El bailaor estrena 'El manto y su ojo' en Teatros del Canal.
En 'El manto y su ojo', Eduardo Guerrero reflexiona sobre el sentido de la vida y su misterio. Un espectáculo de danza flamenca contemporánea que nace de su "necesidad urgente por contar y bailar a los paradigmas que construyen este mundo", revela el artista que aparecerá sobre el escenario de la Sala Roja de Teatros del Canal (Madrid) del viernes 23 al domingo 25 de enero entre la somnolencia y la vigilia.
"Sueño que me quedo dormido sobre las tablas del teatro y se me aparecen personajes a través de sombras, espejos. Que veo, pero que no soy capaz de definir su rostro, porque en este espacio se han vivido muchas experiencias, hay mucha energía y eso se siente. Cuando pisas las tablas sabes que aquí han pasado casos brutales", avanza el artista, nacido en Cádiz en 1983.
Guerrero se muestra íntimo, baila a su niñez y a su desarrollo. Utiliza la figura de Las Cobijadas, esas mujeres de Vejer de la Frontera que hasta 1936 usaban el manto con el ojo izquierdo sin tapar para ocultar su identidad y gozar de su libertad contra los imperativos de la época como símbolo de protección a esa privacidad, a su mundo interior. "Me infiltro entre ellas, con su misterio", añade.
En su decimoquinto montaje propio, mezcla la pureza del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con una apuesta contemporánea. Una composición que estrenó en la XXIX edición del Festival de Flamenco de Jerez, en el Teatro Villamarta. Con polémica, por su planteamiento arriesgado: "No busco provocar en ningún momento, pero desde luego que no quiero que el público sienta indiferencia tras ver el espectáculo. Prefiero que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen. Siempre. La controversia demuestra que la propuesta es interesante", alega el artista.
Si al salir de ver la función "solo comentan lo bonito que es el vestuario, por ejemplo, y no del arte... Ese día me retiraré: no he venido a este mundo para pasar desapercibido. Detrás de cada montaje hay mucho trabajo como para que solo se hablase de eso", sentencia Guerrero.
En esta obra, a la coreografía y baile de Guerrero se suman la guitarra de Pino Losada y seis cantaoras que dan voz a Las cobijadas. Pilar Sierra, Samara Montañez, Lincy, Alicia Morales, Julia Acosta y Mariana Collado. Luis de Perikín y el propio Losada firman la música original, con espacio sonoro de Bruno Gonzáles. La dirección corre a cargo de Rolando San Martín, con diseño de luces de Rafael Gómez y Paloma de Alba & CRIN Escénica como figurista.
Con cariño y sensibilidad
Al público de la capital, Guerrero le pide "que venga a disfrutar. Es una ciudad que me conoce y aprecia mi trabajo y arte en escena. Sabe lo que busco en mis propuestas y se muestra afín a o que ocurre en escena, con lo purista y con lo contemporáneo". Con su último sueño, Guerrero, bailaor reconocido con Premio Cultura a la Danza de la Comunidad de Madrid 2024, no persigue "el aplauso, pero sí que la gente llegue con ganas de pasárselo bien, que se siente con cariño y muestre sensibilidad".
La vida rural como valor refugioPor qué un jefe con corazón es tan vital como una buena pareja¿Y si Cleopatra no hubiese conocido a Marco Antonio? Un 'escape room' para descubrir competencias directivas Comentar ÚLTIMA HORA-
02:07
La financiacion de la universidad pública española
-
01:53
Vrro abre restaurante en Nuga Castellana
-
01:47
Félix López (Juguettos): "El bien común debe estar por encima de intereses personales"
-
01:33
Sandton Capital ficha a KPMG para la venta del líder de encofrados Sten
-
01:25
Londres mira el Metro de Madrid para abaratar sus obras