Saturday, 13 de December de 2025
Economía

España se arriesga a devolver 615 millones del 'Plan Moves'

España se arriesga a devolver 615 millones del 'Plan Moves'
Artículo Completo 982 palabras
Las comunidades autónomas solo han justificado el 45% de los más de 1.100 millones de euros en ayudas concedidas a la compra de eléctricos. Leer
MotorEspaña se arriesga a devolver 615 millones del 'Plan Moves' 12 DIC. 2025 - 01:54Coche eléctrico.DREAMSTIMEEXPANSION

Las comunidades autónomas solo han justificado el 45% de los más de 1.100 millones de euros en ayudas concedidas a la compra de eléctricos.

España se enfrenta al riesgo de tener que devolver más de 600 millones de euros a Bruselas al no haber justificado la concesión de ayudas a la compra de coches eléctricos con cargo a fondos comunitarios.

La articulación del Plan Moves III, de incentivo a la adquisición de vehículos eléctricos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos Next Generation EU, ha sido un quebradero de cabeza desde la gestación del programa, puesto que la gestión está transferida a las comunidades autónomas, lo que se ha traducido en un nivel de implementación dispar entre las regiones.

Los fondos europeos, lanzados tras la pandemia del Covid, estaban vinculados a una debida justificación en la concesión de las ayudas y, en el caso del Plan Moves III, que finalizó el año pasado, dicha verificación está siendo escasa por parte de muchas comunidades.

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a 8 de diciembre se habían recibido solicitudes de ayuda dentro del Plan Moves III (de 2021 pero finalizado en 2024) por más de 1.600 millones, lo que representa un 120% del presupuesto asignado (1.335 millones). Sin embargo, solo se habría pagado y justificado un 45% de la ayuda concedida desde la comunidades autónomas a los clientes sobre el presupuesto total resuelto.

Los datos de IDAE, consultados por EXPANSIÓN, destacan que, hasta el pasado 8 de diciembre, se había resuelto la concesión de 1.108 millones sobre el total de solicitudes recibidas por importe de 1.604 millones, lo que supone casi un 70% del total solicitado -y del 83% si se tiene en cuenta el presupuesto asignado-.

Sin embargo, el principal problema se detecta al analizar la partida abonada por el Estado a las comunidades autónomas, que son las encargadas de distribuir los incentivos públicos al cliente final, siempre y cuando se cumplan con las condiciones exigidas para recibir la ayuda.

Pese a que se habría resuelto conceder 1.108 millones en ayudas, solo se ha pagado hasta el momento un monto de 493,4 millones a los clientes finales, por lo que quedarían en un limbo casi 615 millones en solicitudes recibidas, que no se han resuelto y están sin justificar.

Esta situación deja en evidencia un grave problema para España y para las comunidades autónomas, puesto que Bruselas exige que el 100% de las subvenciones concedidas, a través de los fondos Next Generation EU, esté justificado para julio del año que viene. De lo contrario, se estarían incumpliendo los requisitos comunitarios y se estaría en riesgo de sufrir amonestaciones o reproches e, incluso, de tener que devolver las partidas sin justificar de forma conveniente y que, hasta el pasado lunes, sumaban unos 615 millones de euros.

Ante este incumplimiento de las condiciones suscritas para la recepción de los incentivos públicos, Bruselas podría reclamar la devolución de los fondos adjudicados a España, generando una situación complicada, puesto que abre un melón difícil de cerrar: cómo recuperar unas ayudas públicas que han sido adjudicadas, pero cuyos fondos están en un limbo burocrático, pese a que los clientes ya han comprado sus coches.

Durante la Conferencia Sectorial de Energía para abordar la gestión de los fondos territorializados del PRTR, celebrada el 1 de diciembre, se puso de manifiesto un grado de verificación de ayudas "muy dispar" entre los territorios, con algunos con un cumplimiento del 91% y otros que no llegan al 3%.

En cuanto a la justificación del Plan Moves III de 2021-el Plan Moves de 2025 tiene fondos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no requiere dicho grado de justificación-. Madrid es la comunidad con mayor nivel de justificación, con 154 millones abonados, lo que supone un 64% sobre el presupuesto total resuelto de 241,2 millones de euros.

Grado de cumplimiento

También destacan, en cumplimiento de las exigencias europeas, País Vasco, con un 57% verificado sobre el presupuesto -38,17 millones sobre los 67,5 millones concedidos-, así como Ceuta, con otro 57% y un escueto dato de 284.314 euros abonados.

Por encima del 50% de justificación de las subvenciones resueltas también se sitúan Comunidad Valenciana (55%) o Andalucía (51%). Sin embargo, Cataluña es la que más fondos ha resuelto, con 249 millones, pero solo ha abonado el 34% de los mismos (83,7 millones de euros).

En la última posición en la justificación de los fondos se sitúa la Región de Murcia, con un 3%, mientras la siguiente en la clasificación es Castilla-La Mancha, con un 18%.

España busca captar 5.000 millones de nuevas inversiones para producir baterías de coches eléctricosRenault fabricará dos coches eléctricos asequibles para Ford en FranciaAagesen recula y dará 400 millones más para comprar coches eléctricos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir