Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

España entra en el radar de las 'Big Law' estadounidenses

España entra en el radar de las 'Big Law' estadounidenses
Artículo Completo 1,247 palabras
La llegada de Gibson Dunn a Madrid confirma el atractivo del mercado legal español. Leer
INTERNACIONALEspaña entra en el radar de las 'Big Law' estadounidenses 19 ENE. 2026 - 20:34

La llegada de Gibson Dunn a Madrid confirma el atractivo del mercado legal español.

"Madrid es un centro europeo vital para el capital privado y el M&A transfronterizo, especialmente para los patrocinadores y las multinacionales que realizan transacciones de alto valor entre Europa y América". Con estas palabras confirmaba Barbara Becker, presidenta y socia directora de Gibson Dunn, el próximo aterrizaje de su despacho -previsiblemente antes del verano- en Madrid, una apuesta muy ambiciosa porque tendrán al frente de la firma en España a uno de los primeros espadas del sector legal, Armando Albarrán, hasta ahora socio responsable de mercantil, M&A y mercado de capitales de Freshfields en España.

Gibson Dunn es, según el último ránking de facturación elaborado por American Lawyer, el quinto despacho de Estados Unidos -y, por ende, del mundo- por facturación con unos ingresos totales de 3.557,623 millones de dólares (unos 3.060 millones de euros) y su beneficio por socio es uno de los más altos de la élite de la abogacía estadounidense con 7,175 millones de dólares.

Estas mareantes cifras para el sector legal de cualquier otro mercado al margen de Estados Unidos demuestran un cambio en la percepción de nuestro país por parte de las Big Law. Así, el interés de sus clientes -en muchos casos los grandes fondos de inversión internacionales- por hacer operaciones en España les obliga a replantearse su forma de asesoramiento y, como es el caso de Gibson Dunn, a dar un paso más. Así, por ejemplo, KKR y Cinven son dos de los clientes más activos de la firma norteamericana, unos clientes que conocen muy bien a Albarrán por haber confiado en él en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el próximo aterrizaje de Gibson Dunn será pausado y con un plan estratégico muy en línea con Estados Unidos y Londres. Así, el objetivo es convertirse en una boutique de alrededor de una decena de profesionales de primer nivel centrados en sectores como el private equity, las infraestructuras o el sanitario. Son precisamente industrias en las que España tiene campeones mundiales, un atractivo que los despachos no pueden dejar escapar.

Pero España tiene mucho más que ofrecer, lo que hace que en un contexto en el que los grandes despachos estadounidenses revisan con lupa dónde asignan capital y socios, nuestro país empieza a encajar con claridad en esa ecuación.

Operaciones en alza

España se ha consolidado como un mercado con flujo constante de operaciones corporativas, tanto domésticas como transfronterizas. Por ejemplo, en 2025, el importe conjunto de las operaciones de M&A creció casi un 20%, hasta los 103.000 millones de euros, según TTR.

No se trata sólo de grandes deals puntuales, sino de un ecosistema con actividad recurrente en compraventas, refinanciaciones, joint ventures, reorganizaciones societarias o litigios complejos.

Para una firma como Gibson Dunn, cuyo modelo se apoya en operaciones de alto valor añadido, la clave no es el tamaño absoluto del mercado, sino su capacidad para generar trabajo sofisticado de forma sostenida. Y España la tiene.

Otro punto importante en la lista de atractivos para las Big Law pasa, sin duda, por ser la puerta de entrada de varios mercados. En este sentido, no podemos olvidar que muchas compañías multinacionales gestionan desde aquí sus negocios en Latinoamérica, el sur de Europa o el norte de África.

Esto convierte al mercado español en un generador natural de trabajo legal con componente internacional, exactamente el tipo de mandato que mejor encaja en la estructura y cultura de los grandes despachos estadounidenses. No se trata sólo de ejecutar operaciones locales -para lo que Gibson Dunn estará perfectamente preparado, ya que ofrecerán también asesoramiento en derecho español-, sino de coordinar estrategias jurídicas globales para sus clientes.

Sin embargo, España ofrece también importantes retos para las firmas estadounidenses. Los altos honorarios de esas firmas y sus rentabilidades han sido tradicionalmente una de las principales barreras, pero bien es cierto que el mercado español ha experimentado un progresivo aumento de la sofisticación jurídica, por lo que las grandes empresas entienden honorarios elevados cuando el servicio lo justifica. Para una firma estadounidense, esto reduce la fricción comercial: el cliente entiende el valor del asesoramiento especializado y está dispuesto a pagar por él si percibe diferenciación real.

Colaboraciones

Pero contar con una pequeña oficina impide llegar a todo. No obstante, Gibson Dunn también ha trabajado este punto y mantendrá su colaboración con los principales despachos españoles, sobre todo en las operaciones más complejas y para las patas con las que no cuenten con especialistas locales.

Y es que Gibson Dunn conoce bien España. Sin tener presencia física, ya ha participado en los últimos años en varias operaciones importantes lideradas por socios españoles de otras jurisdicciones, como Federico Fruhbeck, que participó en la compra de Carlyle del Grupo Garnica por 500 millones de euros. También asesoraron en la venta de Cinven de Planasa, el mayor productor español de fresas, al gigante alemán EW Group por unos 900 millones o la compra por parte de Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), a través de Nido Living, de la cartera ibérica de alojamiento estudiantil Livensa Living, propiedad de Brookfield Asset Management, por 1.200 millones de euros.

Con la próxima oficina madrileña, Gibson Dunn confía en poder aumentar el número y valor de las operaciones que asesora en España.

Armando Albarrán liderará la aventura española de Gibson Dunn

Todo o nada. Así califican fuentes cercanas a la operación el planteamiento de Gibson Dunn para abrir en Madrid, una plaza en la que quieren tener una pequeña presencia -teniendo en cuentan que en todo el mundo son unos 2.200 abogados- pero que ésta sea de primerísimo nivel. Por este motivo, para montar desde cero la oficina tenían claro que necesitaban a un crack de la abogacía de los negocios de nuestro país que haya liderado operaciones con clientes habituales de la firma. En esta definición encaja perfectamente Armando Albarrán, hasta ahora socio responsable de mercantil, M&A y mercado de capitales de Freshfields en España, y protagonista habitual de los rankings de las operaciones más importantes.

Albarrán está especializado en fusiones y adquisiciones públicas y privadas, operaciones de capital riesgo, ofertas de valores, reestructuraciones y cuestiones de gobierno corporativo.

Entre sus clientes destacan empresas como Amadeus, Naturgy, MásMóvil, Merlin Properties o HBX, bancos de inversión, instituciones financieras e inversores financieros, incluidas firmas de capital privado globales como Cinven y KKR.

Bufete Barrilero designa nueve nuevos socios en un ejercicio clave para su crecimientoJuan Botta, nuevo socio de mercantil de La Guard AbogadosJavier de Vicente, nuevo socio en Madrid de Pavia e Ansaldo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir