Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Ford Fiesta eléctrico: el regreso del mítico 'Forfi' está más cerca, pero no se fabricará en España

Ford Fiesta eléctrico: el regreso del mítico 'Forfi' está más cerca, pero no se fabricará en España
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La compañía estadounidense anuncia una alianza estratégica con Renault Group para fabricar en Francia dos nuevos coches eléctricos de la marca Ford sobre la plataforma Ampere de Renault, que llegarán a los concesionarios en 2028. Leer
MotorFord Fiesta eléctrico: el regreso del mítico 'Forfi' está cada vez más cerca, aunque no se fabricará en España 9 DIC. 2025 - 09:51El Ford Puma Gen-E se fabrica en la planta de Ford en Craiova, Rumanía.

La compañía estadounidense anuncia una alianza estratégica con Renault Group para fabricar en Francia dos nuevos coches eléctricos de la marca Ford sobre la plataforma Ampere de Renault, que llegarán a los concesionarios en 2028.

El 7 de julio de 2023 salieron de la planta de Ford en Colonia (Alemania) las últimas unidades del mítico Ford Fiesta después de 47 años en los que se fabricaron 22 millones de ejemplares en todo el mundo. Durante 36 años (desde 1976 hasta 2012), el Ford Fiesta se fabricó en la planta de Ford Almussafes (Valencia) para toda Europa.

Más de dos años después de la descontinuación del Ford Fiesta, el mítico utilitario de Ford para el mercado europeo podría regresar a los concesionarios convertido en un coche completamente eléctrico. El Grupo Renault y Ford han anunciado este martes una alianza estratégica destinada a ampliar la oferta de vehículos eléctricos de la compañía estadounidense para los clientes europeos.

El Ford Mustang Mach-E fue el primer modelo eléctrico de Ford.

En un comunicado, Ford ha anunciado que utilizará la tecnología y la escala industrial del Grupo Renault para desarrollar, conjuntamente con la compañía francesa, dos vehículos eléctricos de pasajeros de la marca Ford sobre la plataforma Ampere de Renault, que llegarán a los concesionarios en 2028.

Diseño y dinámica Ford

Uno de estos dos vehículos eléctricos podría ser el nuevo Ford Fiesta eléctrico, que utilizaría la plataforma del Renault 5 E-Tech 100% eléctrico y se fabricaría en la planta de Ampere en Douai, Francia. En cualquier caso, Ford asegura que la nueva línea de turismos eléctricos fabricados por Renault tendrán el "diseño distintivo" y "la inconfundible dinámica de conducción y experiencias digitales de Ford".

El Ford Explorer eléctrico se fabrica en Colonia (Alemania).

"Si bien se aprovechará la arquitectura compartida por motivos de eficiencia, Ford liderará el diseño y la dinámica de conducción para asegurar que estos vehículos sean distintivamente Ford", sostiene la marca del óvalo, que busca aprovechar la escala de fabricación de Renault para competir en segmentos eléctricos pequeños donde es más difícil obtener rentabilidad.

"Estamos aprovechando alianzas estratégicas para asegurar la competitividad, pero estamos obsesionados con el producto. Serán vehículos divertidos de conducir, totalmente conectados y que destacarán entre la multitud", confirmó el presidente de Ford Europa, Jim Baumbick.

El Ford Capri eléctrico se fabrica en Colonia (Alemania).

El anuncio con Renault Group se basa en la historia de Ford de anteriores alianzas en Europa con Koç Holding y Volkswagen. "Estamos aprovechando las plataformas de los socios para desarrollar productos que son inconfundiblemente Ford: asequibles, innovadores y altamente diferenciados", explica la compañía estadounidense.

El nuevo Ford Fiesta eléctrico, que tendrá un precio de partida inferior a los 25.000 euros, supondría continuar con la estrategia de la compañía estadounidense de electrificar modelos icónicos de la marca como el Mustang, el F-150, el Explorer, el Capri y el Puma, que ya están disponibles en el mercado.

Ford Valencia

Aunque el futuro Ford Fiesta ya no se fabricará en Valencia (dejó de producirse en Almussafes en 2012 después de 36 años y cinco millones de unidades con 'sangre' española), Ford sostiene que el futuro de la planta valenciana está asegurado.

El Ford Fiesta eléctrico será más pequeño que el Ford Puma Gen-E.

La marca del óvalo planea producir un nuevo SUV multienergía en Almussafes basado en el Ford Bronco y que llegará al mercado en 2027. Actualmente, en Valencia se fabrica el Ford Kuga para toda Europa con motorizaciones de gasolina, híbridas e híbridas enchufables.

"La planta de Ford en Valencia seguirá desempeñando un papel crítico para llevar a cabo el plan de Ford de una cartera mejorada de vehículos de pasajeros en Europa", asegura la marca del óvalo, que afirma estar "evolucionando sus operaciones industriales en Europa, diseñadas para apoyar el cambio a vehículos multienergía y ofrecer opciones al cliente".

Ford ha instado a los responsables políticos europeos a "alinear los objetivos de CO2 con las realidades del mercado para garantizar una transición industrial exitosa y sostenible". "Necesitamos permitir que todos se beneficien de la electrificación y dejar que los clientes elijan, ya sean vehículos totalmente eléctricos o híbridos", dijo Baumbick.

"Se trata de hacer la transición más atractiva y asequible para todos los consumidores y empresas, estimulando la demanda en lugar de sofocarla", sostuvo el presidente de Ford Europa.

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Fuente original: Leer en Expansión
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