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La patronal de concesionarios reclama la activación urgente del Plan Auto+ presentado la semana pasada por el Gobierno y que se complemente con el Plan Nacional de Renovación del Parque previsto en la Ley de Movilidad Sostenible.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ve viable recuperar un mercado de 1,3 millones de automóviles nuevos en España para 2026, un 13% más que en 2025, si se activa ya el Plan Auto+ y se complementa con el Plan Nacional de Renovación del Parque, tal y como exige la Ley de Movilidad Sostenible, que establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha.
Faconauto asegura que un mercado de 1,3 millones de coches nuevos en España (unos 185.000 más que en 2025) permite "sostener a nuestra industria, asegura inversiones y garantiza el futuro de todo el sector".
La patronal de concesionarios destaca en un comunicado que, "por primera vez, España dispone de un marco legal y estratégico coherente que permite al país avanzar de manera ordenada hacia la descarbonización, no dejar a nadie atrás, ayudar a las inversiones industriales en electrificación y preparar el sector para el futuro".
"Tenemos, por primera vez, un marco legal que acompaña los objetivos de descarbonización e impulso industrial. Ahora toca ejecutarlo", dijo la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, durante la presentación de resultados en 2025 y previsiones para 2026 en el concesionario de Mercedes-Benz Star Madrid.
Eléctricos e híbridos enchufables
Además, Faconauto ve realista alcanzar una cuota de mercado del 33% de electrificación (cerca de 14 puntos porcentuales más que en 2025), condicionada al mantenimiento de los incentivos a través del Plan Auto+ presentado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El comportamiento de 2025 demuestra que, cuando existen ayudas estables y ágiles, la oferta electrificada se vuelve más accesible y el comprador percibe una mayor certidumbre", asegura Faconauto, que también destaca la llegada de nuevos modelos eléctricos con precios más competitivos y la estrategia de despliegue masivo de puntos de recarga eléctrica.
Respecto al comportamiento de la red de concesionarios (2.143 de los que dependen unos 5.300 puntos de venta), la patronal ha adelantado que, a falta de cerrar el ejercicio 2025, se espera un mantenimiento del empleo, situándose cerca de los 165.000 puestos de trabajo.
Por último, Faconauto recordó que el sector continúa sometido a márgenes de rentabilidad "muy ajustados" (en torno al 1,4% en el tercer trimestre de 2025) y a un déficit creciente de talento, especialmente en la posventa.
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