- FLORIÁN R.S. florosolohayuno Cheste (Valencia)
Nicolás Collado, director general del Circuit Ricardo Tormo, recalca que "el circuito es un dinamizador de la economía en toda la Comunidad Valenciana".
Accesos limpios, fachadas reparadas, viales operativos. Todo en orden, por fin. La dana arrasó el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y lo dejó al borde del colapso. "Ha sido un año muy duro", resume su director general, Nicolás Collado, en una entrevista con EXPANSIÓN durante el pasado Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana de MotoGP. Y no exagera: la torre de control sufrió filtraciones internas, la sala de prensa quedó inutilizada, los falsos techos se vinieron abajo... "Entró mucha agua, incluso los cristales de doble cámara aparecieron llenos de agua por dentro". Con la obra terminada y el Gran Premio salvado, Collado hace balance con una mezcla de vértigo y satisfacción. "Ha sido increíble", reconoce visiblemente emocionado.
La reconstrucción exigió una inversión de 13 millones de euros solo dentro de los terrenos del circuito, "de los cuales 10,6 millones han sido directamente al acceso principal y aparcamientos". El resto, se empleó en edificios, instalación eléctrica, cristalería y equipamiento técnico. A esa cifra se sumaron otros 11 millones ejecutados en los alrededores (carreteras, accesos, etc.) hasta completar los 24 millones proyectados por la Generalitat Valenciana.
La cifra de asistentes este año durante el fin de semana del GP ha sido de más de 205.000 con casi 94.000 en la carrera del domingo.Pero si algo complicó el proceso no fue el dinero, sino los plazos. "Somos una empresa pública", recuerda. Esto supone, como es lógico, sacar licitaciones, concursos, proyectos... "y te vas asustando". Cada trámite consumía semanas y MotoGP no se podía volver a posponer (el año pasado se celebró en Montmeló finalmente como Solidarity GP). Para lograrlo, dividieron el plan en dos fases: la primera, de marzo a agosto; la segunda, desde agosto hasta apenas unos días antes del Gran Premio, concentrando seis millones en tres meses. "Gastar dos millones en un mes significa trabajar de lunes a domingo, non stop... 24/7 literal". Una plantilla de solo 22 personas asumió tareas de ingeniería, supervisión y coordinación. "Aquí hemos hecho todos de jefes de obra".
Cuando Collado ve de nuevo el circuito a pleno rendimiento es claro: "Es emocionante", confiesa. "Hemos llegado al 100%". Solo faltan los remates en jardines y vegetación que quedan para algo más adelante "porque ahora no es tiempo".
La reconstrucción exigió una inversión de 13 millones de euros solo dentro de los terrenos del circuito.Collado reconoce que se sintió ciertamente arropado por Dorna Sports -empresa que posee y gestiona los derechos comerciales y televisivos de campeonatos mundiales de motociclismo- en los peores momentos.
MT Helmets y el Circuit, juntos por la Dana
Casco MT Braker SV Circuit.El empresa murciana MT Helmets ha lanzado en colaboración con el Circuit Ricardo Tormo este casco MT Braker SV Circuit, el cual fue desvelado en la torre del trazado durante la jornada inaugural del Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa solidaria celebra el retorno de MotoGP al Circuit tras la suspensión de 2024 por la catástrofe y rinde homenaje al esfuerzo realizado por los valencianos para superar las consecuencias que dejó el temporal. Se trata del casco para "la carrera más importante del año", la que afrontan los damnificados por la catástrofe natural para llegar a su meta: volver a la normalidad lo antes posible.
El casco, del cual se han producido 500 unidades y se puede adquirir tanto en la tienda física del Circuit como en la web de MT Helmets, cuesta 144,95 euros y el beneficio irá destinado a Solidaridad Sobre Ruedas, la fundación que contribuye a la rehabilitación de la movilidad de la población afectada por la catástrofe del año pasado.
"La semana siguiente de la dana, el propio Carmelo [Ezpeleta, su CEO] cogió su coche y se vino él solo a ver el circuito, a vernos a nosotros, a ver los daños y a preocuparse por todo". Juntos recorrieron Cheste y Chiva, donde la destrucción fue aún mayor. "Lo que pasó en Chiva fue horrible". De esa reunión nació el Solidarity GP celebrado en Barcelona finalmente en sustitución de la cita valenciana y capaz de reunir 1,6 millones de euros para los municipios afectados.
En lo económico, el GP de MotoGP sigue siendo una operación deficitaria para el circuito, aunque esencial para la comunidad autónoma. "Estamos en el entorno de los seis millones de ingresos de taquilla en conjunto total". Pero el canon a Dorna "son nueve millones" y "un millón y medio más de gastos de producción". Quedarse solo con el balance sumatorio es un error, asegura: "Eso es pensar en corto". El circuito es un "dinamizador de la economía ya no solo en la comarca, sino en toda la provincia de Valencia e incluso la Comunidad Valenciana. El circuito tiene un calendario con veinte eventos al año y todos tienen su impacto económico, no solo MotoGP". ¿Y cual será este año? "Creo que va a ser superior a lo que nos esperamos". El último estudio que maneja el circuito hablaba de cuarenta millones. "Me atrevo a decir que vamos a estar sobre los cincuenta millones".
Y es que hay ganas de motor. "Al tener un año en blanco la gente ha venido con muchísimas ganas". Si en 2023 fueron 195.889 asistentes durante los tres días del GP, este año la cifra ha sido de más de 205.000 con casi 94.000 en la carrera del domingo, la que cierra el campeonato.
Collado además decidió congelar los precios tras la dana. Había un incremento programado, pero reconoce que resultaba "injusto subirle el precio a unos y a otros no" ya que más de la mitad de los que compraron entrada para 2024 no aceptaron en reembolso y esperaron a este 2025. La subida prevista del 10% llegará en 2026 ante la necesidad de "tratar que esa brecha entre el fee y los ingresos por ticketing no se amplíe".
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