- WILLIAM SANDLUND
MarcyPen Capital Partners quiere aprovechar la popularidad de Corea del Sur con una alianza con Hanwha Asset Management
La firma de inversión de Jay-Z quiere crear un fondo de 500 millones de dólares para financiar empresas surcoreanas dedicadas al estilo de vida, mientras el capital riesgo estadounidense aprovecha la popularidad global de la cultura pop coreana.
MarcyPen Capital Partners, financiada por el rapero, colabora con Hanwha Asset Management, la división financiera de uno de los mayores conglomerados de Corea del Sur, para crear un fondo de capital riesgo que se centrará en empresas de entretenimiento, belleza, alimentación y estilo de vida que buscan crecer a nivel internacional.
Las compañías anunciaron la firma de un acuerdo para lanzar una serie de fondos de inversión asiáticos en la Semana de las Finanzas de Abu Dabi.
La popularidad de la cultura pop coreana se ha disparado en los últimos años. Grupos musicales como Blackpink y BTS han llenado estadios de todo el mundo y producciones como El Juego del Calamar y KPop Demon Hunters han sido un éxito en las plataformas de streaming. "Existe una oportunidad para el crecimiento global de las empresas coreanas", afirmó Jong-Ho James Kim, CEO de Hanwha Asset Management. "Normalmente, las empresas coreanas utilizan su propio capital o fondos corporativos, pero si contamos con la ayuda de terceros, nuestro potencial de crecimiento será mayor", añadió.
El gobierno de Corea del Sur ha invertido miles de millones de dólares en el sector cultural para impulsar la economía y el poder blando del país a través de las exportaciones culturales.
La ola coreana, conocida como hallyu. que abarca sectores como el entretenimiento, la belleza, la alimentación y la moda, generó más de 31.000 millones de dólares a nivel mundial el año pasado, según Bernie Cho, presidente de DFSB Kollective, una agencia coreana de exportación de música. "Actualmente es la segunda mayor exportación de bienes de consumo de Corea del Sur", después de los automóviles, añadió Cho.
Kim afirmó que el capital riesgo no había financiado anteriormente empresas coreanas de cultura, entretenimiento y deportes que aspiraran a una expansión global. Hanwha se encargará de las empresas, explicó Kim, mientras que MarcyPen tiene "un buen historial en la operación de fondos para estilo de vida, moda y alimentación" y la capacidad de identificar objetivos de alto potencial.
Hanwha Asset Management forma parte de Hanwha Group, propietaria del mayor contratista de defensa de Corea del Sur. La gestora de fondos gestiona más de 122 billones de wones (83.000 millones de dólares) en activos.
MarcyPen se fundó en 2024 mediante la fusión de Marcy Venture Partners, cofundada por Jay-Z, y la división de inversión de Pendulum Holdings.
Según su sitio web, la compañía "ofrece capital estratégico a empresas de consumo en fase de crecimiento que crean, impulsan y lideran la cultura". Gestiona 1.100 millones de dólares en activos. Entre sus inversiones anteriores se incluyen la fabricante de cosméticos veganos Merit Beauty y Rael, una marca de cuidado femenino que ofrece productos orgánicos.
Según declaró Robbie Robinson, socio director y CEO de MarcyPen, en un comunicado, "Corea del Sur es un nexo cultural en Asia, que influye en las tendencias globales de belleza, contenido, gastronomía, entretenimiento y estilo de vida, lo que la convierte en la puerta de entrada ideal para nuestra colaboración con Hanwha". El fondo pretende empezar a recaudar dinero en el segundo semestre del próximo año procedente de inversores institucionales, fondos soberanos y personas adineradas.
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