- La Fiscalía de EEUU abre una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell
- Cómo subir al rally de los metales
- El inversor español recurre al oro ante la debilidad del dólar
- Las mineras chinas se alzan con el oro gracias a los precios récord
El metal precioso inicia el año al alza aupado por las tensiones geopolíticas y el intento de intromisión de Trump en la Reserva Federal.
El precio del oro subía ayer el 2,4%, hasta el récord de 4.617 dólares por onza. Se trata del primer máximo de este año a esa hora y se producía por el intento de intromisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Reserva Federal (Fed).
La fiscalía estadounidense ha iniciado una investigación penal contra el presidente del banco central, Jerome Powell, quien afirma que se trata de una represalia por negarse a bajar más los tipos de interés, que es lo que exige Trump ( ver pág. 19).
La investigación se produce tras el testimonio de Powell ante el Senado por la reforma en la sede de la Fed, con un coste de 2.500 millones de dólares, que, a juicio de Trump, es excesivo. Los expertos señalan que se vuelve a poner en juego la independencia de la Fed, lo que resta credibilidad y seguridad a los mercados estadounidenses.
El oro, el activo refugio por excelencia, se ve favorecido por esta incertidumbre, mientras que también se beneficiada de las expectativas de bajadas de los tipos de interés del banco central estadounidense. El mercado descuenta de momento que la Fed los recortará dos veces este año, aunque es probable que la reunión del Comité Abierto de la entidad, la que toma la decisión, deje sin cambios el precio del dinero en la reunión de este mes.
El metal precioso también se beneficia de la caída del dólar estadounidense porque está referenciado a esa divisa, entre otros aspectos. El dólar avanza el 0,5% frente a las diez principales divisas mundiales este año, pero los expertos señalan que está presionado a la baja por la incertidumbre que generan las políticas de Trump y las propias bajadas de tipos.
El oro, en cambio, avanza el 6,5%, muestra de que las tendencias estructurales que juegan a hora a su favor se mantienen intactas, remarcan los analistas.
El oro sube por el incremento de las tensiones geopolíticas derivadas de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y sus intenciones sobre Groelandia, sin olvidar otros países como Colombia y Cuba o la situación de Irán.
De fondo, los expertos esperan que los bancos centrales continúen aumentando sus reservas de oro, mientras reducen las compras de dólares estadounidenses, y que la demanda desde Asia, principalmente china, se mantenga estable.
El oro comienza a dejar caducas las previsiones de algunas firmas de inversión para el conjunto del año tras el fulgurante inicio de año, algo que ya sucedió en 2025.
Deutsche Bank esperaba que se moviese este año sobre los 4.000 dólares por onza, mientras que UBS calculaba un precio medio para el cierre de ejercicio de 4.500 dólares.
La gran banca de Wall Street sí se mostraba más optimista con la materia prima para este año y proyecta un precio medio para la onza de 5.000 dólares, lo que implica un recorrido potencial del 8% desde los precios actuales. JPMorgan, Bank of America o Goldman Sachs son algunas de las entidades estadounidenses que fijan su predicción sobre este precio.
La plata se beneficia también del intento de injerencia sobre la Fed, lo que, unido a la escasez del metal, provocaba que ayer subiese un 7,5%, hasta el récord de 86 dólares por onza. El ascenso en el año es ya del 20%.
¿Hasta dónde pueden llegar los valores de Defensa?Tres referentes de este año pueden doblar la rentabilidad de Europa en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
23:24
El valor estrella del Ibex que suma un 750% en cinco años y es una clara opción de inversión
-
22:33
Redegal anticipa un crecimiento del 20% en su facturación, a los 16,6 millones
-
22:20
Un comedor en plena Plaza de España
-
22:14
'Socialdemocracia 21' o cómo salvar al PSOE del cesarismo
-
22:08
OmniVision sube un 16,2% al debutar en Hong Kong y eleva la fiebre de OPV