- ANDRÉS STUMPF
- El BCE propone simplificar el capital de la banca y dar ventaja a las entidades más pequeñas
- Los países de la UE urgen a Bruselas a lanzar una "ambiciosa reforma bancaria"
La banca quiere una revolución regulatoria, pero sus aspiraciones han topado con el Banco Central Europeo (BCE). El supervisor, que lleva meses trabajando en el encargo de lanzar una batería de propuestas para abordar una simplifiación normativa, publicó ayer sus recomendaciones.
En el documento, los tan esperados alivios de capital se limitan a los que se pudieran derivarse de eliminar los solapamientos e inconsistencias de la regulación. De hecho, el informe del BCE se implementa como quiere el supervisor, la banca afrontaría un menor número de requerimientos de capital diferentes, pero no una exigencia sustancialmente más baja.
De esta forma, si del BCE depende, no habrá un claro alivio de las exigencias regulatorias por el que los bancos apostaban como vía para recuperar la competitividad perdida frente a las entidades de otras jurisdicciones, como Estados Unidos o Reino Unido.
Luis de Guindos, vicepresidente de la autoridad monetaria y presidente del grupo de trabajo sobre simplificación bancaria, considera que la elevada robustez y el alto capital de las entidades europeas es un activo a preservar.
A su juicio, es precisamente este factor el que ha evitado que se produjeran en el bloque comunitario accidentes como el que derivó en la crisis de los bancos regionales al otro lado del Atlántico hace dos años.
Los bancos celebran las medidas del BCE que agilizan los reportes y, sobre todo, la voluntad de coordinar la fijación de los requerimientos para evitar duplicidades que eleven innecesariamente el coste del capital. Sin embargo, fuentes financieras critican que "las recomendaciones tienen escasa ambición y concreción".
La mayoría de las patronales valora positivamente el informe del BCE, pero sólo en la medida en la que se trate un punto de partida sobre el que los legisladores puedan basarse para afrontar una reforma más ambiciosa y acorde a sus intereses, que impulse su crecimiento. En cualquier caso, no parece que las ambiciones de la banca vayan a encontrar respuesta pronto.
"El problema que tenemos es de urgencia y, mientras otras jurisdicciones están en modo ejecución, aquí tenemos un informe poco detallado que servirá para nutrir otro informe adicional que está previsto para 2026", critica una entidad.
Las dinámicas pueden cambiar tras la cumbre de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra hoy y en la que se espera que los representantes firmen un documento mucho más relevante que el del BCE, instando a Bruselas a abordar "una ambiciosa reforma bancaria".
Generali y BCPE abandonan negociaciones para crear el mayor gestor de activos en EuropaEl BCE propone simplificar el capital de la banca y dar ventaja a las entidades más pequeñasSantander acota su riesgo en crédito privado al 1% de su cartera Comentar ÚLTIMA HORA-
02:39
El medicamento en la UE: un activo esencial en plena encrucijada
-
02:35
La Fed está estancada
-
02:20
Dia resucita en Bolsa con un rally del 128% este año
-
02:00
Sareb aprueba su último plan estratégico antes de la liquidación
-
01:33
CaixaBank espera disparar su negocio y eficiencia con la inteligencia artificial