Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Kongsberg busca alianzas con Indra para crecer en Defensa

Kongsberg busca alianzas con Indra para crecer en Defensa
Artículo Completo 728 palabras
La empresa noruega, que ha abierto una oficina en Madrid, quiere participar en los nuevos programas de Defensa que se lanzarán en España. Leer
IndustriaKongsberg busca alianzas con Indra para crecer en Defensa
  • CARLOS DRAKE
9 DIC. 2025 - 01:05Øyvind Kolset, vicepresidente ejecutivo de Misiles & Espacio de KDA.EXPANSION

La empresa noruega, que ha abierto una oficina en Madrid, quiere participar en los nuevos programas de Defensa que se lanzarán en España.

Kongsberg, la empresa noruega de Defensa, se ha lanzado a un plan de crecimiento en España, al calor de los fondos para nuevos programas -se han comprometido 10.471 millones de euros extra para llegar al 2,1% del PIB en gasto en Defensa para 2025-.

La compañía, con una larga tradición comercial en España, donde se ha llevado contratos con sus sistemas de misiles NSM y Nasams, ha decidido dar un empujón a su estrategia en el país abriendo una oficina en Madrid de su división Kongsberg Defence & Aerospace (KDA).

La ofensiva en España no se quedará ahí, ya que, según explica a EXPANSIÓN el vicepresidente ejecutivo de Misiles & Espacio de KDA, Øyvind Kolset, el objetivo es sellar alianzas y aumentar la colaboración con la industria española, incluida Indra, y con el Ministerio de Defensa.

Kolset asegura que España es un mercado muy importante, ya que fue el primer país, después de Noruega, que adquirió el sistema de defensa aérea Nasams y recientemente también ha apostado por los misiles NSM. "Estamos explorando nuevas oportunidades de colaboración para apoyar al Ministerio de Defensa y buscando cooperación con la industria española para dichos programas".

En cuanto a Indra, empresa que va a coordinar gran parte de los nuevos programas de Defensa en España, el directivo indica que Kongsberg ha trabajado "durante muchos años" con el grupo que preside Ángel Escribano, valorando su "profesionalidad" y su "experiencia técnica".

Ahora mismo, colabora con Indra en el programa de submarinos para Alemania y Noruega y busca "continuar con futuras opciones de cooperación". "Estamos evaluando y analizando diferentes áreas de interés común para una colaboración futura".

La intención de Kongsberg con esta apuesta por España es aprovechar las oportunidades de negocio que se van a presentar, en línea con el alza de fondos públicos para programas de Defensa entre los miembros de la OTAN.

"Kongsberg cuenta con numerosas tecnologías y soluciones relevantes para posibles futuros programas de Defensa en España", apunta Kolset, que considera que hay oportunidades para competir con sus estaciones remotas de armas, sus sistemas antidron y también con los sistemas móviles de defensa aérea y marítima, entre otros.

Consolidación

Por otro lado, el ejecutivo se muestra tranquilo con la posición de la compañía ante el panorama actual de consolidación entre las empresas europeas de Defensa, con el objetivo de crear grandes operadores. "Kongsberg ha demostrado que puede ser competitiva a nivel global incluso sin ser una empresa grande".

Sin embargo, se muestra abierto a ganar tamaño a través de operaciones corporativas siempre que respondan a un objetivo concreto o que se encuentre un socio idóneo.

Sobre el acuerdo entre Leonardo, Thales y Airbus para crear un coloso europeo del Espacio, Kolset reafirma la disposición de su empresa a colaborar en este dominio.

El grupo noruego, que facturó unos 4.200 millones de euros en 2024, crecerá en línea con el avance de la industria y se prepara para ello con recientes inversiones en elevar su capacidad en Europa, EEUU y Australia. La firma acumula una cartera de pedidos de 9.500 millones.

Renfe encarga el mantenimiento de trenes de cercanías a Siemens, Alstom y CAF por 266 millonesAntolin acelera su plan de desinversión con la venta de su negocio en India por 160 millonesKeraben reabre la antigua planta de Saloni tras invertir 30 millones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir