- Tubos Reunidos plantea un ERE para poder mantener la actividad
- Tubos Reunidos vuelve a las pérdidas por los aranceles
- Sepi 'rescata' a Tubos Reunidos con la inyección de 112,8 millones
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, descarta rotundamente "falsos rescates o patadas para adelante" con fondos públicos, y exige un proyecto de futuro viable y atractivo para socios privados, ya sean los actuales u otros.
Aunque no directamente, el consejero vasco ha cuestionado la validez de la ayuda de la Sepi a TR con su fondo de rescate por el Covid, que otorgó al grupo 113 millones de euros. Ese apoyo ha ayudado a la tubera a "aguantar cuatro años, pero ha engordado la deuda, que sigue creciendo", ha comentado.
Según su capitalización bursátil, Tubos Reunidos vale 50 millones, pero su deuda roza los 250, y eso supone "un problema al que hay que buscar salida", según Jauregi. En su opinión, hay que hacer entre todos un encaje de bolillos para que la empresa tenga un futuro viable; "perono hagamos rescates vacíos que luego no van a servir de mucho".
El representante vasco ha hecho estas declaraciones en Radio Euskadi, justo antes de asistir en Bilbao al Congreso Nacional de Industria, foro en el que el Rey Felipe VI ha concedido los premios Bien Hecho en España. A preguntas de los periodistas, y poco antes de intervenir ante los asistentes, el ministro de lndustria, Jordi Hereu, ha mostrado su disposición a "proactivamente" a TR a fin de que mantenga su capacidad productiva, si bien su Ministerio está a la espera de conocer cuáles son la medidas que va a poner en marcha la compañía.
El próximo lunes 9, la dirección de TR se reunirá con los comités de empresa de sus plantas de Trapagarán (Bizkaia) y Amurrio (Álava), en las que prepara un expediente de regulación de empleo (ERE). En ellas trabajan 1.300 operarios y, de momento, TR no ha anunciado el alcance de los despidos.
El consejero vasco ha dejado claro que, a futuro, Tubos Reunidos va a necesitar nueva financiación, y que tendrá que proponer un proyecto industrial que atraiga a inversores privados, sean o no los actuales accionistas. Sus responsables tienen que ver "cómo lo hacen para que el proyecto sea interesante" para inversores privados, ha dicho
El Ejecutivo autonómico "está preocupado por la actividad industrial, pero tiene que ser de una manera viable y sin falsos rescates o patadas para delante".
El Gobierno vasco "no meterá dinero público solo", ha zanjado.
Talgo cambia el consejo para su nueva etapa con Jainaga al frenteMuere el empresario López Gandásegui, fundador de AernnovaTubos Reunidos plantea un ERE para poder mantener la actividad Comentar ÚLTIMA HORA-
14:30
Los propietarios de jets privados, inquietos por las amenazas de Trump
-
14:16
El Gobierno vasco sólo meterá dinero en Tubos Reunidos si lo hacen inversores privados
-
14:12
Francia se queda con la presidencia de la EBA tras la salida de Campa
-
14:11
BBVA se une al consorcio de CaixaBank y otros bancos europeos que lanzará una stablecoin
-
13:56
El jefe del grupo de capital riesgo Permira deja el Reino Unido por Suiza