Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Diversificar con capital riesgo y oro

Diversificar con capital riesgo y oro
Artículo Completo 1,074 palabras
Los activos alternativos deben representar una parte minoritaria de la cartera de inversores con experiencia y tolerancia al riesgo. Leer
MERCADOSDiversificar con capital riesgo y oro
  • SUSANA PÉREZ
20 DIC. 2025 - 20:25

Los activos alternativos deben representar una parte minoritaria de la cartera de inversores con experiencia y tolerancia al riesgo.

Decidir sobre dónde poner el dinero a trabajar el próximo año pasa por considerar las inversiones alternativas a la Bolsa y a la renta fija, tradicionalmente coto de los grandes patrimonios y los inversores muy sofisticados, pero que se van abriendo entre un público cada vez más amplio. El abanico de opciones es extenso y variopinto. Incluye desde bienes raíces hasta arte o vino, pasando por fondos de cobertura, capital y deuda privada así como materias primas. En esta amalgama hay que seleccionar cuidadosamente qué activos pueden encajar en la cartera de inversiones personal, de acuerdo con las preferencias, la billetera disponible y la situación particular.

Por ejemplo, los activos alternativos ilíquidos ligados a la economía real siempre deben formar parte de una cartera pues ayudan a atemperar el efecto de la ciclicidad de la economía en los mercados, asegura Guillermo Santos, socio de iCapital. "Pero, partiendo de ello, su poca o nula liquidez en periodos de tiempo largos (8-10 años al menos), aconseja importes globales en cartera a partir de 3 millones de euros como mínimo", matiza. Es distinto invertir en otros activos alternativos como materias primas, oro y metales preciosos, pues esto puede hacerse de manera eficiente vía fondos de inversión o ETF líquidos.

Otra cuestión remarcada por los expertos es que los alternativos deberían representar siempre una parte minoritaria de la cartera. En el caso de los inversores con tolerancia al riesgo podría oscilar entre un 20% y un 35%, según José Manuel Marín Cebrián, economista y fundador de Fortuna SFP. Santos rebaja el rango hasta el 10%-20%, y Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance, lo reduce al 5%-10% y siempre que el inversor tenga ya cierta experiencia y los conocimientos adecuados. Si se trata de un perfil moderado, el socio de iCapital considera razonable entre el 5% y el 10%, mientras que el fundador de Fortuna SFP se inclina por un 10%-20%, ya que "el objetivo no es maximizar rentabilidad, sino estabilizar la cartera y preservar poder adquisitivo".

Los inversores conservadores también podrían asomarse cautelosamente a los alternativos. Para Marín, el oro y los metales preciosos encajan especialmente en este perfil "con exposiciones muy controladas y líquidas. Santos opina que los fondos de crédito/deuda privada pueden ser apropiados siempre que el volumen de la cartera global del inversor lo permita. Alvargonzález advierte en este sentido que estos productos suelen incluir inversión en créditos de bastante riesgo. "No es como un fondo de renta fija normal", asevera.

Dentro de los activos alternativos (excluyendo los bienes raíces y las criptodivisas), Santos considera especialmente interesante la inversión de cara a 2026 en fondos de crédito/deuda privada, que facilitan un plus importante de rentabilidad sobre sus equivalentes en mercados organizados; fondos de infraestructuras, que deberían tener un buen año gracias al gasto fiscal tanto en Alemania como en otros países europeos; y fondos de private equity de buy outs en Europa con exposición a operaciones de diferente tamaño, "que son una estrategia para la que siempre hay demanda y que se beneficia del entorno de tipos bajos y del crecimiento económico global".

Marín coincide en que la inversión en fondos de capital privado cuenta con buenas perspectivas porque el endurecimiento del crédito y el elevado endeudamiento están dejando a muchas empresas solventes fuera del circuito bancario tradicional, lo que abre oportunidades siempre que se asuman tres premisas claras: horizonte largo, iliquidez aceptada y selección profesional. "No es un activo para improvisar ni para perfiles conservadores sin planificación previa", remarca. Es posible invertir en algunos fondos de capital riesgo por un importe mínimo de 10.000 euros.MyInvestor, por ejemplo, tiene ahora en el escaparate el Actyus Coinvest, FCR.

Este experto cree que el oro y los metales preciosos van a volver a ocupar un lugar central en las carteras, como en 2025. "Bancos centrales acumulando reservas, deuda pública desbordada y un proceso de reajuste global de activos refuerzan su papel como activo refugio estructural. El oro no está para ganar, sino para no perder cuando otros activos fallan. La plata, además, añade un componente industrial que puede beneficiarse de la transición energética y de la escasez de oferta; y no podemos olvidar a los mejores amigos de las mujeres, los diamantes, que tras la devaluación del dólar, y la pérdida de confianza de la deuda americana por su falta de rigor presupuestario, se erigen como los sustitutos de ambos en el club de los activos refugio", argumenta. El Schroder International Selection Fund Global Gold A Accumulation EUR Hedged es el fondo más rentable de 2025 entre los que invierten en compañías ligadas al oro y los metales preciosos, con una revalorización del 170%, según datos de Finect.

También apunta que otras materias primas, más allá de los metales preciosos, siguen siendo estratégicas por razones geopolíticas, energéticas e industriales, y que pueden funcionar mejor como posiciones tácticas que como pilares estructurales.

Finalmente afirma que el arte, aunque no es un activo financiero al uso, puede cumplir una función patrimonial interesante, por su baja correlación con los mercados, la oferta limitada y un valor refugio en piezas de calidad. Eso sí, con liquidez reducida y necesidad de conocimiento experto.

¿Qué podemos esperar en 2026 de los mercados?Los cuatro valores más recomendados del IbexBME pide instrumentos como la cuenta sueca para atraer al inversor minorista en un año récord y con dividendos al alza Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir