Junts per Catalunya tumbará el "escudo social" del Gobierno. Así lo ha avanzado esta tarde la líder del partido en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, en un vídeo publicado en redes sociales.
La formación independentista presidida por Carles Puigdemont, en cambio, sí dará su apoyo al decreto ley de revalorización de las pensiones, que ha sido desgajado del decreto ómnibus de medidas sociales para garantizar su validación parlamentaria. Hace una semana, este texto legal conjunto decayó en la Cámara Baja con los votos en contra de PP, Vox, JxCat y UPN.
El PSOE, que ha llegado a un acuerdo con el PNV para flexibilizar las medidas antidesahucios incluidas en el decreto ómnibus, tenía intención de negociar el apoyo de los neoconvergentes con estos cambios, como la exoneración en el caso de los pequeños propietarios. Pese a que el pasado martes votaron a favor, los jeltzales ya mostraron su disconformidad con la inclusión de la subida de las pensiones en ese paquete legal.
"A falta de leer la letra pequeña, votaremos en contra de prorrogar una medida que no solo no soluciona el problema, sino que es injusta porque el coste de este escudo social lo pagarán los pequeños propietarios y los vecinos", ha argumentado Nogueras en relación a la prórroga de la suspensión de desahucios para familias vulnerables sin alternativa residencial. Una medida de la que se beneficiarían unas 60.000 familias.
Este mediodía, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha anunciado la aprobación del nuevo real decreto independiente para la revalorización de las pensiones en 2026 (un 2,7%), una de las exigencias de las fuerzas de la derecha para dar luz verde a la subida. "Pese a todo el chantaje, las presiones y las mentiras que se llegaron a decir, el Ejecutivo ha tenido que rectificar", se ha jactado Nogueras en su mensaje, en el que también ha cargado contra "las llamadas izquierdas españolas que tanto se llenan la boca con el escudo social".
Okupaciones
"Intentaron colar, en la misma votación que las pensiones, el tema de las okupaciones, pero Junts no se tragó el sapo", ha agregado la portavoz del partido en el Congreso. El pasado miércoles, varios colectivos sociales por el derecho a la vivienda convocaron una concentración, en Barcelona, junto a la sede de JxCat para protestar por su voto en contra del decreto ómnibus.
Las dificultades para reunir los apoyos suficientes al denominado escudo social han dejado al descubierto, una vez más, la fragilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, fragmentado incluso en su seno, con el socio minoritario de la coalición, Sumar, en contra de "ceder a los chantajes de las derechas". El ministro de Cultura y portavoz de este partido, Ernest Urtasun, ha denunciado "presiones inaceptables" y ha subrayado que la paralización de los desahucios es una medida "fundamental".