Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

La importancia de la elección del próximo presidente de la Reserva Federal

La importancia de la elección del próximo presidente de la Reserva Federal
Artículo Completo 1,155 palabras
Aunque los movimientos del mercado a corto plazo pueden ser menos drásticos de lo esperado, se avecinan grandes camios para el banco central. Leer
Financial TimesLa importancia de la elección del próximo presidente de la Reserva Federal
  • MOHAMED EL-ERIAN
9 DIC. 2025 - 11:38El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en la última rueda de prensa tras anunciar una rebaja en los tipos de interés.JIM LO SCALZOEFE

Aunque los movimientos del mercado a corto plazo pueden ser menos drásticos de lo esperado, se avecinan grandes camios para el banco central.

El impacto inmediato en los mercados de la próxima elección del presidente estadounidense Donald Trump para la Reserva Federal podría ser menos drástico de lo que algunos esperan. En cambio, el impacto a largo plazo en el banco central más importante del mundo podría ser mucho más significativo.

Dado que el presidente indicó hace poco que haría pública su elección a principios del próximo año, la atención se ha centrado en las expectativas de que el nuevo presidente de la Reserva Federal esté mucho más dispuesto a recortar los tipos de interés que el actual, Jay Powell.

Este es especialmente el caso de Kevin Hassett, que se ha convertido en el favorito entre los cinco candidatos preseleccionados y se considera el más moderado de ellos. Esto ha llevado a algunos a sugerir que su nombramiento, en concreto, podría provocar un cambio en los precios del mercado, incluyendo rendimientos más bajos de la deuda pública a corto plazo, una devaluación del dólar y mayores expectativas de inflación. Esto último ampliaría la brecha entre los tipos a corto y largo plazo.

Hay dos motivos por los que estos movimientos del mercado, si se materializan tras dicho anuncio (y es un gran si), seguramente resultarán insostenibles si se basan únicamente en el candidato, independientemente de quién sea.

En primer lugar, los mercados tienden a ser eficientes a la hora de valorar las noticias antes de que se anuncien. Hassett ya ha sido el favorito en los mercados de predicciones, y no por poca diferencia.

En segundo lugar, y más importante, se tardará tiempo para que cualquier nuevo presidente ejerza su autoridad sobre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de establecer las políticas, que se ha vuelto más fragmentado y carece de una visión estratégica unificadora mientras lidia con señales contradictorias que amenazan ambos lados de los objetivos del doble mandato del banco central —máximo empleo y estabilidad de precios—, así como las preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

El próximo presidente también heredará un comité que ha dependido en exceso de datos retrospectivos para tomar decisiones políticas. Esto dificulta abordar cuestiones complejas, como las causas del debilitamiento del mercado laboral. Además, el nuevo presidente tendrá que gestionar un comité con miembros sensibles a cualquier acusación de ceder a la presión política y que podrían mostrar resistencia incluso frente a un nuevo presidente decidido.

Todo esto apunta a que el impacto inmediato del nombramiento en el mercado podría ser menor de lo que muchos anticipan. Sin embargo, el impacto a largo plazo podría ser enorme. Todos los candidatos preseleccionados parecen ser plenamente conscientes de la urgente necesidad de reformar la Reserva Federal, una institución que, en los últimos años, ha tenido problemas en su análisis, previsión, implementación de políticas y comunicación.

Las recientes expectativas fluctuantes para la reunión de política monetaria de esta semana, el miércoles, no son el sello distintivo de un marco de política monetaria bien consolidado ni de una orientación prospectiva eficaz en materia de políticas. El daño a la reputación se ha visto agravado por problemas de gobernanza, incluidas las denuncias de irregularidades financieras contra varios funcionarios en los últimos años, a pesar de que no se llegó a la conclusión de que algunas de las presuntas actividades violaran las leyes y otras no se han probado.

En consecuencia, la Reserva Federal se ha vuelto más vulnerable a los ataques políticos tanto de la izquierda como de la derecha. Según un sondeo de Gallup realizado en octubre, solo el 9% de los estadounidenses consideraba que la Reserva Federal estaba haciendo un trabajo "excelente", en comparación con el 27% que le otorgó una calificación "mala" y el 35% una "regular".

El próximo presidente debe impulsar reformas que fortalezcan la actuación de la Reserva Federal y, por lo tanto, salvaguarden su independencia. La lista de requisitos es larga. Incluye la forma en que se especifica el objetivo de inflación de la Reserva Federal y modificar su publicación del "gráfico de puntos" que muestra las expectativas de tipos de interés de los responsables políticos y otras prácticas de comunicación.

También necesita actualizar la gestión del balance, mejorar la rendición de cuentas, fortalecer la cultura de cumplimiento del banco central y, en general, cuestionar el pensamiento colectivo. También requiere un cambio de rumbo desde la obsesión por la gestión de la demanda en la economía para prestar mayor atención también a la evolución de la oferta.

Después de todo, vivimos un período de grandes cambios estructurales —desde la fragmentación del orden económico global hasta el auge de la IA— que los modelos retrospectivos de la Reserva Federal no han abordado ni pueden abordar adecuadamente.

Estos son los cambios que marcarán una diferencia duradera en la economía estadounidense. Si el nuevo presidente consigue que la Reserva Federal avance en ellos, habrá logrado algo mucho más valioso que simplemente recortar los tipos. Habrá restaurado la eficacia y la credibilidad de una institución fundamental para guiar la economía en tiempos de cambio.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Inversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la FedLos inversores aumentan sus apuestas sobre la subida de tipos del BCE, una amenaza para el dólarLa Fed rebajará los tipos, pese a las dudas sobre la economía de EEUU Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir