- BEATRIZ AMIGOT
El mercado europeo del alojamiento para estudiantes comienza a enfriarse. El precio del alquiler de habitaciones cayó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2025. Sin embargo, algunas ciudades españolas se desmarcan de esta tendencia y siguen registrando subidas.
Así se desprende de los últimos datos publicados por HousingAnywhere que analiza el precio de las habitaciones, estudios y apartamentos amueblados anunciados en su plataforma en 25 ciudades de 11 países de Europa.
"Esta es la señal más clara que hemos visto en mucho tiempo de que los precios del alquiler en el sector de la vivienda para estudiantes están empezando a descender en Europa. Es una noticia alentadora con la que arrancar el año", afirma Antonio Intini, CEO de HousingAnywhere.
"Mientras observamos una tendencia hacia la estabilización en mercados como Alemania e Italia, otros como Países Bajos o España todavía deben ponerse al día. Este 2026 debería ser un punto de inflexión para que el ecosistema de la vivienda dé un paso adelante, aumentando la oferta, ampliando las alternativas de alojamiento para estudiantes y garantizando que una mayor variedad de opciones se traduzca, en última instancia, en precios más accesibles", añade Intini.
Durante el último trimestre de 2025, el precio del alquiler de las habitaciones subió un 4,9% en Valencia. La capital del Turia se sitúa como la tercera ciudad del índice con mayor subida, tan sólo por detrás de Róterdam (6,3%) y Düsseldorf (5,7%).
En estos momentos, el arrendamiento de una habitación en un piso compartido en Valencia cuesta el mercado valenciano 430 euros. A pesar del contexto alcista, hay que destacar que la ciudad del Turia cuenta con uno de los precios más atractivos a nivel europeo, junto con Atenas (400 euros) y Budapest (370 euros).
Por su parte, en Madrid el precio aumentó un 1,6% (una tasa de crecimiento que se ralentiza respecto a años anteriores). Así, el alquiler de una habitación supone hasta 625 euros al mes.
Barcelona, cada vez a menos distancia de Madrid, se mantuvo estable con un precio del alquiler de habitaciones que se estancó en los 650 euros.
Los precios de las ciudades españolas analizadas todavía quedan lejos de otras urbes europeas como Ámsterdam (990 euros), Róterdam (850 euros) y Múnich (808 euros), que encabezan el ránking como los lugares más caros.
Los precios de los apartamentos se estabilizan en Madrid, Barcelona y Valencia
Mientras en Europa caen los precios para el alquiler de apartamentos un 1,3%, Madrid y Barcelona empiezan a estabilizarse con subidas por debajo del 1%. El precio del alquiler de estas propiedades en Madrid se sitúa actualmente en 1.695 euros, ligeramente por encima de Barcelona (1.600 euros) y a cierta distancia de Valencia (1.450 euros), donde los precios se mantienen estables.
Lideran el índice Ámsterdam (2.300 euros), Roma (1.990 euros) y París (1.908 euros). Asimismo, destaca el incremento interanual (21,2%) experimentado en Turín, que a pesar de mantenerse entre las 3 ciudades más económicas para alquilar un apartamento amueblado, ha pasado de los 990 euros a los 1.200 euros en apenas un año.
Valencia, entre las ciudades donde más suben los estudios
La ciudad del Turia vuelve a despuntar con una subida interanual en el precio de los estudios del 11%, situándose ya en los 988 euros. Este crecimiento es tan sólo superado por Colonia (11,9%) y Róterdam (19%), donde los estudios se alquilan de media por 1.250 euros. Estas ciudades se alejan significativamente de la tendencia europea que marca un descenso del precio del 4,4%. Las ciudades más caras para alquilar este tipo de alojamiento son, sin embargo, Múnich (1.498 euros), Roma (1.350 euros) y París (1.300 euros).
Madrid mostraba también un incremento interanual del 2,5%, lo que se traduce en 1.199 euros mensuales para el alquiler de un estudio. Mientras, Barcelona se mantiene, una vez más, sin variaciones y con un precio de 1.110 euros.
Las claves del plan de vivienda de Feijóo: un millón de pisos y fin de la "voracidad fiscal"Feijóo exige poner fin a la "voracidad fiscal" en vivienda con rebajas en el IRPF, el IVA y el ITPRecetas equivocadas para la vivienda Comentar ÚLTIMA HORA