Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La exposición del hijo de rey, padre de rey pero nunca rey, que hoy visita Felipe VI

La exposición del hijo de rey, padre de rey pero nunca rey, que hoy visita Felipe VI
Artículo Completo 859 palabras
Hasta el 15 de febrero, el Palacio de Versalles expone 250 obras que repasan su vida de 'El Gran Delfín', hijo de Luis XIV y la reina María Teresa de España y padre de Felipe V, primer Borbón de la corona española. Leer
CulturaLa exposición del hijo de rey, padre de rey pero nunca rey, que hoy visita Felipe VI 12 ENE. 2026 - 23:48Luis de Francia, conocido como 'El Gran Delfín', retratado por Hyacinthe Rigaud (1708).Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional

Hasta el 15 de febrero, el Palacio de Versalles expone 250 obras que repasan su vida de 'El Gran Delfín', hijo de Luis XIV y la reina María Teresa de España y padre de Felipe V, primer Borbón de la corona española.

Descrito por el memorialista Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, como "hijo de rey, padre de rey y nunca rey", Luis (1661-1711), llamado monseñor en vida y el Gran Delfín tras su muerte, es el príncipe olvidado. Una figura demasiado desconocida de la historia de Francia que ahora recupera en Palacio de Versalles en El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey, la primera gran exposición que repasa su vida y que hoy visita Felipe VI con el presidente Emmanuel Macron.

Comisariada por Lionel Arsac, reconstruye a través de 250 obras, algunas de ellas inéditas, los 49 años (muere de viruela)del primogénito de Luis XIV y la reina María Teresa de España, seguro del futuro de la dinastía y de paz. Ylo fue, pero como padre de Felipe V, el primer rey Borbón español. Entre los préstamos más destacados figuran el monumental Algarve de Algarda de la Wallace Collection de Londres, joyas del Tesoro del Delfín conservadas en los Museos del Prado y el Louvre, el Jarrón de Fonthill del Museo Nacional de Irlanda en Dublín, así como un par de cómodas de las colecciones reales españolas, expuestas por primera vez fuera de España.

Su nacimiento fue celebrado en todo el reino y desde bebé fue ampliamente representado. Desde su paso a la edad viril, a los siete años, recibió una educación moderna para un príncipe de su época (Heráldica, Historia de Francia, Religión, Matemáticas y Geografía), como demuestran los deberes escritos de su mano o algunos de sus trabajos artísticos de la muestra. Además, recibió formación militar como príncipe. El hijo del monarca de Francia debía poder ejercer como jefe de los ejércitos y, para ello, el Gran Delfín se entrenó al mando en un fuerte militar construido especialmente para él, con su propio regimiento de infantería.

'La familia del Gran Delfín, Luis de Francia', de Pierre Mignard, 1687.

Gran esteta y mecenas

La exposición, además, evoca el entorno de vida del heredero, en particular el suntuoso apartamento en el palacio de las Tullerías (hoy desaparecido). Allí reunía obras de Charles Le Brun, Jean-Baptiste de Champaigne o Charles II Audran.

'Jarrón', taller de los Miseroni, 1600-1630, de citrino, cuarzo ahumado, oro y esmalte.

Gran aficionado a la caza, especialmente de lobos, a la música, al teatro, a la ópera, a los bailes de máscaras y a los carruseles ecuestres, la cita también retrata su vida íntima. Según el tratado de alianza firmado entre Francia y Baviera en 1670, monseñor se casó, en 1680, con María Ana de Baviera, hija del elector de ese poderoso estado católico del Sacro Imperio. De su unión nacieron Luis, duque de Borgoña (1682), Felipe, duque de Anjou (1683) y Carlos, duque de Berry (1686).

Cómoda (una de un par), atribuida a Renaud Gaudron, 1690-1700, de ébano.Patrimonio Nacional, Palacio de la Zarzuela

La última sección de la muestra destaca su gusto artístico, en particular sus imponentes obras, propias de un gran coleccionista y mecenas. Como hijo de Luis XIV, tuvo a su alcance y goce las colecciones reales que su padre le confiaba generosamente. Pero desarrolló además un gusto personal e invirtió en un conjunto propio de una riqueza excepcional: pinturas, bronces florentinos, muebles de marquetería, porcelanas chinas, gemas y piedras semipreciosas. Ahora y hasta el 15 de febrero, por primera vez, muchas de estas obras maestras -hoy conservadas en el Museo del Prado y en el del Louvre, entre otras instituciones europeas- se exponen juntas.

La exposición se puede visitar en el Palacio de Versalles hasta el 15 de febrero.Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadoresRob Reiner, el cineasta que filmaba desde el corazónJoan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir