Saturday, 13 de December de 2025
Economía

La CNMC estudia la libertad total de las 'telecos' en 2026

La CNMC estudia la libertad total de las 'telecos' en 2026
Artículo Completo 1,036 palabras
El regulador contempla eliminar las normas 'ex ante' del mercado de los ductos (Telefónica) y de la difusión de señales de TV (Cellnex). Leer
Empresas TecnológicasLa CNMC estudia la libertad total de las 'telecos' en 2026
  • IGNACIO DEL CASTILLO
12 DIC. 2025 - 02:34Sede de la CNMC en Madrid.JMCadenasEXPANSION

El regulador contempla eliminar las normas 'ex ante' del mercado de los ductos (Telefónica) y de la difusión de señales de TV (Cellnex).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el guardián de la competencia y supervisor legal de mercados regulados como las telecos, está en el camino de una liberalización casi total del mercado de telecomunicaciones, de forma que se elimine la actual regulación ex ante y se sustituya por otra ex post.

Esto quiere decir que en vez de contar con un marco regulatorio previo, que establece la relación entre operadores, por ejemplo a la hora de vender servicios mayoristas, la actividad de la CNMC se limitaría a intervenir a posteriori para arbitrar una solución entre operadores en caso de conflicto entre las partes.

Si la iniciativa de la CNMC sigue adelante a lo largo de 2026 se eliminaría la regulación ex ante de dos de los tres mercados que aún restan con regulación previa.

Se trata, en primer lugar, del mercado mayorista de acceso a la infraestructura física, que significa, en la práctica, el acceso de operadores a las canalizaciones subterráneas (denominadas ductos, en la jerga sectorial) y postes de un tercero. Y, en segundo lugar, el mercado de transmisión de señal audiovisual, es decir, el transporte y difusión de las señales de televisión y radio.

El primer mercado está regulado hasta ahora por la norma MARCo, que afecta fundamentalmente a Telefónica, que es la propietaria o gestora de la inmensa mayoría de estos ductos y postes. Sería, por tanto, la principal beneficiada por la desregulación. Es un mercado por el que Telefónica obtiene aproximadamente 70 millones de euros anuales.

Audiovisual para Cellnex

En el caso de la señal audiovisual, el principal afectado por la regulación es Cellnex, que incorpora en su seno la firma Retevisión, la antigua empresa pública de transmisión y difusión de señales de TV y radio -heredera de la red de RTVE- y que tiene la gran mayoría de este mercado en España, aunque existen competidores regionales de mucho menor tamaño.

Para Cellnex, el negocio de radiodifusión ha reducido mucho su importancia en los ingresos consolidados, con la apuesta del grupo por las torres de telefonía móvil. Pero aún así, supuso 260 millones de euros en 2024, un 6% de los ingresos totales.

Para poder eliminar las regulaciones ex ante en estos dos mercados, las dos compañías fundamentalmente afectadas, es decir, Telefónica para los ductos y Cellnex para la difusión de TV, deben presentar unos compromisos voluntarios de actuación futura, que sean aceptados por el regulador. Estos compromisos de actuación son una figura que se asemeja a los remedies o condiciones que suelen imponer los reguladores de competencia a la hora de aceptar la aprobación de operaciones de fusión, en el sentido de que marquen la actuación de la operadora en ese mercado a futuro.

En el caso de Telefónica, la operadora ya presentó una serie de compromisos futuros de forma voluntaria. La CNMC abrió el pasado abril una consulta pública al sector para que los afectados pudieran aportar sus opiniones.

En estos momentos, la CNMC está terminando de aterrizar y ajustar esos compromisos ofrecidos por Telefónica, por lo que se espera que pueda tomar una decisión definitiva a partir del primer trimestre de 2026.

Negocio de Empresas

En el caso de que, finalmente, se aprobase a partir del próximo año la desregulación de ambos mercados, en España sólo quedaría uno regulado, el mercado de líneas alquiladas y oferta mayorista de acceso para el segmento empresarial. Esto es así porque la CNMC ya aprobó a finales del pasado mes de julio la liberalización total del mercado de la banda ancha fija residencial, fundamentalmente la fibra, que ha sido la liberalización más importante entre las regulaciones que aún afectaban a Telefónica.

Subir o no precios, la clave del pacto

La aprobación de todos los compromisos de Telefónica para el mercado de ductos supondría que pasaría de ser considerado operador dominante -con regulación ex ante, y una política de precios marcada por el regulador y con orientación a costes, como ocurre ahora- a mantener una dinámica más parecida a acuerdos comerciales privados, sin intervención del regulador. Eso podría abrir la puerta a plantear subidas de precios para sus clientes, o sea, para rivales como Masorange, Digi o Avatel, que son los que usan los ductos de Telefónica para sus despliegues de fibra.

La CNMC ya elevó el junio pasado los precios que cobraba Telefónica por estos ductos entre un 11% y un 14,6%. Por eso, ahora sus rivales temen aún más subidas y se han dirigido a la Comisión Europea para exigir que este mercado siga estando regulado y con precios orientados a costes.

Telefónica rebaja 38 salidas, otro 5%, en la penúltima reunión negociadora del ERE de tres filialesVig-Sec Drone levanta 1 millón de euros para aplicar la IA a su plataforma de gestión del espacio aéreoTelefónica baja a 4.600 las salidas mínimas en las filiales España, Móviles y Soluciones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir