- La UE prepara aranceles por valor de 93.000 millones de euros en represalia por la amenaza de Trump sobre Groenlandia
- EEUU defiende que los aranceles por Groenlandia son para "evitar una emergencia nacional"
- Financial Times. Gideon Rachman | Europa no debe apaciguar a Trump en Groenlandia
Después de meses contemporizando ante las bravuconadas de Trump, los líderes europeos parecen haberse convencido por fin de que deben poner pie en pared ante los ataques injustificados del presidente norteamericano. Su intento de hacerse como sea con el control de Groenlandia, que forma parte del territorio bajo soberanía de Dinamarca, ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los dirigentes del viejo continente.
La amenaza del magnate de imponer aranceles adicionales a los países que han mandado tropas a la gran isla del Ártico como forma de apoyo a un país miembro de la UE y de la OTAN ha llevado a las autoridades de Bruselas a rescatar las medidas de represalia por valor de 93.000 millones de euros preparadas el pasado verano por si finalmente no era posible un entendimiento sobre los aranceles con Washington. En aquel momento no fue necesario activarlas porque Ursula von der Leyen logró un pacto in extremis con Trump, firmado a finales de julio en Escocia, si bien su resultado ha sido por ahora bastante perjudicial para la economía comunitaria. Se asumió un elevado precio a fin de evitar un choque comercial.
Pero ahora Europa hace bien en mostrar firmeza frente a las ansias expansionistas de Estados Unidos. Primero, por coherencia. Segundo, para evitar que autócratas como Putin puedan tratar de seguir los pasos del mandatario estadounidense. Y, tercero, porque Trump ha incumplido de manera unilateral los términos del pacto con la UE: no volver a usar los aranceles como arma de presión. Los Veintisiete deben mantenerse unidos ante la nueva ofensiva de la Casa Blanca.
El pacto comercial con Trump, un mal negocioTrump quiere todos los focos en DavosEl plan de Trump para blindar sus aranceles Comentar ÚLTIMA HORA