- ARTUR ZANÓN Londres
- IAG se lanza a por TAP y competirá contra Air France-KLM y Lufthansa
- Deutsche Bank ve a IAG como la favorita para comprar TAP
La matriz de Iberia pretende que el Gobierno portugués deje una opción abierta para elevar su participación a cerca del 100% si gana el concurso.
IAG, Lufthansa y Air France-KLM son las aerolíneas que el Gobierno de Portugal ha seleccionado para la privatización parcial de TAP y todas ellas están elaborando sus ofertas no vinculantes, para lo que tienen plazo hasta el 2 de abril, dentro de un concurso que Lisboa quiere adjudicar el próximo verano. Pero, más allá de la propuesta económica, existe un aspecto que para IAG va a ser crucial: la capacidad de mandar sin ataduras.
Tanto es así que la compañía busca que el Gobierno portugués se comprometa, bajo cualquier fórmula, a un resquicio para que en el futuro exista la opción no solo de superar el 50%, sino de aproximarse al 100% para controlar totalmente la aerolínea, de igual forma que le sucede con las cinco aerolíneas que tiene (British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y, más recientemente, Level).
En reuniones mantenidas con analistas, el hólding dirigido por Luis Gallego ha explicado que ve "inaceptables" al menos dos puntos, según un informe de Bernstein. El primero se refiere a la venta de solo un 45% (otro 4,9% irá a empleados y el Estado mantendrá el 50,1% restante). IAG pretende que se establezca una senda para alcanzar una posición mayoritaria en algún momento. En todo caso, no quiere la sorpresa de que pueda entrar otra aerolínea en el capital de la firma portuguesa. Algunos analistas consultados hablan del derecho de first refusal o de adquisición perferente.
De hecho, en una conversación con Bloomberg, el director financiero y de sostenibilidad del grupo, Nicholas Cadbury, se había referido a este hecho como un "problema". Este tema puede ser también crucial para sus otros dos rivales en la puja por TAP, en la medida en que Air France-KLM, en la compra de la escandinava SAS, y Lufthansa, en la de ITA, comenzaron por participaciones minoritarias, pero que terminarán siendo mayoritarias.
El otro aspecto se refiere a la intención del Gobierno de Luís Montenegro de que el ganador seguirá adelante con la compra, pase lo que pase con lo que dictamine Competencia de la Comisión Europea; esto es, que el adjudicatario debería cumplir las exigencias antimonopolio que le imponga Bruselas, si las hubiere. Esta es una forma de curarse en salud por parte del Ejecutivo del país vecino, vistos los antecedentes fallidos de IAG por hacerse con Air Europa, que fracasaron en dos ocasiones precisamente por los altos peajes (remedies) que determinó Competencia.
Si no, a competir igual
IAG ha explicado a los analistas que no ve problemático no adquirir TAP, aunque sí lo haga un rival, y que seguiría compitiendo con sus propios recursos para crecer en mercados con los que se complementaría con la compañía lusa, como Brasil, al igual que está haciendo ya en Madrid con Air Europa en los corredores hacia América Latina.
Los medios portugueses han apuntado que el precio por el 45% de TAP podría situarse en torno a los 700 millones de euros. IAG no ha dado detalles sobre cuál podría ser su oferta industrial por TAP, pero sí que ha explicado que su intención es integrarla como hizo con Vueling o Aer Lingus, lo que implica respetar su autonomía y la marca nacional y desarrollar su actividad desde los aeropuertos de Lisboa y Oporto.
Vueling recupera dos semanas el vuelo Madrid-Barcelona ante el caos del AVEBarceló, AC, Hyatt y Westmont pujarán por los dos hoteles de AenaIberia limita a 99 euros el precio de sus billetes en turista Madrid-Barcelona tras el caos ferroviario Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa