- S. SAIZ Nueva York
Personalidades del mundo de la moda como Olivia Palermo o Leandra Medine arroparon a la española París/64 en su desembarco en Nueva York, su primera apertura fuera de España.
La firma española de bolsos y accesorios de piel artesanales París/64 celebró este jueves por todo lo alto la inauguración oficial de su primera tienda fuera de España, culminando así un aterrizaje largamente esperado en el corazón de Manhattan. El número 465 de Broadway, en pleno SoHo, se transformó durante unas horas en un punto de encuentro para el mundo de la moda, la creatividad y el lujo contemporáneo, con una fiesta de inauguración que reunió a decenas de invitados y confirmó la ambición internacional de la marca fundada por María Alfonso y José María Pozas.
La boutique, que abrió sus puertas por primera vez ese mismo día, ocupa un espacio de alrededor de 160 metros cuadrados concebido como un homenaje a la artesanía y al llamado "lujo silencioso". Tras una primera jornada en la que los modelos de la firma conquistaron al turismo de compras más exigente de la Gran Manzana, el local se llenó de personalidades del sector de la moda, prescriptores de estilo y rostros conocidos de la escena neoyorquina. Entre los asistentes destacaron figuras como Leandra Medine, fundadora de Man Repeller y una de las voces más influyentes de la moda internacional, y Olivia Palermo, icono de estilo y habitual en los front rows de las grandes capitales de la moda, cuya presencia reforzó el posicionamiento de París/64 dentro del circuito premium en la capital mundial del lujo.
La inauguración sirvió también para mostrar al público neoyorquino la filosofía estética de la marca, basada en la elegancia discreta, los materiales nobles y el cuidado extremo del detalle. El interiorismo del local, de líneas depuradas y atmósfera cálida, dialoga con la arquitectura histórica del SoHo y con el carácter creativo del barrio, hoy convertido en la llamada "milla del lujo contemporáneo" de Nueva York. Un entorno que la firma española considera clave para construir un relato propio, alejado de la ostentación y más cercano a la autenticidad y al valor del trabajo artesanal.
Para sus fundadores, la apertura supone mucho más que un nuevo punto de venta. Es la culminación de más de un año de trabajo y de un proyecto que ha implicado a un equipo de más de 50 personas. Es su primera tienda física fuera de España. ¿Por qué Nueva York? "Estados Unidos es nuestro principal mercado en la venta online después de España y sentíamos que teníamos que aterrizar en Nueva York, que es la capital del mundo por antonomasia de la moda", según explica María Alfonso. Conquistar el corazón de Manhattan "nos posiciona como una marca de referencia a nivel internacional". Por tanto, "no se trata solo de llegar al mercado americano, sino también del impacto que tiene como marca" a nivel mundial, tal y como apunta la cofundadora de la compañía.
La fiesta de inauguración fue, en ese sentido, toda una declaración de intenciones: París/64 no llega a Manhattan para ser una marca más en la plaza del lujo más competitiva y sofisticada del planeta, sino con la voluntad de hacerse un hueco permanente en el escaparate internacional de la moda.
Estados Unidos es ya un mercado estratégico para la firma, donde genera en torno al 35% de su facturación global y aspira a ganar aún más peso tras esta apertura. La tienda de SoHo nace como flagship y como plataforma para reforzar la notoriedad de la marca en Norteamérica, en un contexto en el que el consumidor estadounidense muestra un creciente interés por propuestas europeas con identidad, historia y valores ligados a la sostenibilidad y la artesanía.
Fundada en 2019, París/64 ha pasado en apenas seis años de ser un proyecto artesanal nacido en Zaragoza a consolidarse como una de las enseñas españolas más prometedoras del segmento premium. Tras Nueva York, el plan de expansión contempla nuevas aperturas en plazas clave como París y Tokio. Pero, por ahora, todas las miradas están puestas en Manhattan, donde la firma española ha celebrado un glamuroso desembarco que pone en valor el nuevo paradigma de que el lujo silencioso susurra en español y tiene acento de Illueca (Zaragoza), que es el lugar donde nacen todos los productos que confecciona la marca.