Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

España, en el foco inversor pese a la inseguridad jurídica

España, en el foco inversor pese a la inseguridad jurídica
Artículo Completo 581 palabras
Los principales ejecutivos presentes en el foro de Davos sitúan España en el 'top 10' para invertir. Leer
Editorial ExpansiónEspaña, en el foco inversor pese a la inseguridad jurídica 19 ENE. 2026 - 23:59DREAMSTIMEEXPANSION

Los principales ejecutivos presentes en el foro de Davos sitúan España en el 'top 10' para invertir.

La economía española ha conseguido colocarse en el foco de los grandes inversores por méritos propios. A pesar de la prolongada parálisis reformista derivada de la debilidad parlamentaria del Gobierno, nuestro país presenta otros atractivos para la inversión financiera y empresarial que de momento tienen más peso.

Por ejemplo, las potentes cifras de crecimiento macroeconómico, así como repetidas revisiones al alza de las estimaciones de los principales organismos multilaterales. De hecho, el Fondo Monetario Internacional, tras elevar en tres décimas, hasta el 2,3%, su pronóstico del PIB nacional para este año ha situado a España en el top 4 de las economías que más crecerán en 2026, sólo superada por China y Estados Unidos entre las potencias desarrolladas.

Las buenas noticias no acaban ahí, porque a los motores habituales de la actividad productiva en nuestro país -turismo y servicios- el Fondo añade la fuerte inversión en nuevas tecnologías como un elemento que impulsará el crecimiento en el medio plazo. Aunque la evolución de nuestra economía podría no ser tan positiva, advierte la institución presidida por Kristalina Georgieva, en caso de que Trump lleve a efecto su última amenaza de imponer mayores aranceles a los países que respalden a Dinamarca frente a sus pretensiones de hacerse con el control de Groenlandia.

En todo caso, el escenario central del FMI es similar al que prevén los máximos ejecutivos sondeados por PwC de cara al foro de Davos, que colocan a nuestro país entre los diez destinos predilectos para invertir en 2026 por su gran recorrido potencial. Prueba de ello es la reciente llegada de nuevos inversores en diversos sectores de actividad, entre ellos también el jurídico, con el desembarco recién anunciado de uno de los gigantes estadounidenses de la abogacía de negocios como Gibson Dunn siguiendo los pasos de muchos de sus clientes, sobre todo fondos de inversión.

Cabe recordar que el Ibex se anotó en 2025 su segunda mayor revalorización anual, un 49%. Sin embargo, voces empresariales alertan de la inseguridad jurídica que generan los constantes cambios normativos aprobados por el Gobierno, sobre todo en el ámbito fiscal, que para los analistas están detrás de la sorprendente caída de los flujos de inversión bruta extranjera hasta el pasado septiembre, según las cifras del Ministerio de Industria. España debe ofrecer mayor certidumbre para que el interés inversor cristalice en nuevos proyectos y más empleo.

Riesgo para el déficit con la nueva financiaciónTrump quiere todos los focos en DavosTrump en la Montaña Mágica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir