- PEPE BRAVO
Un consorcio liderado por el grupo avícola portugués, del que también forma parte la empresa peruana Tecavi, negocia en exclusiva la adquisición del gigante avícola español.
Un consorcio liderado por Lusiaves -el principal grupo avícola de Portugal- junto a la empresa española Valls Companys y la empresa peruana Tecavi está en negociaciones avanzadas para la compra de Padesa, uno de los mayores grupos avícolas de España, con una valoración de entre 350 y 400 millones de euros, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El consorcio liderado por Lusiaves ha firmado un acuerdo de exclusividad con los accionistas de Padesa, participada al 80% por las familias Martorell y Centelles, para analizar en detalle su negocio antes de definir los detalles de la compraventa, que se podría concretar en las próximas semanas, aunque no antes del cierre de 2025.
Proceso competitivo
Las negociaciones en exclusiva entre el consorcio de Lusiaves, Valls Companys y Tecavi se producen después de que esta alianza haya resultado ganadora de un proceso competitivo coordinado por DC Advisory, en el que también han participado otros grupos especializados en el sector avícola.
Ceca Magán es el asesor de Lusiaves en la operación, mientras que junto a Padesa, además de DC Advisory, también trabaja EY.
Fundada en 1973 y con sede en Amposta (Tarragona), Padesa en uno de los diez mayores productores de pollo de España y el segundo mayor de pavo, por lo que se trata de uno de los principales grupos avícolas del país, solo por detrás de la propia Valls Companys y Uvesa. Está previsto que alcance una facturación en el entorno de los 450 millones de euros en 2025.
El ebitda del grupo se situará alrededor de los 70 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que sitúa los márgenes de Padesa en el entorno del 15%, según indican las fuentes consultadas. La plantilla de la empresa catalana ronda las 1.000 personas.
Padesa está integrada verticalmente y controla todas las etapas de su cadena de valor, desde la reproducción e incubación de los animales y su cría en más de 300 granjas, hasta su distribución a través de la marca Aldelís, pasando por la alimentación con piensos propios, sacrificio, despiece y transformación.
El grupo comercializa tanto carne de pollo y pavo fresca como productos elaborados como hamburguesas, salchichas o platos preparados, entre otros.
El accionariado de Padesa está dominado por la familia Centelles, que, a través de la sociedad Inversiones Cenmor, controla el 40% de la compañía, y por la familia Martorell, que tiene otro 40% del grupo.
Se da la circunstancia de que la transacción se negocia en pleno brote de gripe aviar -lo que ha obligado a sacrificar millones de gallinas en los últimos meses, lo que ha disparado el precio de los huevos y el pollo ante una menor oferta de producto- y de la peste porcina -que está hundiendo el consumo de cerdo- que azota Europa.
Este tipo de operaciones, no obstante, llevan meses o incluso años de preparación, por lo que es poco probable que guarde relación alguna con ambos brotes. Existe un interés creciente por el negocio avícola. La propia Lusiaves, controlada por la familia Gaspar, protagonizó a principios de año una guerra de ofertas por Uvesa, el segundo mayor productor del país, en la que acabó tirando la toalla ante la ucraniana MHP, que valoró la empresa navarra en 410 millones de euros. Grupo Fuertes, propietario de ElPozo, también participó en esa subasta.
Tecavi, además de participar en el consorcio de Padesa, compró el año pasado un 40% de Productos Florida, mientras que Valls Companys tomó el control de Inasur este año y de Sada en 2022.
Mapfre suma 500 agentes financieros a la venta de fondos de inversiónP3 finaliza los trabajos previos a las obras de su macrocentro logístico en ReusGenerali y BCPE abandonan negociaciones para crear el mayor gestor de activos en Europa Comentar ÚLTIMA HORA-
02:39
El medicamento en la UE: un activo esencial en plena encrucijada
-
02:35
La Fed está estancada
-
02:20
Dia resucita en Bolsa con un rally del 128% este año
-
02:00
Sareb aprueba su último plan estratégico antes de la liquidación
-
01:33
CaixaBank espera disparar su negocio y eficiencia con la inteligencia artificial