Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El sucesor de Guindos, clave en la carrera de España por liderar el BCE

El sucesor de Guindos, clave en la carrera de España por liderar el BCE
Artículo Completo 1,070 palabras
El triunfo de los países bálticos sería el mejor escenario. Cualquier candidato que no sea el portugués abre opciones a que España presida el Banco Central. Leer
AnálisisEl sucesor de Guindos, clave en la carrera de España por liderar el BCE
  • ANDRÉS STUMPF Bfruselas
19 ENE. 2026 - 00:16Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, finaliza en junio su mandato.J.J. GuillénEFE

El triunfo de los países bálticos sería el mejor escenario. Cualquier candidato que no sea el portugués abre opciones a que España presida el Banco Central.

El Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de los países de la zona euro, elige hoy, entre seis candidatos de altísimo nivel, al nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) para que ocupe el cargo a partir del 1 de junio, fecha en la que finaliza el mandato del español Luis de Guindos.

Esta votación da el pistoletazo de salida a la reforma completa de todos los miembros que conforman la plana directiva de la autoridad monetaria, el Comité Ejecutivo, y cuyos mandatos irán venciendo a lo largo de los próximos dos años. La vicepresidencia es uno de los cargos en juego más importantes, pero, además, en esta ocasión cobra especial relevancia porque es el primero que se definirá y podría condicionar el resto de plazas.

Los candidatos al rol que durante los últimos ocho años ha ocupado Luis de Guindos son Mário Centeno, de Portugal; Olli Rehn, de Finlandia; Madis Müller, de Estonia; Mãrtin Kazãks, de Letonia; Rimantas Šadius, de Lituania, y Boris Vujicic, de Croacia. Todos son, o han sido hasta hace poco, gobernadores de sus respectivos bancos centrales nacionales, lo que aprieta una pelea que nunca había contado con tantos aspirantes.

La pasada semana, después de que los seis candidatos comparecieran ante el Parlamento Europeo, la Eurocámara mostró su preferencia por Centeno y Kazãks. Pese al respaldo, su opinión no es vinculante y se ha obviado en el pasado.

Riesgo portugués

La elección de la vicepresidencia no cuenta con candidato español -existe una norma no escrita por la que un país no puede repetir cargo- pero el resultado será clave para sus aspiraciones.

Un triunfo de Mário Centeno prácticamente enterraría las posibilidades de España de hacerse con la presidencia del BCE, pues fuentes conocedoras del proceso ven impensable que los dos países ibéricos compartan presidencia y vicepresidencia en la autoridad monetaria. Suelen existir contrapesos geográficos.

Precisamente por eso, Alemania y Países Bajos apuestan por un triunfo del aspirante portugués y votarán a su favor. Joachim Nagel e Isabel Schnabel son los candidatos germanos a dirigir el BCE a partir de 2027 y, por el lado neerlandés, destaca Klaas Knot. Todos ellos se enfrentarían a Pablo Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales, por el puesto en Fráncfort, aunque sólo si finalmente el Gobierno desea apoyarle, lo que no termina de quedar claro.

La encuesta a economistas realizada por Financial Times situaba a la cabeza al español empatado en votos con Knot, por lo que la victoria de Centeno en la vicepresidencia supondría eliminar uno de los rivales más fuertes.

En caso de victoria portuguesa, España podría recalibrar sus opciones y apostar por el puesto de economista jefe de la institución, también de gran relevancia.

La vía báltica

Pero si la presidencia del BCE acaba siendo el objetivo prioritario, la vía báltica para la vicepresidencia sería la que más serviría para apuntalar las opciones.

Los ministros de Finanzas de Estonia, Letonia y Lituania han decidido hacer un frente común enviando una carta a sus homólogos en el Eurogrupo destacando que ha llegado su momento. Aunque los tres países han presentado a sus respectivos aspirantes, el lituano Kazãks parece haberse convertido en la gran esperanza para que uno de estos países consiga su primera representación en el BCE tras una década en la zona euro.

El apoyo del Parlamento le da ventaja sobre el resto y fuentes diplomáticas apuntan a que el resto podría retirarse en algún momento de la votación para apoyar a Lituania. En su contra juega el pequeño peso de sus economías en la zona euro.

Rencores del pasado

El apoyo por Kazãks y Centeno del Parlamento Europeo no convierte la carrera hacia la vicepresidencia del BCE en cosa de dos. El finlandés Olli Rehn, que hasta finales del pasado año lideraba con claridad las apuestas, sigue estando bien posicionado. Para España, su triunfo sería aceptable en lo que respecta a sus aspiraciones, pues permitiría seguir apostando a lo más alto si lo desea.

Pese a ello, Olli Rehn fue el comisario europeo de Asuntos Económicos durante la crisis de deuda de 2012 y tremendamente duro con los ajustes que debía realizar España, por lo que no se guarda un buen recuerdo de él.

Por último, Boris Vujicic, el candidato croata, tiene muy pocas opciones. No por su valía como banquero central, más que contrastada, sino por el poco tiempo que lleva su país en la zona euro, a la que accedió en 2023.

Para que un candidato sea elegido necesita el apoyo de una mayoría reforzada de 16 de los 21 países del euro que representen al menos un 65% de la población de la eurozona. Dado el número de aspirantes se espera que el proceso sea largo e incluso algunas fuentes apuntan a que podría no resolverse hoy.

El Parlamento Europeo quiere a Centeno o a Kazaks como sustitutos de Guindos en el BCELos países bálticos hacen frente común para quedarse la vicepresidencia del BCEHernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir