- G. STEER/J. R. SHAH/N. ASGARI.
Aunque el sector se mostró muy optimista con la vuelta de Donald Trump, las dudas sobre los tipos de interés, la economía y la geopolítica planean sobre las criptos.
La velocidad y la magnitud de la reciente venta masiva de criptomonedas, que ha hecho que el bitcoin pierda un 25% de su valor en dos meses, ha sido la mayor caída de este mercado desde la quiebra en 2022 de FTX, la plataforma de criptomonedas de Sam Bankman-Fried.
Las explicaciones de la venta masiva —se han perdido más de un billón de dólares (unos 850.000 millones de euros) de la capitalización conjunta de unos 18.000 token digitales en los últimos dos meses— van desde la incertidumbre sobre la trayectoria de los tipos de interés en EEUU hasta la preocupación por las elevadas valoraciones de las acciones de las empresas tecnológicas, que se han extendido a otros activos de riesgo.
La caída del bitcoin desde un máximo justo por debajo de los 126.000 dólares el 7 de octubre hasta poco más de 84.000 dólares el 1 de diciembre y alrededor de 89.000 dólares el 5 de diciembre resulta aún más sorprendente debido al grado en que el presidente estadounidense Donald Trump ha extendido la alfombra roja al sector de las criptomonedas desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
En los últimos 12 meses Trump ha ordenado que las principales agencias reguladoras estadounidenses fomenten un entorno favorable a las criptomonedas, ha indultado a varios ejecutivos del sector considerados culpables de cargos penales y ha ordenado la creación de una reserva nacional de bitcoins, todo ello mientras su familia ha acumulado más de 1.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos gracias a su creciente imperio de las criptomonedas. A pesar de un fuerte repunte en primavera y verano, el bitcoin cae en torno al 4% este año.
Hace tres años, las turbulencias del mercado de criptomonedas influían relativamente poco en las finanzas tradicionales. Pero la posterior recuperación del bitcoin y su incorporación al mercado general (un ETF de BlackRock posee alrededor de 780.000 bitcoins y JPMorgan Chase está considerando conceder créditos asumiendo como garantía las reservas de criptomonedas de sus clientes) implica que las fuertes ventas de criptomonedas pueden influir en otros mercados.
Como resultado, el sufrimiento ahora ha sido más generalizado. "A diferencia de las crisis anteriores, provocadas principalmente por la especulación de los pequeños inversores, la caída de este año se ha producido con una participación institucional sustancial", afirman Marion Laboure y Camilla Siazon, analistas de Deutsche Bank.
A medida que el mercado de criptomonedas se ha expandido en los últimos tres años, los episodios de volatilidad a los que es propenso se han vuelto más difíciles de ignorar. La pregunta de si su reciente caída es un presagio de problemas para los mercados financieros en general ha cobrado mayor relevancia al final de un año marcado por el aumento de las tensiones geopolíticas y la persistente preocupación porque haya una burbuja de las acciones de las grandes tecnológicas. "El vínculo entre el bitcoin y el S&P 500 es extraño, pero existe. No me gusta esa situación, pero no puedo cambiarla", señala Mike Zigmont, codirector de operaciones financieras de Visdom Investment Group.
Los aranceles y el 10/10
Como tantas otras fluctuaciones del mercado este año, el detonante de la reciente caída de las criptomonedas fue un anuncio de aranceles por parte de Trump en Truth Social. Su amenaza de imponer aranceles adicionales del 100% a China el 10 de octubre provocó la mayor caída diaria del S&P 500 desde abril, cuando los precios de los activos se vieron afectados por los aranceles iniciales del "Día de la liberación" de Trump.
Los precios de las criptomonedas se desplomaron en los minutos posteriores al anuncio de Trump mientras el pánico se apoderaba de los mercados. La caída promedio en el día de los aproximadamente 10.000 token analizados por el grupo de datos CoinDesk fue del 47%. Se liquidaron más de 19.000 millones de dólares en operaciones apalancadas y se borraron 500.000 millones de valor en cuestión de horas. Fue la mayor venta en un día en la historia del mercado de criptomonedas y se conoce como "10/10". Las investigaciones realizadas desde entonces sugieren que gran parte del daño se puede atribuir a la acumulación de productos financieros conocidos como futuros perpetuos (perps) por parte de los inversores. Los perps permiten a los tráders realizar apuestas altamente apalancadas de hasta 100 a 1.
"La venta masiva del 10/10 puso de manifiesto una debilidad fundamental de la infraestructura de las criptomonedas. Nadie conocía realmente el valor real de ninguna criptomoneda, debido a la gran variación de precios entre plataformas", señala Adam Morgan McCarthy, analista de investigación del proveedor de datos Kaiko.
Los tipos de interés
Posteriormente, otras preocupaciones macroeconómicas prolongaron la caída del mercado de las criptomonedas.
A finales de octubre, las crecientes dudas sobre si la Reserva Federal de EEUU bajaría los tipos de interés en su reunión de la semana pasada se sumaron a la preocupación por las altísimas valoraciones de las empresas tecnológicas del Silicon Valley, que están a la vanguardia en el auge de la inversión en inteligencia artificial.
Unos tipos más bajos hacen que los activos de riesgo, como las criptomonedas, sean más atractivos. El bitcoin se recuperó en 2020 cuando la Reserva Federal bajó los tipos y cayó dos años después cuando los subió para frenar la inflación. "Los sofisticados operadores de criptomonedas que utilizan derivados provocaron la venta masiva de activos digitales en octubre, pero los pequeños inversores, que suelen comprar y vender token a precio de mercado o a través de ETF, fueron los principales responsables de la continuación de la corrección del mercado de criptomonedas en noviembre", argumentan analistas de JPMorgan. Las retiradas de fondos de ETF de activos digitales en noviembre alcanzaron los 3.500 millones de dólares, superando el récord anterior establecido en febrero, según datos de Morningstar.
Según los analistas, la influencia de las criptomonedas en el mercado bursátil se hizo patente el 17 de noviembre, día en que las acciones tecnológicas estadounidenses parecieron seguir la trayectoria del bitcoin durante la mayor parte de la sesión bursátil, y luego el 4 de diciembre, cuando el bitcoin cayó bruscamente alrededor de las 14:00 horas de Nueva York y el S&P 500 siguió su ejemplo momentos después.
"Es realmente una locura que un activo especulativo con una capitalización bursátil de 1,8 billones de dólares influya significativamente en el índice Nasdaq, que tiene una capitalización bursátil de 32 billones de dólares y del que forman parte las empresas más grandes e influyentes del mundo", opina Mike O'Rourke, estratega jefe de mercados de Jones Trading.
Pero a pesar de todos estos problemas, es difícil encontrar un inversor en criptomonedas que no crea que el bitcoin alcanzará nuevos máximos históricos. Por ejemplo, según Larry Fink, presidente de BlackRock, los fondos soberanos aprovecharon la caída del 10 de octubre comprando bitcoins mientras cotizaba justo por encima de los 80.000 dólares, lo que indica que algunos sectores de la comunidad inversora se mantuvieron optimistas incluso cuando los precios cayeron a su nivel más bajo en ocho meses.
Regulación y Tether
En julio, el Congreso de EEUU aprobó una ley para regular las stablecoin, token vinculados principalmente a activos como los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense, así como una ley que establece un marco para determinar si los activos digitales deben considerarse valores financieros.
Si el Senado las aprueba, los expertos en criptomonedas creen que ambas leyes harán subir el mercado en general. Pero los escépticos sostienen que pocos legisladores en Washington han abordado las debilidades estructurales del mercado de criptomonedas, varias de las cuales se pusieron de manifiesto el 10 de octubre.
Ante el pánico, los operadores se apresuraron a comprar USDT, una stablecoin de 184.000 millones de dólares operada por Tether, el mayor emisor de stablecoin del mundo. "Fue el activo más negociado ese día, lo que refleja su papel como mayor fuente de liquidez", afirma Morgan McCarthy, de Kaiko. Pero a finales del mes pasado S&P Global Ratings rebajó la calificación de las reservas que mantiene Tether como garantía, citando como motivo "un aumento de los activos de alto riesgo" que respaldan sus stablecoin. Los bonos corporativos, los metales preciosos, el bitcoin y los créditos garantizados representaron casi el 24% de sus reservas totales a finales de septiembre, frente al 17% un año antes.
S&P añadió que Tether tenía una "transparencia limitada en la gestión de reservas y el apetito por el riesgo, carecía de un marco regulatorio sólido y no tenía un plan de segregación de activos para protegerse contra la insolvencia de los emisores".
Tether manifestó su total desacuerdo con esto. La compañía aún no ha presentado una auditoría completa de sus reservas, pero sus declaraciones públicas muestran que el 77% se encuentran en bonos del estado de EEUU y otros activos de bajo riesgo.
"Es aterrador. La cifra debería ser del 98% o más. Los emisores de stablecoin deberían comprar exclusivamente valores a corto plazo. Un colapso de Tether derrumbaría todo el castillo de naipes y el efecto contagio en todo el mercado de criptomonedas sería enorme", declara un miembro del consejo de administración de un pequeño emisor de stablecoin..
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
DOGE, criptomonedas y el final de la era de las risasLos fieles del bitcoin se preparan para un invierno duroS&P rebaja la nota de la 'cripto' de Tether al nivel más bajo Comentar ÚLTIMA HORA-
18:29
R y MasOrange han extendido el 5G a más del 95% de municipios comprometidos
-
17:43
La temperatura media de tres años superará los 1,5 °C por primera vez
-
17:38
Aena roza en noviembre el récord de todo 2024 por el tirón internacional
-
17:30
Los nuevos júniors que compiten con la inteligencia artificial
-
17:21
Suben a 16 los positivos por peste porcina africana dos semanas después del inicio del brote