Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Google prepara sus primeras gafas de IA para 2026 y acelera la carrera con Meta

Google prepara sus primeras gafas de IA para 2026 y acelera la carrera con Meta
Artículo Completo 809 palabras
La compañía, que fracasó hace más de una década con las Google Glass, vuelve al mercado de la mano de socios como Samsung, Gentle Monster y Warby Parker. Leer
CompañíasGoogle prepara sus primeras gafas de IA para 2026 y acelera la carrera con Meta 9 DIC. 2025 - 09:00Google lanzará en 2026 sus primeras gafas de inteligencia artificial.

La compañía, que fracasó hace más de una década con las Google Glass, vuelve al mercado de la mano de socios como Samsung, Gentle Monster y Warby Parker.

Google ha anunciado que lanzará sus primeros modelos de gafas de inteligencia artificial en 2026, un movimiento con el que busca plantar cara a Meta, la compañía que domina este negocio gracias a las Ray-Ban con IA. La hoja de ruta de Google reafirma el interés de la industria por una categoría que podría convertirse en el próximo gran dispositivo de consumo tras el móvil.


Google trabaja en el desarrollo de dos líneas de producto que estarán impulsadas por su inteligencia artificial Gemini y basadas en su sistema operativo Androix XR. Una de las gafas, dotada de altavoces, micrófonos y cámaras, funcionará como un asistente a través de audio. Los usuarios podrán chatear con Gemini, al que también podrán preguntar sobre el entorno a través de las imágenes registradas por la cámara.

El modelo más avanzado incorporará, además, una pantalla dentro de la lente, en la que se desplegará información directamente en la línea de visión como, por ejemplo, instrucciones de navegación paso a paso o subtítulos en una traducción. Precisamente, Meta presentó en septiembre sus primeras gafas inteligentes con pantalla incorporada.

Google colabora en el diseño del hardware con Samsung, Gentle Monster y Warby Parker. Esta última marca de gafas remitió ayer al regulador bursátil estadounidense un hecho relevante que recoge el debut en 2026 de su primer modelo de gafas con IA, aunque no hay datos sobre precios.

La tecnológica, que fracasó en este mercado hace más de una década con sus primeras gafas inteligentes, ya anunció en mayo su intención de retornar al mercado. Google promete modelos con monturas de diseño, ligeras y que se puedan llevar todo el día.

Meta domina el mercado

La compañía entra así en competencia con Meta, que domina el mercado de las gafas de inteligentes. La compañía desarrolla gafas inteligentes junto a EssilorLuxottica desde 2019, un acuerdo que se renovó a largo plazo el año pasado. Asimismo, el gigante digital tiene modelos con IA en el marco de su alianza con Oakley, enfocado al uso en deportes.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, considera que las gafas tienen el potencial de desplazar a los móviles inteligentes como gran dispositivo de consumo. Además, cree que son su gran oportunidad para adelantarse a Apple en el próximo dispositivo de masas.

Meta concentra alrededor del 73% del mercado, según Counterpoint Research, mientras que Apple aún no tiene un dispositivo a la venta. La compañía trabaja en varios prototipos y, según el analista Ming-Chi Kuo, sus primeras gafas ligeras inspiradas en las Ray-Ban no aparecerán hasta finales de 2027. Un año más tarde está previsto que lleguen los modelos con pantalla integrada.

Proyecto Aura de Google

Por otra parte, Google también ha mostrado el avance de su proyecto Aura, un dispositivo de realidad extendida. El primer modelo ha sido desarrollado por la compañía Xreal. Se trata de unas gafas con conexión por cable y una tecnología de visión que permiten superponer ventanas e información digital sobre el entorno real. El objetivo es ofrecer un punto intermedio entre la inmersión que ofrecen los visores y la ligereza de unas gafas de IA, con un dispositivo que ofrece un campo de visión de 70 grados.

Las gafas se conectan a un módulo externo en el que está el procesador X1S de Xreal y la batería. Además, el módulo incorpora una zona táctil desde la que se puede controlar el dispositivo.

Apple tropieza con el iPhone 17 Air, su móvil ultradelgadoNvidia bate las previsiones y gana un 65% más en el tercer trimestreLa IA, una pesadilla para la ciberseguridad Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir