Coches electricos
Ford cancela coches eléctricos en EEUU y Volkswagen cierra una planta en Alemania por primera vez en 88 años 16 DIC. 2025 - 09:46El Ford F-150 Lightning y el Volkswagen ID.3.- La UE da marcha atrás con la prohibición de los coches de combustión en 2035
- Híbridos enchufables y de autonomía extendida: los coches de combustión que podrán venderse en 2035
La marca del óvalo deja de fabricar su 'pick-up' eléctrica Ford F-150 Lightning y cancela sus planes de producir una furgoneta eléctrica para Europa, mientras que Volkswagen cerrará esta semana la planta de Dresde, donde se fabricaba el ID.3 eléctrico.
La industria de la automoción se tambalea a ambos lados del Océano Atlántico debido al coche eléctrico. Mientras que la compañía estadounidense Ford acaba de anunciar la cancelación de su programa de desarrollo de vehículos eléctricos en Estados Unidos, la alemana Volkswagen cerrará una planta en Alemania (dedicada a la fabricación de coches eléctricos) por primera vez en 88 años.
El gigante estadounidense Ford anunció este lunes que dará marcha atrás en sus planes de desarrollo de nuevos vehículos eléctricos y que transformará las plantas de Estados Unidos donde produce automóviles eléctricos para fabricar coches híbridos y de gasolina.
Según la marca del óvalo, este repentino cambio de estrategia tendrá con un coste financiero de 19.500 millones de dólares que imputará en su mayor parte a la cuenta de resultados del último trimestre del año.
Ford ha cancelado la fabricación de su pick-up eléctrica F-150 Lightning.Adiós al F-150 Lightning
La compañía estadounidense anunció que ha dejado de fabricar el Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica de su popular 'pick-up' (el automóvil más vendido de la historia en EEUU) y que se convirtió en uno de los modelos insignia de su programa de transformación hacia los vehículos eléctricos. Además, Ford ha cancelado sus planes de producir una furgoneta eléctrica para Europa, según ha anunciado la compañía y recoge Efe.
"La empresa se está orientando hacia oportunidades de mayor rentabilidad, entre ellas aprovechar su base industrial en Estados Unidos para ampliar su gama de camiones y furgonetas y lanzar un nuevo negocio de almacenamiento de energía en baterías de alto crecimiento", explicó la compañía en un comunicado.
Ford añadió que esta reorientación, que le aleja de los vehículos eléctricos, es fruto de una demanda menor de lo esperado, elevados costes de producción, así como "cambios normativos" impulsados por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha puesto en marcha políticas opuestas a los vehículos eléctricos.
Con el nuevo planteamiento de Ford, alrededor del 50% de toda su producción global para 2030 será de vehículos híbridos, eléctricos y de autonomía extendida, que incorporan un pequeño motor de combustión interna para generar electricidad cuando se acaba la carga de la batería.
La planta de BlueOval City, en Tennessee, se dedicará a la fabricación de nuevas camionetas de gasolina, mientras que la planta de montaje de Ohio fabricará furgonetas de gasolina e híbridas. "Se trata de un giro impulsado por los clientes para crear una Ford más fuerte, más resiliente y más rentable", afirmó el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.
Ford también dijo que ahora prevé terminar 2025 con unas ganancias antes de intereses e impuestos (ebit) de hasta 7.000 millones de dólares, mejorando sus anteriores previsiones.
Volkswagen cancela la fabricación del ID.3 en Dresde y la centraliza en Zwickau.Volkswagen cierra una fábrica
Por su parte, Volkswagen ha anunciado que cerrará esta semana una planta en Alemania por primera vez en 88 años. La planta elegida es la de Dresde, conocida como Fábrica Transparente o de Cristal y donde se producía el Volkswagen ID.3, el modelo eléctrico más asequible de la marca alemana hasta la fecha. Un ID.3 rojo firmado por todos los empleados permanecerá expuesto en la fábrica como recuerdo.
La planta de Dresde, capital del Estado federado de Sajonia, se inauguró en 2001 con la producción de la berlina de lujo Volkswagen Phaeton, que dejó de fabricarse en 2016. Con el inicio de la producción del e-Golf eléctrico en 2017, la Fábrica de Cristal se convirtió en el primer emplazamiento de Volkswagen en pasarse por completo a los coches eléctricos.
Desde 2021, en Dresde sólo se fabrica el compacto eléctrico ID.3, que seguirá produciéndose en la planta de Zwickau, a unos 115 kilómetros de Dresde, para el mercado europeo.
A lo largo de estos años se han producido más de 165.500 vehículos en la planta de Dresde. Por el momento, los 230 empleados mantendrán sus puestos de trabajo, según ha informado Volkswagen y recoge Europa Press.
Sánchez pide a Bruselas que mantenga el veto a los coches de combustión en 2035Híbridos enchufables y de autonomía extendida: así son los coches con motor de combustión que podrán venderse en 2035La UE da marcha atrás con la prohibición de los coches con motor de combustión en 2035 Comentar ÚLTIMA HORA-
10:34
El precio del petróleo baja de 60 dólares
-
10:14
GCO abre una nueva etapa fuera de la Bolsa con la continuidad por bandera
-
10:13
Los costes laborales y los salarios suben en el tercer trimestre hasta cifras récord en 25 años
-
10:00
¿Necesitamos una etiqueta que diga "Hecho por humanos"?
-
09:59
El incremento del precio de alquiler se modera al 7,4%: ¿dónde sube y dónde baja?