- Atenas se hace con la presidencia del Eurogrupo una década después del último rescate
- Análisis. ¿Deberíamos trabajar más, como los griegos, en vez de recortar la jornada?
La elección de Kyriakos Pierrakakis como nuevo presidente del Eurogrupo es la guinda a la rehabilitación de Grecia en el seno de las instituciones comunitarias. El país heleno ha pasado en diez años (en 2015 se firmó el último de los tres rescates que recibió de la UE) de ser el enfermo del continente, el detonante de una crisis de la deuda soberana que a punto estuvo de llevarse por delante a la moneda única tras haber falseado sus cuentas públicas de manera sistemática, a lograr el puesto de guardián de la ortodoxia presupuestaria.
El Gobierno griego del conservador Kyriákos Mitsotákis ha recuperado el crédito internacional, gracias a la combinación de una gestión fiscal rigurosa y la puesta en marcha de reformas valientes, como la reciente aprobación de la jornada laboral máxima de 13 horas, que va radicalmente en contra del recorte de las horas de trabajo que promueve, entre otros, el Gobierno de PSOE y Sumar en nuestro país. La historia del sólido resurgir de la economía griega es una prueba de la valía de la supervisión fiscal de Bruselas a los Estados miembros como mecanismo de solución de crisis.
En adelante, Pierrakakis en nombre de Grecia tendrá la delicada tarea de embridar las destartaladas finanzas de las grandes economías de la zona euro, entre ellas la española con una deuda de 1,7 billones de euros equivalente al 103,2% del PIB, y garantizar que las nuevas reglas fiscales, que priorizan el ajuste del gasto estructural sobre el cumplimiento de objetivos comunes de déficit y endeudamiento como hasta ahora, sean respetadas por todos los gobiernos del continente.
Europa, dividida sobre el control de la migraciónAiref enmienda los planes de HaciendaPensiones: Airef señala el artificio de la 'hucha' Comentar ÚLTIMA HORA-
13:08
Aragón irá a elecciones el 8 de febrero tras fracasar las negociaciones entre PP y Vox
-
12:50
Uría Menéndez nombra tres nuevos socios en España
-
12:47
La pelea por Warner: el nuevo mapa del poder audiovisual
-
12:33
La certeza como activo estratégico en la inversión extranjera
-
12:29
Así es el plan del trofeo Conde de Godó para competir con los grandes torneos globales