Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Vuelco en el complemento por hijo de la pensión: el 60% ya se concede a los hombres

Vuelco en el complemento por hijo de la pensión: el 60% ya se concede a los hombres
Artículo Completo 924 palabras
La sentencia del TJUE de mayo de 2025, que declaró discriminatorios los requisitos para cobrar el plus, impulsa los reconocimientos entre los hombres. El Gobierno ultima una reforma que igualará las exigencias para ambos cónyuges. Leer
ECONOMÍAVuelco en el complemento por hijo de la pensión: el 60% ya se concede a los hombres 20 DIC. 2025 - 20:25Desde el momento de la sentencia, se han concedido 15.529 complementos más a los hombres.

La sentencia del TJUE de mayo de 2025, que declaró discriminatorios los requisitos para cobrar el plus, impulsa los reconocimientos entre los hombres. El Gobierno ultima una reforma que igualará las exigencias para ambos cónyuges.

La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró discriminatorios los requisitos para el cobro del complemento por hijo de la pensión está forzando un aluvión de concesiones a favor de los hombres, que según la normativa aún vigente tienen condiciones más agravadas que las mujeres a la hora de demostrar las lagunas de cotización. Es una consecuencia que los expertos ya descontaban, y es el motivo principal por el cual los agentes sociales urgen al Ministerio de Seguridad Social a reformar la estructura del complemento.

Tal y como desveló EXPANSIÓN, el departamento de la ministra Elma Saiz está ultimando un cambio normativo para tratar de acomodar el complemento a las exigencias de la Justicia europea. Esto es, para evitar discriminar al hombre tal y como el TJUE señala que se está produciendo en este momento tras la reforma aprobada en 2021 y como se hacía en la primera versión de este plus por hijo que vio la luz en 2015 como una medida destinada a reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en la pensión, que son de media un 35% menores en el caso de la jubilación.

El primer fallo en contra de la normativa española que la Justicia europea emitió en 2019 ya provocó una avalancha de reclamaciones a la Seguridad Social por parte de los hombres a los que se les había denegado el derecho al complemento. Y, en este caso, los despachos de abogados ya están movilizando para volver a cargan con reclamaciones contra la Administración. Si bien, en este caso la Seguridad Social parece estar dirimiendo las peticiones a favor del hombre para evitar contiendas judiciales con los solicitantes.

De hecho, las cifras de concesiones ya atestiguan un cambio de tendencia por parte de la Administración a la hora de resolver las solicitudes. De entrada, en el último mes, el 60% de los nuevos complementos por hijo se han concedido a los hombres. Concretamente, entre el 1 de octubre y 1 de noviembre -última cifra disponible- se han concedido 53.319 complementos por hijo, de los que 32.251 (60%) se han dado a los hombres y 21.068 a las mujeres.

Pero esta tendencia se viene reproduciendo desde el momento en el que el TJUE declaró la discriminación a los hombres hacia esta prestación. Entre junio y noviembre de este año se ha concedido 196.785 complementos por hijo de la pensión. De ellos, 106.157 se han reconocido a los hombres (el 54% del total), mientras que a las mujeres se les han reconocido los 90.628 restantes. En consecuencia, los hombres han recibido 15.529 complementos más que las mujeres en este periodo.

Intento de reforma

En este sentido, la reforma que ultima el Gobierno para tratar de salvar el sesgo actual a favor la mujer es igualar los requisitos sobre las lagunas de cotización que será necesario demostrar para recibir el plus en la prestación. Cabe recordar que en la actual versión del complemento que está regulado en el artículo 60 de la ley de Seguridad Social los hombres tienen que demostrar las lagunas de cotización consecuencia del nacimiento del hijo o hijos. Mientras que a la mujer se le reconoce solo acreditando la maternidad.

Ahora, para evitar la discriminación que impugna la Justicia europea, el borrador sobre el que trabaja el Ministerio de Seguridad Social prevé que las mujeres también tengan que demostrar los efectos en la cotización de la maternidad, durante el embarazo y tras el nacimiento de los hijos. De modo que se le reconocerá el complemento a cualquiera de los progenitores siempre y cuando se acrediten más de 90 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los seis años posteriores; si la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento -o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción- es inferior en más de un 10% a la de los 24 meses inmediatamente anteriores; o si se experimenta una ausencia de cotizaciones o menos de 180 días cotizados antes del nacimiento o adopción.

Las pensiones subirán un 2,7% en 2026: los jubilados cobrarán 630 euros más el próximo añoEspaña será el país que más gasta en pensiones de la OCDE tras la reforma: el 17,3% del PIB en 2050Plus por hijo para elevar pensión: la mujer deberá acreditar lagunas de cotización Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir