- Goldman avisa: España tiene más riesgo político que Italia
- Cómo sobrevivir en la Bolsa española si llega una corrección de la banca
- La venganza del Ibex: por qué le queda recorrido tras 100 años a rebufo
- Por qué el fondo español de BlackRock sube un 22% más que el Ibex
Un banco de inversión aconseja comprar el CAC francés frente al Ibex español.
Hay dos tipos de animales en Bolsa. Los que consideran que la "tendencia es tu amiga" y cuando un mercado emprende una escalada hay que subirse al tren y no bajarse en mucho tiempo; y los que consideran que el precio de los activos siempre regresa a su media histórica, por lo que en cuanto ven un exceso de valoración saltan por la ventanilla.
Los primeros llevan dos años de ensueño en el Ibex español, índice que ha pasado de 10.100 a 17.670 puntos en este periodo, y no descartan ahora llegar a los 18.000.
Los segundos, por el contrario, han empezado a tirar de las alarmas para advertir de los riesgos de un frenazo del selectivo español.
Ejemplo de ello es un informe publicado ayer por los estrategas de UBS, donde dan sus expectativas de rentabilidad en los principales parqués del mundo para los próximos cinco años.
La previsión para España es paupérrima, ya que pronostican un retorno anual medio del 2%, y de solo el 0,5% una vez descontados los tipos de interés reales.
El cálculo se basa en la prima de riesgo actual de la Bolsa (diferencial entre la rentabilidad que los inversores esperan de las cotizadas sobre los bonos públicos). Cuánto más bajo es ese margen, más alta es la valoración.
En el caso de España, esa ratio de valoración estaría casi en su máximo histórico, según UBS, lo que justificaría unos bajos o casi inapreciables retornos en los próximos años.
La situación no es mucho mejor en otros países. De media global, el banco suizo solo espera una rentabilidad anual en la Bolsa del 5,7% en los próximos cinco años (4,6% en términos reales).
Los parqués más atractivos serían Australia (7,9% nominal), Canadá (7,5%), Japón (7,3%) y Francia (6,8%). Estados Unidos, pese a sus altas valoraciones actuales, podría dar un 6,3% anual gracias al crecimiento de beneficios de sus cotizadas.
Tras este análisis, UBS aconseja comprar el CAC francés y vender el Ibex español. El índice galo solo sube un 12% en el último año, frente al 51% del selectivo de la Bolsa de Madrid. Para evitar un cambio de papeles, solo queda esperar que la tendencia pueda más que la valoración, o que los beneficios empresariales de los grupos del Ibex aumenten más de lo previsto.
La sombra de Richard Nixon planea sobre la Fed, el dólar y la BolsaGoldman avisa: España tiene más riesgo político que Italia por primera vez en 8 añosRevolución en el gran índice global de las 'commodities' para paliar el efecto Trump Comentar ÚLTIMA HORA