- La inflación se modera en noviembre una décima hasta el 3%
- La subida del salario mínimo solo para cubrir el IPC costará 1.500 millones a las empresas
El encarecimiento registrado en bienes como la energía y las materias primas abocará a más de la mitad de las empresas del 'middle market' español a trasladar esos incrementos de costes a sus precios de venta, según el último International Business Report de Grant Thornton
La OCDE ya advirtió a principios de mes de que los efectos de la guerra comercial declarada por la Administración Trump al resto del mundo estaban aún lejos de haberse manifestado en su totalidad y que el tsunami provocado por esa ofensiva arancelaria sin precedentes traerá consigo un gradual aumento de los precios, "reduciendo el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial". Un inquietante vaticinio al que no es ajena ni inmune España y que se ve reforzado por los mensajes de alerta que lanzan las propias empresas españolas: más de la mitad de las compañías medianas que operan en el mercado nacional elevarán sus precios venta en 2026. Así lo recoge la última edición del International Business Report (IBR) que elabora Grant Thornton, que pulsa y analiza las preocupaciones y expectativas de las empresas del middle market tanto global no nacional.
En concreto, el informe, correspondiente al tercer trimestre de este año y que aglutina 400 encuestas a directivos españoles, muestra que el 56% de las empresas medianas nacionales (aquellas que tienen entre 50 y 3.000 empleados) se verá abocada a incrementar los precios de sus productos durante el próximo año para digerir el "encarecimiento registrado en bienes como la energía y las materias primas".
En la primera mitad del año, muchas empresas internacionales utilizaron sus márgenes, y la anticipación de exportaciones, para absorber el golpe inicial de los aranceles, pero los intercambios comerciales, distorsionados por el órdago de Trump, han ido perdiendo gas en los últimos meses y los márgenes empresariales no pueden servir indefinidamente de escudo. Esto significa subidas de precios en el horizonte y, por ende, mayores presiones sobre una inflaciónque en España se situó en noviembre en el 3%, con un diferencial negativo de casi un punto respecto a la eurozona (9 décimas más que el conjunto del bloque de la moneda única en términos armonizados), lo que supone una clara desventaja competitiva para el comercio exterior español.
Expectativas de alza de precios en cotas récord
Y no se atisban mejoras en un futuro próximo. De hecho, las expectativas de incremento de precios de las empresas del middle market español "han alcanzado el máximo histórico de la serie", resalta el informe, que añade que dichas perspectivas se han disparado nada menos que 7 puntos porcentuales entre el segundo y el tercer trimestres del año, superando con holgura la tasa de la UE, donde un 50% de compañías medianas anticipa aumentos de precios, y también la global, que ronda el 53%.
Los principales catalizadores de ese futuro aumento de los precios de venta en España son el encarecimiento de las materias primas, cuestión que preocupa al 49% de los directivos nacionales encuestados, porcentaje que ha escalado 9 puntos en apenas un trimestre, y los costes derivados de los envíos de mercancías, aspecto citado por el 43% de los sondeados.
Empeora el sentimiento sobre la economía
Con este telón de fondo, barnizado por las crecientes tensiones geopolíticas, el sentimiento empresarial sobre la economía no experimenta mejoras precisamente. De hecho, aunque siguen siendo mayoría los directivos que creen que la economía española mejorará en 2026, un 59% de los encuestados, lo cierto es que ese porcentaje se sitúa en su cota más baja desde 2023. En un solo año, el optimismo empresarial se ha desplomado en diez puntos, en contraste con Europa, donde el ánimo ha repuntado ligeramente, hasta el 61%, o a escala global, donde alcanza cotas récord en el umbral del 76%, fruto esencialmente de que la guerra comercial, aunque sin parangón en décadas, no está siendo finalmente tan cruenta como se temía.
Ello no ha sido óbice para que las exportaciones españolas se estén resintiendo, con un anémico crecimiento global del 0,5% entre enero y septiembre y una caída del 7,4% de las ventas nacionales a EEUU en ese periodo, aunque en agosto el desplome llegó a ser del 30%.
Presión sobre los salarios
La amenaza de un repunte de los precios en los próximos meses no viene sola, sino que además renueva la presión sobre los salarios ante las reivindicaciones sindicales para evitar que vuelvan a perder poder adquisitivo. En este sentido, el International Business Report de Grant Thornton se hace eco de un informe publicado recientemente por Randstad en el que pronostica que los sueldos subirán en promedio un 5% en 2026 impulsados por la inflación y la escasez de mano de obra, tal como publicó EXPANSIÓN el pasado 21 de noviembre. En los convenios registrados hasta noviembre, la mejora salarial media pactada entre las empresas y sus trabajadores fue del 3,49%, aunque en los convenios firmados este mismo año el incremento es ya del 4,15%.
Precisamente, este déficit de talento preocupa al 46% de las empresas medianas españolas, inquietud que en los últimos tiempos se ha extendido como un reguero de pólvora por todo el tejido productivo español. A pesar de ello, casi la mitad de estas compañías, el 48% concretamente, prevé incrementar sus plantillas y asume que sus salarios tendrán que aumentar por encima de la inflación.
Barreras para el crecimiento
Junto al aumento de los costes y a la creciente falta de mano de obra, hay otra muchas cuestiones que las empresas del middle market español perciben como barreras para su crecimiento. En primer lugar, la incertidumbre económica, citada por el 54% de los encuestados. En segundo, las perturbaciones geopolíticas, que preocupan al 49% y en tercero, el exceso de regulación y burocracia, mencionado por el 47,8%. En este sentido, el 42% de los empresarios reclama una mayor simplificación administrativa; el 40,4% un aligeramiento de la carga fiscal que soportan las compañías, y el 35,3% una bajada de las cotizaciones sociales.
Inflación y escasez de mano de obra empujarán al alza los salarios un 5% en 2026La OCDE avisa: los aranceles elevarán los precios y frenarán crecimiento e inversiónAntoni Cañete (Pimec): "La subida del SMI no puede ser nunca una subasta" Comentar ÚLTIMA HORA-
02:39
El medicamento en la UE: un activo esencial en plena encrucijada
-
02:35
La Fed está estancada
-
02:20
Dia resucita en Bolsa con un rally del 128% este año
-
02:00
Sareb aprueba su último plan estratégico antes de la liquidación
-
01:33
CaixaBank espera disparar su negocio y eficiencia con la inteligencia artificial