Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El ataque de Trump abre una grieta en la UE ante la división de sus líderes sobre la estrategia frente a EEUU

El ataque de Trump abre una grieta en la UE ante la división de sus líderes sobre la estrategia frente a EEUU
Artículo Completo 1,608 palabras
Las instituciones y las capitales europeas están divididas sobre hasta dónde llegar en la respuesta a Washington sin perjudicar a Ucrania. Leer
Financial TimesEl ataque de Trump abre una grieta en la UE ante la división de sus líderes sobre la estrategia frente a EEUU
  • HENRY FOY Y BARBARA MOENS
15 DIC. 2025 - 15:48La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la firma del acuerdo comercial entre la UE y EEUU este verano.EXPANSION

Las instituciones y las capitales europeas están divididas sobre hasta dónde llegar en la respuesta a Washington sin perjudicar a Ucrania.

El ataque de Donald Trump contra la UE ha generado divisiones en el ejecutivo del bloque y ha enfrentado a los líderes nacionales, amenazando con paralizar la respuesta europea por temor a que enfrentarse a EEUU perjudique a Ucrania.

Trump ha arremetido contra los líderes de la UE, calificándolos de "débiles", y ha publicado una estrategia de seguridad que insta a "cultivar la resistencia" en el continente, reflejando su desprecio por las instituciones europeas, que sus funcionarios consideran "adversas" a los intereses estadounidenses y empeñadas en un "suicidio civilizatorio".

El ataque coordinado contra la UE este mes, que también recurrió a las viejas críticas a las regulaciones digitales del bloque, las leyes de sostenibilidad y el enfoque con respecto a la inmigración, provocó una conmoción generalizada dentro de la Comisión Europea y el desacuerdo en torno a la respuesta, según los funcionarios.

Se instó a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a no responder en defensa de Europa, según las fuentes, en un intento de sofocar el conflicto y mantener el compromiso de EEUU con el proceso de paz en Ucrania.

Otros altos funcionarios de la UE se mostraron indignados por el silencio dado al aluvión de críticas de la Administración Trump.

Esa débil respuesta llevó a algunos líderes nacionales a sugerir que se eludiera a Bruselas como vía de contacto con Trump, desafiando el enfoque unificado previo por el que la UE ha negociado con Washington como un bloque de 27 miembros.

El canciller alemán Friedrich Merz declaró el jueves que si Trump "no puede entenderse" con las instituciones de la UE, como parecía "bastante obvio", entonces "al menos hay Estados miembros individuales, incluyendo a Alemania en primer lugar, por supuesto, con los que dicha cooperación puede continuar".

Otros funcionarios nacionales también están discutiendo cómo eludir a la Comisión y dialogar de forma bilateral con el presidente estadounidense sobre asuntos europeos, según explica un líder de la UE a Financial Times.

A pesar de la intensidad de las críticas a Trump, las conversaciones de paz en curso en Ucrania han complicado la respuesta, dado que el destino de Kiev depende en gran medida de mantener una relación de trabajo con EEUU. Esto ha obligado a la UE a considerar que necesita absorber las críticas en lugar de responder, por el bien del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"No podemos decirle a Zelenski: 'Mira, te hemos apoyado durante todo este tiempo pero ahora tenemos cosas más importantes en las que centrarnos como las normas de sostenibilidad y las multas a los medios sociales'", señala una de las personas.

Zelenski y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidieron la semana pasada a von der Leyen que no criticase a Trump en respuesta a sus ataques, según explican a FT dos personas al tanto de sus conversaciones.

"Durante el verano nos dijimos a nosotros mismos que estábamos negociando tres acuerdos diferentes con EEUU", señala el líder de la UE, refiriéndose a un acuerdo comercial entre la UE y EEUU, un nuevo compromiso de gasto de la OTAN y una línea de suministro militar para Ucrania. "Pero nos estábamos engañando. Siempre se trató de una sola negociación: mantener a EEUU en Europa".

"Eso ya es patente, pero también lo es la falta de una respuesta clara", añaden.

La Administración Trump también se opone a una propuesta para utilizar activos estatales rusos congelados para financiar un préstamo a Ucrania, lo que ha complicado los esfuerzos de la UE para aprobar la propuesta. Los líderes favorables a Trump de Hungría, Eslovaquia y República Checa se han declarado en contra del préstamo, mientras que Italia, Bulgaria y Malta se han sumado a Bélgica para pedir a la Comisión que busque "opciones alternativas".

Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Roma, cree que las aparentes reservas de Roma sobre el uso de los activos congelados reflejan la preocupación de la primera ministra Giorgia Meloni a contrariar a Trump, quien ha dejado claro que tiene otras ideas sobre cómo utilizar los fondos.

"Quieren mostrar su apoyo a Trump y a su plan, que se refería muy explícitamente a un uso alternativo de esos activos", explica Tocci. "La pregunta es si el apoyo de Italia a Bélgica hace o no más intransigente a esta última".

Kaja Kallas, jefa de la diplomacia de la UE, admitió el lunes que las negociaciones sobre el préstamo, que deben acordarse antes del viernes para mantener la solvencia de Ucrania hasta 2026, son "cada vez más difíciles".

Algunos funcionarios comparan el enfoque de la UE con su estrategia en torno a las negociaciones comerciales con la Administración Trump este verano. Castigado con elevados aranceles, y ante la amenaza de recibir más, el bloque optó por no tomar represalias y, en su lugar, aceptó un acuerdo que impuso gravámenes del 15% a sus importaciones, algo que los expertos han analizado como una medida para apaciguar a EEUU.

"El texto sobre Europa en la estrategia de Seguridad Nacional es un escándalo. Socava 80 años de política bipartidista", afirma Anthony Gardner, exembajador de EEUU ante la UE. "La Administración Trump le ha declarado la guerra a la UE. Ha sido evidente desde hace algún tiempo, pero ahora es política oficial. Nuestros amigos ahora son nuestros enemigos".

"Se ha revelado que el desequilibrado acuerdo comercial de la UE con EEUU se basó en esperanzas ingenuas de comprar el compromiso estadounidense con Europa y Ucrania", añade.

El ataque del presidente estadounidense, y el mayor enfoque en mantener su compromiso con Ucrania, ha complicado especialmente la gestión de Bruselas de sus regulaciones tecnológicas, que ya eran un campo de minas geopolítico para los responsables de la regulación de la Comisión.

La Comisión ha insistido repetidamente en que sus regulaciones tecnológicas, dirigidas a abrir mercados y establecer un marco regulatorio para los gigantes de Silicon Valley, no son negociables y se aplican objetivamente. Sin embargo, durante el último año ha tenido dificultades para avanzar en su aplicación, en parte debido a la preocupación por la reacción de Trump y sus aliados en Silicon Valley.

La Comisión ha abierto investigaciones sobre el dominio de Amazon y Microsoft en el sector de la nube, ha iniciado otras sobre los modelos de inteligencia artificial de Google y WhatsApp de Meta, y la semana pasada impuso una multa de 120 millones de euros a X, la compañía de Elon Musk, por infringir las normas de transparencia digital.

Pero esas decisiones se han sopesado cuidadosamente para evitar provocar la ira de Trump, y las nuevas decisiones contra empresas tecnológicas estadounidenses a menudo coinciden con el cierre de otro caso.

Los funcionarios involucrados en las investigaciones afirman que fue difícil lograr un equilibrio debido a la presión constante del Parlamento Europeo y otros para aplicar su normativa digital sin concesiones.

"No vamos a aceptar ningún tipo de subordinación en el desempeño de nuestras funciones", declaró a la prensa Teresa Ribera, vicepresidenta de von der Leyen y responsable de Competencia de la Comisión, el 9 de diciembre.

Los funcionarios afirman que no se espera que la retórica de Ribera se vea plenamente correspondida por la acción de la Comisión, al menos mientras se mantenga la creencia de que se puede guiar a EEUU hacia un acuerdo de paz justo en Ucrania.

"Creo que son débiles", declaró Trump sobre los líderes europeos. "Pero también creo que quieren ser políticamente correctos".

"Creo que no saben qué hacer", aseguró a Politico. "Europa no sabe qué hacer".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El negociador comercial de Trump critica a la UE por su retraso en la reducción de los aranceles y la normativaPor qué el MAGA odia a Europa: Trump lleva la guerra cultural al otro lado del AtlánticoDavos aseguró a Trump que los temas 'woke' estaban fuera de la agenda Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir