- Digi España ficha a Santander, Barclay y UBS para salir a Bolsa
- Cuenta atrás para la mega-salida a Bolsa de Carglass
- OpenAI, Anthropic y xAI buscan recaudar 130.000 millones de dólares
Lista de candidatos para debutar en los parqués en 2026.
Si la tensión geopolítica o un pinchazo de la inteligencia artificial no hacen descarrilar los mercados, analistas y banqueros de inversión confían en un rebote en 2026 de la actividad de salidas a Bolsa en Europa tras varios años de depresión, con las expectativas centradas en el potencial salto al parqué de empresas de Defensa, tecnología y finanzas, principalmente.
En 2025, el importe de las acciones vendidas en las 60 ofertas de salida a las Bolsas europeas ascendió a 12.500 millones de euros, por debajo de los 16.100 millones de 2024 y muy lejos de los 75.000 millones del año récord de 2021. Además, una sola operación (el debut de Verisure, dueño de Securitas Direct, en el parqué de Estocolmo) supuso la cuarta parte de todo el volumen del pasado ejercicio. En España, HBX y Cirsa se estrenaron en el mercado.
Los inversores dan casi por hecho que en 2026 se superarán los registros de 2025, ya que las elevadas valoraciones bursátiles pueden animar a que múltiples compañías opten por realizar ofertas públicas de venta como fórmula de financiación.
La primera gran operación que va a poner a prueba el apetito de los inversores por los estrenos bursátiles va a ser la oferta de acciones de Czechoslovak Group (CSG) en Ámsterdam.
El objetivo de la empresa checa de Defensa es vender títulos existentes y de nueva emisión por más de 1.000 millones de euros, y aspira a una valoración total por el 100% de unos 30.000 millones de euros.
Los fondos Artisan Partners, BlackRock y Qatar Investment Authority se han comprometido a comprar acciones de CSG por 900 millones de euros en la colocación. Los bancos coordinadores de la transacción son BNP, Jefferies, JPMorgan y Unicredit.
CSG es propietaria de la Fábrica de Municiones de Granada en España, que compró a Santa Barbara (General Dynamics) en 2020 a través de su filial eslovaca MSM. Se atribuye una historia de 700 años a la planta andaluza, ya que empezó a producir pólvora para el sultanato que regía esa ciudad en el siglo XIV.
Los sectores de Defensa y seguridad figuran entre los favoritos de los inversores, por la tensión geopolítica en Groenlandia y la guerra en Ucrania, lo que puede facilitar el éxito en la oferta de acciones de CSG.
En los nueve primeros meses de 2025, el grupo checo facturó 4.500 millones de euros (un 82% más), con un beneficio bruto operativo (ebitda) de 1.200 millones. Un 26% de las ventas de la compañía de armas, tanques, municiones y electrónica militar procede de Ucrania.
Otras empresas europeas de Defensa que podrían salir a Bolsa son la británica Doncasters (aunque estudia hacerlo en Wall Street), la francoalemana KNDS y la finlandesa Iceye.
En el sector financiero, la gran esperanza de los banqueros es que Revolut -con una valoración de 65.000 millones- se anime a salir a Bolsa, aunque sus responsables parecen no tener prisa. En Reino Unido, el neobanco Monzo también se plantea saltar al parqué. Ebury Partners, firma de gestión de divisas con Santander como primer accionista, eligió bancos para salir a Bolsa pero de momento ha congelado el plan.
En el ámbito tecnológico, la firma noruega de software Visma podría protagonizar el mayor debut bursátil (con Londres como escenario), ya que tiene una valoración estimada de 19.000 millones.
Otra de las grandes ofertas puede ser la de Belron International (dueño de Carglass), a la que se atribuye una valoración de 30.000 millones. La firma estudia nombrar bancos coordinadores y tiene que decidir si realizar la operación en Ámsterdam o Nueva York.
Otro candidato a saltar a Bolsa en Londres es la cadena de clínicas veterinarias IVC Evidensia, valorada en más de 10.000 millones.
En España, se espera el debut de la filial de Digi en el país. Otro candidato a buscar una colocación es el grupo de renovables Ignis, mientras que la ingeniería TSK se plantea una cotización directa.
Otras empresas como el fabricante de motores ITP y las clínicas de fertilidad IVI dejan para más adelante una posible oferta, mientras que el fondo Blackstone parece haber desechado una colocación de la cadena de hoteles HIP y podría venderla a su socio GIC, el fondo soberano de Singapur que ya posee un tercio del capital.
Wall Street espera a tres gigantes
Las cifras de salidas a Bolsa en Europa pueden volver a quedar eclipsadas en 2026 por las de Wall Street, donde el año pasado hubo colocaciones por más de 75.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros).
Los analistas creen que en 2026 puede producirse un salto enorme en el importe de este tipo de operaciones, en caso de que confirmen sus ofertas de acciones tres de los gigantes tecnológicos que miran al mercado: OpenAI, SpaceX y Anthropic. Las valoraciones de estas compañías en sus últimas rondas de financiación asciende a centenares de miles de millones de dólares, por lo que bastaría la venta de una pequeña parte de su capital en Bolsa para disparar el volumen de la actividad de OPVs (ofertas públicas de venta).
Otro potencial candidato es xAI. Estos planes dependerán de que siga el furor de los inversores por la inteligencia artificial (IA), que en los últimos dos años ha disparado las cotizaciones de las empresas tecnológicas ya cotizadas.
Además, Wall Street puede seguir atrayendo las colocaciones de empresas no domiciliadas en Estados Unidos, atraídas por la mayor liquidez y facilidades regulatorias de esta plaza financiera.
En caso de seguir la bonanza bursátil, también podría verse una ola de colocaciones de compañías especiales con propósito de adquisición (Spac), que son sociedades sin activos que captan dinero en Bolsa para buscar compras.
La familia Grifols y sus socios valoran Scranton en 1.300 millones tras el ataque de GothamRio Tinto volverá a España 70 años después si sella la fusión con GlencoreEl boom global de megafusiones presiona a Bruselas para desbloquear el M&A europeo Comentar ÚLTIMA HORA