- REBECA ARROYO Madrid
- Palladium apunta al sudeste asiático con Vietnam como puerta de entrada
- Abel Matutes: "Palladium lanza su proyecto estrella en Jamaica con 1.000 habitaciones"
Grupo Empresas Matutes desarrollará 1.900 viviendas, un campo de golf y un hotel Bless en unos terrenos propios en República Dominica.
Grupo Empresas Matutes (GEM), el hólding inversor de la familia Matutes, se refuerza en República Dominica. El grupo empresarial español, con sede en Ibiza y conocido, sobre todo, por el ser el propietario de Palladium Hotel Group, prepara un ambicioso plan de inversión de 800 millones de dólares (unos 670 millones de euros a tipos de cambio actual) en el desarrollo de un complejo residencial y turístico en el país caribeño.
El grupo empresarial cuenta con unos terrenos en Punta Cana, uno de los principales enclaves turísticos de República Dominicana, en los que plantea la construcción de unas 1.900 viviendas de lujo, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Greg Norman y un hotel, que previsiblemente explotará a través de la marca Bless y que gestionará Palladium Hotel Group.
La construcción de la infraestructura y los viales comenzará este mismo año, según explica a EXPANSIÓN Abel Matutes Prats, vicepresidente ejecutivo de Empresas Matutes (GEM) y presidente de Palladium Hotel Group.
El directivo precisa que el objetivo del grupo es empezar a "mover tierras" durante el primer trimestre del año, con el propósito de ir construyendo el complejo por fases a lo largo de la próxima década.
En concreto, el calendario previsto fija que el hotel y la casa club deberían estar listos para 2029 o 2030. Para entonces esperan también la entrega de las primeras viviendas del complejo.
Punta Cana es uno de los principales mercados de Palladium, que opera cinco hoteles en esta región de República Dominicana, y otro en Santo Domingo.
Jamaica y Brasil
La inversión en República Dominicana correrá en paralelo al desarrollo de dos proyectos hoteleros ya en marcha de Grupo Empresas Matutes en Jamaica y de otro más en Brasil. Todos ellos se gestionarán también a través de Palladium.
En Jamaica, Grupo Empresas Matutes destinará cerca de 500 millones de euros, que servirán para el desarrollo de dos proyectos de las marcas Gran Palladium y TRS en Montego Bay con 984 habitaciones.
En Brasil la familia Matutes invertirá cerca de 100 millones de euros en un hotel con 208 habitaciones, que ya se encuentran en fase de construcción y que operará con la marca Grand Palladium Hotels & Resorts en Imbassaí. Tanto los dos hoteles de Jamaica como el de Brasil tiene apertura prevista en 2028.
Al margen de República Dominicana, Jamaica y Brasil, el hólding familiar cuenta con suelos en México con capacidad para unas 2.400 habitaciones hoteleras en Costa Mujeres. "La intención aquí es empezar los desarrollos cuando acabemos con Jamaica y lo haremos por fases, no todo a la vez", aclara.
En Ibiza
Además de en Latinoamérica, la familia dispone de parcelas en Sant Jordi, en Ibiza, de uso residencial. Según explica el directivo, la intención en estos terrenos es levantar viviendas para dar soluciones de alojamiento a la clase media, aprovechando la aprobación de nuevas normas urbanísticas. Este proyecto busca aliviar la falta de vivienda en Baleares y no tiene una vocación turística, aclara Matutes.
En Ibiza, la empresa abrió el pasado año un centro comercial y gastronómico de lujo ubicado en Playa d'en Bossa, tras realizar una inversión de 15 millones.
Grupo Empresas Matutes está presidido por Abel Matutes Juan. En 2006, su hijo, Abel Matutes Prats, fue nombrado CEO de Palladium y vicepresidente de Grupo Empresas Matutes siguiendo los pasos de su padre.
En 2020, Matutes Prats asumió las funciones ejecutivas de la gestora hotelera. Este cambio coincidió además con la separación en dos sociedades distintas del patrimonio inmobiliario y del operador hotelero.
La cadena hotelera opera más de 40 hoteles y 13.000 habitaciones en ocho países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia, Brasil, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. La cadena entrará en 2027 en el sudeste asiático con el hotel Bless Collection Hotels en Ninh Van Bay (Vietnam).
Al margen del ámbito turístico e inmobiliario, el hólding empresarial de la familia Matutes cuenta con actividad en acuicultura marina y en construcción.
Ona Hotels prevé crecer un 25% este año y planea seis adquisicionesVueling recupera dos semanas el vuelo Madrid-Barcelona ante el caos del AVEMulta de 9 millones a eDreams por prácticas engañosas Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa