- REBECA ARROYO @rebearroyo
- Merlin acelera en 'data center' con 2.400 millones de inversión
- Merlin capta 920 millones con una ampliación a un descuento del 4,67%
- BBVA, Merlin y SanJosé inyectan 66 millones en Operación Chamartín
La Socimi trabaja en la fase 3 de su proyecto de centros de datos y prevé acudir al mercado para financiar su crecimiento con sucesivas ampliaciones de capital, según explica en una entrevista a EXPANSIÓN, su CEO, Ismael Clemente.
La decisión de Merlin de entrar en centros de datos en 2020 supuso un antes y un después para la compañía, que va a cambiar totalmente su morfología y escala. De Socimi con intereses en oficinas, logística y centros comerciales, la empresa pasará a ser una gestora industrial de activos con componente inmobiliario y de infraestructuras.
"Los centros de datos son el principal vector de crecimiento que tenemos y va a cambiar completamente la cara de la compañía", sostiene Ismael Clemente, CEO de Merlin, a EXPANSIÓN.
Merlin ha estado ejecutando y preparando en los últimos años la dos primeras fases de este proyecto, pero queda pendiente otra, la más ambiciosa. Para ejecutarla, la Socimis está lista para volver al mercado y testar de nuevo el interés por este negocio.
Los 'data center' nos meten un chute en un momento el que el mercado está huérfano de crecimiento
"El plan consistirá en una combinación de equity y deuda. En nuestro caso la deuda es sencilla, porque somos una empresa con ráting y un programa EMTN, y, en equity, la intención es hacer ampliaciones de capital de forma pausada para aprovechar la evolución del precio de la acción y generar la menor dilución posible", avanza.
La fase 1 del plan consta de 64 MW, supone una inversión de unos 600 millones acometida con recursos propios de Merlin y debe terminarse este mismo año. La previsión es que empezará a dar un flujo de caja completo en 2027.
Por su parte, la segunda fase suma 246 MW, requiere de una inversión de 2.600 millones y se financiará mediante bonos y una ampliación de capital de 921 millones, que cerró en julio de 2024 y que suscribieron de forma proporcional los dos principales accionistas: Santander y Nortia Capital (vehículo inversor de Manuel Lao).
Somos la única compañía desarrolladora profesional y operadora a largo plazo de centros de datos en Europa
Nuevas ampliaciones
Según indica Clemente, Merlin trabaja ahora en la tercera fase del plan, que se anunciará oficialmente en un Día del Inversor que tendrá lugar en marzo o abril. A falta de cerrar los detalles, que se están perfilando ahora, lo más probable es que afecte a los desarrollos de País Vasco, Lisboa y Madrid (Tres Cantos), así como de Extremadura.
Merlin cuenta con 450 MW más de capacidad adicional a la ya contemplada en la segunda fase en País Vasco, Lisboa y Madrid; ha firmado un acuerdo con la Junta de Extremadura para promover dos campus de inteligencia artificial, con 1 GW de capacidad cada uno de ellos, en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros; y ha diversificado su presencia geográfica "a otras regiones". "Sería un suicido no desarrollar el terreno electrificado del que disponemos, que es un tesoro", opina.
Para poner en dimensión la relevancia de este negocio para Merlin basta analizar el peso que tendrá a futuro en sus ingresos. El año pasado los data center supusieron el 5% de las rentas de la empresa. Se espera que este año suban al 10% y en 2027, a más del 20%. El salto se dará en 2030, cuando representarán el 45-50%, y ya para 2032-33 podrían suponer hasta el 75% del negocio. Solo con la ejecución de la fase 2, el grupo prevé que su flujo de caja se doble desde los 300 millones actuales; al igual que las rentas de la compañía, que pasarán de 500 millones a entre 1.000 y 1.100 millones.
"La fase 3 va a colocar a la empresa en otra dimensión. Los centros de datos nos meten un chute en un momento en el que el mercado está huérfano de crecimiento. Con los tipos de interés subiendo, muchas empresas entran en pérdidas porque el ROA (Retorno sobre Activos) es inferior al coste marginal de la deuda. Nosotros disfrutamos de un ROA magnífico que nos permite seguir vivos", afirma.
Despertamos un interés significativo y hay muchos accionistas a los que les gustaría reforzar su posición en el capital
Clemente asegura que la compañía despierta un interés "significativo" en el mercado. "Hay accionistas que se dedican a poner sus ahorros a trabajar para lograr rentabilidades y las que nosotros ofrecemos son mayores a la media del mercado. Por eso a muchos inversores existentes les gustaría reforzar su posición".
Descarta, sin embargo, desinvertir en otros negocios para ganar recursos en data center. "Somos una compañía industrial, no un fondo. Para nosotros, comprar y vender de forma compulsiva no está ni pagado ni agradecido. Esta empresa no se pensó para dar un pelotazo sino para generar cash flow y distribuirlo a los accionistas", recalca.
Esta empresa no se pensó para dar un pelotazo, sino para generar 'cash flow' y distribuirlo al accionista
Otros activos
Indica además que existe en Merlin un análisis interno sobre si a futuro se debería invertir en activos tradicionales. "Es lícito preguntarse si nos vamos a transformar en un pure player de centros de datos o seguimos siendo una compañía diversificada con diferentes fuentes de rentas para jugar los ciclos", apunta.
Por ello, sugiere, una decisión a plantear a más largo plazo es la de incrementar el peso de categoría de activos tradicionales -oficinas o logística- para no quedar "tan escorada".
"A futuro, quizá reforzaremos estos activos cuando toque y los precios sean más atractivos", señala.
"Veo con más escepticismo la opción de comprar Madrid Nuevo Norte a BBVA"
Ismael Clemente, CEO de Merlin.JMCadenasEXPANSIONAunque representa apenas un 1,5% de su balance, Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) es uno de los proyectos en los que participa Merlin que más interés genera por la potencial transformación que supondrá para el norte de la capital. Merlin cuenta con un 14,46% de CreaMNN, la promotora de Operación Chamartín. Sus socios en el proyecto son BBVA, con un 75,54%, y Sanjosé, con un 10%.
"Nuestra visión en Operación Chamartín es claramente a largo plazo nos gustaría invertir en desarrollo inmobiliario y generar oficinas, residencial y usos mixto para el futuro de Madrid", indica Ismael Clemente.
El CEO reconoce que, si bien ahora los intereses con el socio mayoritario (BBVA) "están totalmente alineados", persiste como telón de fondo que "lo que querrían hacer es vender, mientras que nosotros no".
Aunque históricamente la aspiración de Merlin ha sido comprar a BBVA su participación, actualmente lo ve con mayor escepticismo que en el pasado porque está empleando sus recursos en crecer en data center, que ofrece rentabilidades sobre costes "magníficas", mientras que Operación Chamartín implica una menor rentabilidad y mayor grado de burocratización e incertidumbre.
Clemente espera que la decisión de BBVA de incorporar a un nuevo CEO (José Ignacio Morales Plaza) y a un director técnico sirva para que la compañía "gane autosuficiencia" y se enfoque en construir y supervisar infraestructuras. "Es una empresa que, pese a ser del sector privado, funciona con los tiempos geológicos del sector público (...) Para lo que puedan necesitar de nosotros, allí estaremos. Somos los inmobiliarios del grupo", apostilla.
Aumenta la demanda de oficinas
Ismael Clemente es el consejero delegado de Merlin.JMCadenasEXPANSIONDefensor del futuro de las oficinas, Ismael Clemente explica que, a diferencia de otros países, el impacto del teletrabajo en España ha sido prácticamente inexistente y añade que muchas de las empresas que redujeron espacio anticipadamente, pensando que tendría más incidencia, están rectificando y volviendo al mercado para contratar más metros cuadrados.
Para el directivo, la escasez de opciones está provocando tensión de precios y que los alquileres se firmen con rapidez, a menudo mediante acuerdos bilaterales, ya que los inquilinos temen quedarse sin opciones si se dilatan los procesos competitivos.
Esto se suma a la reducción de stock por la reconversión de edificios de oficinas en residencial, que elimina gran cantidad de metros cuadrados.
El sector residencial pierde fuelle entre las SocimisBBVA, Merlin y SanJosé inyectan 66 millones en Operación ChamartínJuan Manuel Acosta: "Rockfield gestionará en cinco años 5.000 millones en activos" Comentar ÚLTIMA HORA