ZEM Wellness Clinic Altea. El resort, que dispone de una innovadora clínica con 25 especialidades médicas, un hotel con 95 suites y habitaciones y una zona de bienestar, dispone de un programa diseñado para mejorar el sueño de sus huéspedes. Tras ver a muchos de ellos, Ribeiro destaca otros factores de pesadilla: "Horarios irregulares, sobrecarga cognitiva, falta de límites digitales y una escasa educación en higiene del sueño dan como resultado un cerebro cansado, pero incapaz de apagarse".

yoga y masajes holísticos en india

Los especialistas de Six Senses Vana analizan los patrones de sueño de sus huéspedes y les ayudan a encontrar una solución a sus problemas a través de tratamientos y terapias que incluyen sesiones de yoga, masajes holísticos o bebidas relajantes. Los programas, de cinco, siete y catorce noches, buscan restaurar los niveles de energía, reducir el estrés y establecer una rutina saludable. "Cuando dormimos se produce la reparación del organismo, por eso no es una pérdida de tiempo; es una fase fundamental", explica Elena Urrestarazu, de la Unidad del Sueño de la Clínica de Navarra.

MenÚs con estrella y agua revitalizante en italia

Palazzo Fiuggi ofrece el programa Recuperación del Sueño, que incluye diagnósticos avanzados no invasivos y tratamientos personalizados. Los huéspedes pueden disfrutar de terapias holísticas como meditación, sesiones de talasoterapia, masajes aromáticos y el uso de tecnologías innovadoras que ayudan a conciliar el sueño. Además, el agua mineral de Fiuggi, famosa por sus propiedades purificadoras, tiene un efecto revitalizante único, y el chef tres estrellas Michelin, Heinz Beck, diseña menús saludables con ingredientes naturales.

Tecnología que restaura en eeuu

Creada con inteligencia artificial, Bryte Restorative Bed está disponible en Park Hyatt New York. Una red sensorial integrada en esta cama detecta aspectos como la frecuencia cardíaca o los patrones respiratorios para identificar cuándo su usuario entra en la primera fase del sueño, activando funciones que reducen la temperatura del cuerpo. Además, les ayuda a despertarse de forma natural, mediante temperaturas crecientes e iluminación que imita el amanecer. Las habitaciones incluyen difusores de aceites esenciales, mascarillas para dormir y una colección de libros.

Vuele tranquilo: su maleta lleva una etiqueta inteligenteSantander gestionará la colección Gelman: de Frida Kahlo a Diego RiveraAsí es la nueva generación que protege el legado de Joselito Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir