Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Félix López (Juguettos): "El bien común debe estar por encima de intereses personales"

Félix López (Juguettos): "El bien común debe estar por encima de intereses personales"
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Buenas noticias: los juguetes no han subido de precio (debe ser lo único en el último año). Por eso, teniendo en cuenta que empieza el mes de más gasto en este tipo de productos, es un dato que debía desvelarles. Leer
DIRECTIVOSFélix López (Juguettos): "El bien común debe estar por encima de intereses personales"
  • EMELIA VIAÑA
9 DIC. 2025 - 01:52Félix López fue nombrado presidente de Juguettos en 2023.EXPANSION

Buenas noticias: los juguetes no han subido de precio (debe ser lo único en el último año). Por eso, teniendo en cuenta que empieza el mes de más gasto en este tipo de productos, es un dato que debía desvelarles.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes presentó la semana pasada sus previsiones para este año y confirmó que, mientras el IPC general ha subido un 3,1%, el específico de juguetes ha caído un 0,6%. Esto supone que las familias (y los Reyes Magos) podrán acceder a los productos más demandados sin grandes variaciones de precio con respecto a 2024. Y es que, según datos de un estudio elaborado por la consultora Circana para dicha asociación, el precio medio del juguete se mantiene estable, en torno a los 18 euros en el total del año y a 23 euros en el periodo de máxima venta, que es diciembre. Ya les dije que iba a darles buenas noticias.

También son buenas para el sector juguetero que prevé cerrar el año con un crecimiento del 2,5%, un dato que hay que valorar como muy positivo teniendo en cuenta que la natalidad en España sigue cayendo. Éste es uno de los aspectos que más inquieta al sector que ha debido adaptarse y consolidar categorías dirigidas a jóvenes y adultos, como los juegos de mesa o los coleccionables. "El sector está muy estacionalizado, pero el público juvenil y adulto, que compra juguetes de colección o puzzles, puede ayudarnos a diversificar las ventas, que ahora se concentran en seis semanas al año, en las que hacemos casi el 50% de la facturación anual", asegura Félix López, presidente desde 2023 de Juguettos, que celebra su cincuenta aniversario como la principal cadena detallista de jugueterías de España. Confirmado, el llamado segmento kidult ya representa el 20% del total de las ventas de juguetes.

Debilidad y fortaleza

Con 275 tiendas físicas repartidas por toda la geografía española y Andorra, Juguettos tiene una peculiaridad: es una cooperativa de la que participan 37 socios. "Aunque no es fácil poner de acuerdo a tanta gente, ser cooperativa es una debilidad que hemos sabido convertir en fortaleza. Implica renunciar a cada idiosincracia, entendiendo que el bien común debe estar por encima de los intereses personales, pero es lo que nos sigue permitiendo tener contacto con el cliente local. Somos una empresa grande, que da trabajo a más de dos mil personas, pero con el espíritu de una tienda de barrio", confirma el presidente de Juguettos, empresa que el año pasado adquirió a dos competidores, Imaginarium y Poly Juguetes.

La cadena ha logrado consolidar su marca propia, con 16 líneas y más de 900 referencias, y ya tiene un 16% de cuota de mercado. ¿Es eso un aval para seguir apostando por este modelo? "He tomado decisiones como presidente de Juguettos con las que mi familia, socia de la cooperativa, no estaba de acuerdo, pero mi obligación es pensar en el bien común", se reafirma López. La compañía nació en Villena en 1975 a partir de la unión de un grupo de comerciantes de las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia que crearon una central de compras para beneficiarse de mejores precios. Se llamaba Cooperativa Industrial de Detallistas Jugueteros (Coinju), primera cooperativa de ventas de juguetes en España. "Hoy sigue siendo un modelo exitoso", confirma López.

Entre sus ventajas, la compra centralizada de productos a nivel mundial sigue siendo la gran baza de Juguettos después de medio siglo. ¿Les afectaron los aranceles impuestos por la administración Trump? "Los juguetes se compran siete meses antes de empezar la campaña de Navidad. La mayoría vienen de China, pero en ese momento no había aranceles tan altos como los que hay ahora, así que este año aún no los hemos sufrido", explica López, que cree que una de las dificultades de su negocio es definir cómo será el gusto de los niños con tanta antelación. "Es imposible saber todas las tendencias del mercado, pero tenemos una larga experiencia y nos acercamos bastante", afirma López, que cree que tras la crisis que vivió el sector por el auge de las pantallas ahora los padres están más concienciados con la importancia del juego en el aprendizaje del niño. "Es fundamental en su desarrollo cognitivo", apunta el presidente de Juguettos, que alcanzó en 2024 sus mejores cifras con 154,6 millones de euros de facturación, un 8,5 % más que en 2023.

Fundamental ha sido también el periodo de aprendizaje que ha necesitado López para dirigir Juguettos y las tiendas de su familia, ubicadas en el sur de la Comunidad de Madrid. "He aprendido a delegar. Me ha costado mucho confiar en el equipo y no estar encima del último detalle, pero me he dado cuenta de que yo, por mucho que sepa de juguetes, tengo otras carencias que debo cubrir fichando a los mejores", concluye López. Y es que se necesita jugar mucho para aprender.

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Fuente original: Leer en Expansión
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